Begoña Curto explica el modelo policial catalán a los estudiantes de Grado

Ponència de Begoña Curto a l'Escola
La Subdirectora General de Coordinación de la Policia de Cataluña, Begoña Curto, ofreció una ponencia sobre el modelo policial catalán, el pasado viernes 5 de abril, a los estudiantes de 1r curso del Grado, para dar a conocer la gestión y competencias de los diferentes cuerpos de seguridad, y cómo se coordinaban.

08/04/2019

Los estudiantes de 1r curso del Grado en Prevención y Seguridad Integral de la Escuela recibieron la visita de Begoña Curto, Subdirectora General de Coordinación de la Policia de Cataluña, el pasado viernes 5 de abril, para ofrecer una conferencia sobre el modelo policial catalán.

La ponente inició su charla comentando que este modelo se inscribe dentro del sistema de Seguridad de Cataluña, regulado por la Ley 4/2003, donde se explica qué se entiende por seguridad y trata sus diferentes ámbitos (policía, protección civil, actividades públicas, etc.), e incluye también la seguridad privada. La ley contempla que es el Departamento de Interior de la Generalitat el responsable de gestionar la seguridad en el territorio catalán.

Modelo policial mixto

Curto explicó varios modelos existentes policiales, que se definen por diferentes criterios, entre ellos. el territorial, el cuál quería basar su intervención. El modelo catalán es mixto e incluye aspectos del modelo centralizado (como el francés) y del descentralizado (modelo anglosajón). Concretamente, se trata de una policía descentralizada y estructurada en ámbitos regionales, donde las diferentes administraciones son corresponsables y tienen competencias en el ámbito de la seguridad, que las llevan a cabo a través de la policía. Se actúa de forma local pero con visión global y es una policía próxima hacia la ciudadanía.

En el modelo mixto se produce la coexistencia de diferentes cuerpos policiales que desarrollen distintas competencias, algunas de ellas son exclusivas de cada cuerpo y de otras, no (p.ej: el control de armas es competencia exclusiva de los guardias civiles; los asuntos de extranjería son competencia de la policia nacional, etc). Hi hay ámbitos que son más difusos y se comparten competencias entre varios cuerpos, o en función del matiz, es un caso a tratar por un cuerpo de seguridad u otro (p.ej: los top manta: si es un delito de extranjería correspondría a la policía nacional, si es por un tema de ocupación del espacio público sin permiso, sería competencia de la policia local; si se trata de venta de productos falsificados sería una temática del ámbito de la guardia civil, etc.).

La conferenciante puso en imágenes ejemplos de varias situaciones en que los estudiantes debían identificar qué cuerpo (o cuerspos) de seguridad tendrían competencias en actuar.

También añadió, que aunque los cuerpos policiales desarrollen diferentes competencias no existía una relación jerárquica entre ellos.

La policía de Cataluña (que dependía de la Generalitat y los ayuntamientos; es decir, Mossos d'Esquadra y Policias Locales respectivamente) contemplaban, actualmente, 27757 efectivos, de los cuáles el 60,5% correspondían a la policía autonómica, y un 39,5% a la municipal.

Disfuncionalidades a mejorar del modelo policial

Curto también reflexionó alrededor de algunos puntos débiles del sistema catalán policial, en que se está trabajando para lograr mejoras. Contempló que el sistema de seguridad en muchos municipios era diferente, ya que no se disponían del mismo nivel de recursos (tanto económicos como de personal), porqué tenían diferentes presupuestos destinados a la seguridad. Por ello, era necesario que cada policía local optimizara sus recursos para prestar un buen servicio.

Vinculado con el aspecto anterior, se debían homogenizar las condiciones laborales de los agentes locales, ya que eran muy dispares entre municipios, y se debían equilibrar según unos márgenes establecidos.

Por otro lado, otro tema relevante a mencionar era que hacía un par de años que se habían incrementado los hechos delitivos, y se explicaba por la reducción de efectivos policiales (no se habían convocado oposiciones para incorporar nuevos agentes, debido a la crisis económica, y también se había promulgado una ley que favorecía la jubilación de los profesionales a los 60 años).

En la actualidad para cubrir estas carencias de efectivos, se habían convocado nuevas oposiciones a los cuerpos de Mossos d'Esquadra y también de policía local en muchos municipios, y ahora era un buen momento para insertar jóvenes y mujeres a los cuerpos policiales. Por este motivo, la ponente motivó a los estudiantes a presentarse a las convocatorias para poder incorporar el talento de la Escuela.