Charla sobre la Agencia Catalana de Turismo con Damià Serrano, director de Marketing de Experiencias

Damià Serrano

Los estudiantes de la asignatura de Tourism Product han podido conocer, este martes 29 de septiembre, los objetivos y retos actuales de la Agencia Catalana de Turismo de la mano de su director de Marketing de Experiencias e Investigación, Damià Serrano.

29/09/2020

Este martes 29 de septiembre, en el marco de la asignatura Tourism Product -del Grado de Turismo en Inglés-, se ha realizado una sesión especial con Damià Serrano, director de Marketing de Experiencias e Investigación de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), el organismo de la Generalitat de Catalunya encargado de la promoción turística del territorio.

Damià Serrano ha empezado la sesión explicando en qué consiste la tarea de su departamento, dedicado al Destination Marketing Organisation (DMO), donde se crean y desarrollan productos y experiencias turísticas para diferentes públicos: turismo de salud, cultural, familiar, Premium, etc. 

La Agencia trabaja con más de 1.000 compañías y negocios con los que se crean master products que se adapten a las necesidades del potencial turista o visitante, a la vez que se les da soporte comercial y promocional. 

Según Serrano, unas de las principales herramientas que se utilizan son los portales web y las redes sociales, ya que permiten situar los destinos en el mapa y mejorar su reputación. Y, en este sentido, ha animado a los estudiantes a seguir formándose en áreas como aplicaciones y nuevas tecnologías, marketing digital o Big Data.

Otro de los puntos destacados por el director de Marketing de Experiencias de la ACT es la variedad de productos turísticos y marcas que se pueden crear en el territorio catalán: “Cataluña es un destino de pequeños destinos”, ha dicho. Precisamente, en esta línea, la Agencia ha centrado sus esfuerzos en crear una nueva campaña para promocionar, en forma de itinerario, todos los puntos importantes de región: el grand tour de Cataluña.

Para la Agencia, la crisis sanitaria por la Covid-19 ha implicado cambiar las estrategias y pensar nuevas acciones. “El año pasado más de 19 millones de personas visitaron Cataluña y este año unos 2 millones”, ha recordado Serrano. Hasta ahora, la actividad central de la Agencia Catalana de Turismo era el mercado internacional. La entidad tiene hasta 12 oficinas repartidas por todo el mundo, y la experiencia laboral en el extranjero es uno de los puntos más importantes de su Beca ACT, dirigida a recién graduados del sector.

De acuerdo con el profesional, las prioridades de la Agencia ahora pasan sobre todo por dar soporte a los afiliados, buscar nuevos mercados y otros públicos, y apostar por nuevas propuestas turísticas más sostenibles, como el turismo activo, el enoturismo o el turismo rural.

Esta ha sido la primera sesión del curso dentro de la asignatura Tourism Products, a cargo de la profesora Mònica Molina,en la que se invita a profesionales del ámbito público y privado para explicar sus experiencias en el sector. La próxima charla será el 2 de octubre, a cargo de Bracap Global Tours.