Celebradas las II Jornadas de Formación y Empleo en la UAB

21/11/2017
En las diversas sesiones, moderadas por los miembros de la Junta Directiva de ATIC, se presentaron y debatieron ponencias y comunicaciones sobre los estudios de comunicación en España por comunidades autónomas y la empleabilidad de los egresados, las perspectivas para las facultades de Información y Comunicación españolas, los perfiles y la formación que debían adquirir los comunicadores y el papel de la comunicación en los estudios de ESO y en el Bachillerato. Todas ellas contaron con interesantes debates.
Las ponencias marco fueron realizados por Marta Civil i Serra, del Institut de la Comunicació (InCom-UAB) que habló de “Los estudios universitarios de comunicación en España (2017). Análisis de la situación actual para un debate abierto sobre su futuro estratégico”; y por María José Recoder, decana de la Facultad anfitriona, quien presentó la ponencia “El papel de la comunicación en ESO y Bachillerato en España (2017)”, realizada con Marta Civil.
Presentaron interesantes comunicaciones y pósteres, docentes de las Universidades de Jaume I de Castelló, Málaga, Navarra, Autónoma de Barcelona, Sevilla, Ramon Llull- Blanquerna, Pompeu Fabra-Tecnocampus, Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos de Madrid y Rovira i Virgili de Tarragona.
Esta II Jornada de ATIC, como lo fue la primera celebrada en la Universidad de Navarra en 2015, ha sido un punto de encuentro de los docentes de comunicación de España para hablar de la relación entre los escenarios comunicativos, las transformaciones del sector y los nuevos retos formativos que será necesario encarar. El comité organizador publicará un libro con todas las aportaciones que fueron presentados en la jornada, así como las conclusiones de las mismas.
La asamblea de ATIC decide poner en marcha el comité assesor
Se aprovechó la convocatoria para las Jornadas de Formación y Empleo para celebrar también la asamblea anual de ATIC, con la presencia de 24 decanos. La sesión fue presidida por María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y actual presidenta de ATIC y en ella asistieron todos los miembros de la Junta directiva.
La presidenta hizo un informe de las actividades realizadas desde la Asamblea celebrada en Segovia en febrero de 2017, y planteó los temas sobre los que debería trabajar la asociación en un futuro, entre las que hay la de constituirse como grupo de interés para defender los estudios de comunicación en España. También se propuso y aprobó por asentimiento la creación del Consejo Asesor, que contemplan los Estatutos de la asociación. El primer miembro será Juan Antonio García Galindo, primer presidente de ATIC y antiguo decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y quien contó con el respaldo general de la asamblea.
Asimismo, durante la reunión, se decidió que la próxima asamblea tendrá lugar en la Universidad de Salamanca en noviembre de 2018. También se acordó que en 2019 se celebraría la III Jornada de Formación y Empleo de la asociación. La Universidad de Alicante, por medio su representante, Natalia Papi, ofreció su centro para acoger la nueva edición de estas sesiones de reflexión.
Aquí podréis encontrar Fotografías de las II Jornadas de Formación y Empleo