Deceso de Josep M. Benaul (1951-2020) historiador y profesor de la Facultad de 1976 a 1986

Josep M. Benaul

Nota del profesor Joan B. Culla sobre el deceso del historiador Josep Maria Benaul

05/10/2020

En la muerte de Josep Maria Benaul

El pasado 28 de setiembre murió en Sabadell, la ciudad donde había nacido el 26 de marzo de 1951 Josep Maria Benaul i Berenguer. De familia trabajadora, estudió Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea mientras, entre el fin del franquismo y el comienzo de la transición, militaba a Bandera Roja y en el PSUC. Cabe decir que fue un militante poco disciplinado, crítico y con sentido del humor: hacia 1979 publicó de forma anónima, bajo el sello de unas imaginarias Edicions de la Patata de la Kollontai, una novela satírica sobre las interioridades de la izquierda local titulada Un crim que mai no es va cometre.

Su carrera docente comenzó entonces al Col·legi Universitari de Girona, y a continuación a la Facultat de Ciències de la Informació de la UAB, donde desplegó hasta 1986 una excepcional mezcla de rigor y de excelencia en la formación de los futuros periodistas. A continuación, del 1986 al 1991, dirigió el Arxiu Històric de Sabadell tomando el relieve de quien él consideraba su maestro, el polifacético Andreu Castells. El 1991 leyó, a la Facultad de Económicas de la Autónoma, su tesis doctora, dirigida por el profesor Jordi Maluquer de Motes y juzgada por un tribunal del cual formaban parte Josep Fontana y Jordi Nadal: La indústria tèxtil llanera a Catalunya, 1750-1870. El procés d'industrialització al districte industrial de Sabadell-Terrassa. La altísima calidad de esta investigación le abrió las puertas del Departament d'Història Econòmica de Bellaterra y, unos años más tarde, le llevó hasta el departamento homólogo de la Universitat de Barcelona, donde decidió jubilarse el 2017 para realizar un sueño de juventud: recorrer durante tres meses, con la mochila a la espalda, el Cono Sur latinoamericano, Chile, Argentina y Uruguay.

Autor de numerosas publicaciones sobre la historia social, política y económica del Sabadell de los siglos XIX y XX -pero también de una historia de Terrassa-, así como de estudios consagrados a empresas o corporaciones emblemáticas de la ciudad (por ejemplo, el Gremi de Fabricants de Sabadell, que historió a cuatro manos con Borja de Riquer), coautor del Atles de la industrialització de Catalunya 1750-2010, el abril de 2019 fue elegido director de la Fundació Bosch i Cardellach con el mandato de abrirla y revitalizarla. No tuvo tiempo: pocos meses después se le diagnosticaba una grave enfermedad que se lo ha llevado en poco más de un año. Lo que nada le ha podido arrebatar hasta los últimos momentos, pero, han sido el afecto por sus "amigos del alma", el amor por su hija Amaya, la ética del trabajo y la lucidez analítica. Aquellos que hemos tenido el privilegio de conocerlo y tratarlo no le olvidaremos jamás. Descanse en paz.

JOAN B. CULLA I CLARÀ