El consumo de psicofármacos se ha duplicado desde el inicio de la pandemia de COVID-19 entre la población asalariada, y más de un tercio de los trabajadores y trabajadoras declaran haber empeorado su estado de salud

Sanitaris VH

20/05/2020

La encuesta epidemiológica online “Condiciones de trabajo, inseguridad y salud de los y las trabajadoras residentes en España en el contexto de la COVID-19”, liderada entre otras por el profesor Albert Navarro de la Facultad de Medicina de la UAB, muestra algunos resultados preliminares con los 12.000 primeros registros obtenidos. Destaca que en la población asalariada el consumo de psicofármacos se ha doblado desde el inicio de la pandemia, llegando a valores alrededor del 20%, más del 40% de los trabajadores y trabajadoras manifiestan problemas para dormir siempre o casi siempre en las últimas cuatro semanas, y aproximadent uno de cada tres declara que su estado de salud es peor al que tenía al inicio de la pandemia.

Estos valores son todavía más negativos entre el personal sanitario analizado: el consumo de psicofármacos se sitúa alrededor del 30%, más de la mitad declara tener problemas para dormir muchas veces o siempre, y alrededor del 45% cree que su estado de salud ha empeorado. Por otro lado, alrededor de tres de cada cuatro trabajadores/se sanitarios considera que en algún momento desde que se inició el estado de alarma ha tenido que trabajar sin las medidas de protección adecuadas, siendo que aproximadamente uno de cada cuatro afirma haberlo hecho la mayoría a veces o siempre que ha tenido que trabajar.

La encuesta que en la actualidad ya tiene más de 18.000 respuestas continúa activa. La obtención de más respuestas permitirá el estudio de colectivos específicos con mayor consistencia. Así pues, si todavía no la habéis contestado animaos a responder y a difundirla.

No tardaréis más de diez minutos al hacerlo: http://trabajoycovid.uab.cat