El profesor Alfons Perona alerta que el factor humano está detrás del 90% de los accidentes de tráfico

El professor Alfons Perona posa assegut a un aula de l'Escola FUAB Formació

El experto en movilidad y seguridad vial y profesor del centro, en una entrevista publicada en El Punt Avui el pasado 11 de julio, destaca que, a pesar de los adelantos tecnológicos de los vehículos, las distracciones, las imprudencias y el consumo de alcohol o drogas continúan siendo las principales causas de siniestralidad.

13/07/2026

Según el experto, la seguridad vial depende principalmente de una conducción responsable y del respeto por las normas de circulación.

Según Alfons Perona, la reducción de los accidentes de tráfico pasa sobre todo por actuar sobre el comportamiento de los conductores y reforzar la prevención, y defiende que la clave para reducir los accidentes es combinar educación vial, concienciación, cumplimiento de las normas, control de las distracciones y mejora de las infraestructuras.

Los datos de mortalidad en las carreteras catalanas son similares a las de otras regiones europeas con características parecidas, pero se señalan varias preocupaciones. Entre estas, destaca el aumento de la circulación en la AP-7 después de la eliminación de los peajes y la creciente accidentalidad de los motoristas, uno de los colectivos más vulnerables. 

El experto también alerta sobre el uso inadecuado de los teléfonos móviles durante la conducción, puesto que las distracciones están relacionadas con un número creciente de accidentes, especialmente en desplazamientos laborales. Además, recuerda que entre el 40% y el 45% de los accidentes mortales tienen relación con el consumo de alcohol o drogas.

En cuanto a la movilidad urbana, Perona muestra preocupación por el aumento de los accidentes con patinetes eléctricos y defiende una regulación más estricta, con el uso obligatorio del casco y posibles medidas como licencias o seguros específicos. 

Finalmente, subraya la importancia de mantener las campañas de sensibilización y la formación de los conductores para continuar reduciendo la mortalidad en las carreteras. Según el experto, la seguridad vial depende principalmente de una conducción responsable y del respeto por las normas de circulación.

Podéis leer la entrevista completa en este enlace (en catalán): “Els conductors són responsables del 90% dels accidents”El Punt Avui, 11 de juliol de 2026.