Campaña para dotar las becas #UABRefugi

Contribueix a les Beques #UABRefugi

En el Día mundial de las personas refugiadas (20 junio), la UAB inicia una campaña de micromecenazgo que tiene por objetivo recaudar 15.000 euros que servirán para fortalecer las becas #UABRefugi, que quieren contribuir a garantizar la continuidad de los estudios universitarios de jóvenes en situación de refugio.

21/06/2019

Como parte del programa de Acogida de personas en busca de refugio en la UAB, que gestiona la Fundación Autónoma Solidaria, las Becas #UABRefugi facilitarán el acceso y la continuidad en la educación superior de estudiantes universitarios que, debido una huida forzada del país, han tenido que abandonar su formación académica. Toda la comunidad universitaria puede colaborar haciendo un donativo.

Según el último informe de la CCAR, publicado con motivo del Día mundial de las personas refugiadas, en sólo los 5 primeros meses del 2019 el estado español ha recibido 46.000 solicitudes de asilo. Sumadas a las más de 100.000 solicitudes pendientes de resolución, se pone de manifiesto que la llamada crisis de los refugiados es un fenómeno más amplio ante el que la universidad tiene la oportunidad de dar una respuesta. Desde una mirada de derechos humanos, la universidad es entendida como agente inclusivo y pieza clave de transformación social que contribuye a la mejora de los procesos de acogida y de inclusión de las personas en busca de refugio.

¿Refugiada y estudiante?
Las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a la persecución, la violencia y la vulneración de derechos son personas diversas, que tienen en común la búsqueda de un espacio seguro donde desarrollar su proyecto de vida con dignidad y garantías.

En su proceso migratorio, algunas de ellas se han visto obligadas a dejar atrás, también, sus estudios universitarios y, por tanto, sus proyectos de futuro. Aunque cumplan los requisitos para ello, menos del 1% de las personas refugiadas pueden acceder a formación universitaria en España. Las que lo consiguen afrontan dificultades para continuar con sus estudios, como trabas administrativas, obstáculos para la homologación y reconocimiento de estudios previos, dificultad de acceso al mercado laboral e inestabilidad económica grave que les impide mantenerse durante los estudios. Las mujeres refugiadas son el colectivo que más dificultades afronta a la hora de acceder y mantenerse en la universidad, por su doble dimensión de mujer y migrante.

Características de las Becas #UABRefugi
Se prevé realizar una primera convocatoria durante el curso 2019/2020 y se podrán beneficiar hasta 10 personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional (u otras situaciones afines) que dispongan de estudios universitarios iniciados en sus países de origen o en terceros países y que se hayan matriculado, a través del Programa de Acogida, en estudios de grado o postgrado en la UAB. La ayuda, que complementará la gratuidad de matrícula durante los estudios, será de entre 1000 y 1500 euros y servirá para cubrir gastos vinculados al estudio como pueden ser las de transporte, dietas o material académico.

Campaña de micromecenazgo
La campaña se inicia hoy, coincidiendo con el Día mundial de las personas refugiadas, presentando su web. Sin embargo, en los últimos meses, las becas #UABRefugi han contado ya con dos colaboraciones relevantes acercándose un poco más al objetivo de recaudar 15.000 euros. La primera aportación que recibió fue por parte de los participantes de los UAB Games, organizados por el Servicio de Actividad Física de la UAB, y la segunda a partir de la venta de entradas del Concierto del 50 aniversario de la UAB en el Palau de la música.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias