AULAS COMPARTIDAS

Vista de l'Auditori de Lletres

El lunes 17 de enero de 2022 estudiantes de Geografía de la UAB compartieron una mañana con estudiantes del Instituto Serra de Noet de Berga y del Instituto Pau Claris de Barcelona. 

21/01/2022

En el Auditorio de Letras, la decana de la Facultad de Letras, Margarita Freixas, y la directora del departamento de Geografía, Anna Badia, dieron la bienvenida a todos los estudiantes y la profesora Anna Ortiz, del mismo departamento, presentó y condujo el acto. Esta actividad ha contado con el apoyo del ICE de la UAB.   

Entre las 10h y las 11:30h de la mañana los estudiantes de los diferentes niveles educativos presentaron sus trabajos realizados durante el primer trimestre del curso. En sus clases los estudiantes diseñaron una investigación con el título genérico: “Espacios vividos, espacios cotidianos, espacios en tránsito”. Estos trabajos tenían como objetivo conocer la vida cotidiana y los espacios cotidianos de grupos de niños, jóvenes, personas mayores, personas migrantes, personas con diversidad funcional, entre otros, para captar como se sienten en sus entornos cotidianos (urbanos, rurales), observar si sus espacios cotidianos son confortables (si se encuentran a gusto, son accesibles) o no (si no estamos a gusto, se sienten discriminados, son poco accesibles e incómodos) y conocer qué propuestas de mejora hacen sobre su entorno cotidiano. Para llevar a cabo estos objetivos los estudiantes tenían que utilizar diferentes técnicas cualitativas (observaciones, entrevistas  semiestructuradas, grupos de discusión, paseos por el barrio, mapas mentales, fotografías, dibujos, entre otros).  

 Al acabar las presentaciones, los estudiantes de ESO y bachillerato se agruparon con estudiantes de los grados de Historia y de Geografía e hicieron una dinámica por el Campus preparada por la Unidad de Asesoramiento Psicopedagógico (UAP) del ICE. Esta actividad consistió en preguntar a otros estudiantes del Campus, a través de un breve cuestionario, qué aspectos habían sido los más importantes cuando escogieron sus estudios. El material resultante se trabajó conjuntamente con los estudiantes de grado de la UAB, que aportaron su propia experiencia universitaria y de elección educativa.  

Finalmente, y como conclusión de las Aulas Compartidas, en la sala de actos del rectorado, se llevó a cabo una reflexión conjunta sobre la orientación educativa identificando las variables que intervienen en un proceso de elección vocacional (contexto, habilidades e intereses).