Artículo del Dr. J. Julián Isturitz sobre la seguridad del paciente publicado en el nuevo número de la revista 'Seguritecnia'

La seguretat del pacient a l'entorn assistencial hospitalari i extrahospitalari
El profesor de EPSI escribe en el nuevo numero de la revista 'Seguritecnia', especializada en el sector de la seguridad pública y privada, sobre la seguridad del paciente en el entorno asistencial hospitalario y extrahospitalario. En el artículo se pone de manifiesto la necesidad de avanzar en este aspecto para reducir el daño innecesario. 

04/12/2018

José Julián Isturitz, profesor de EPSI, escribe en el numero 458 de la revista especializada 'Seguritecnia' un artículo titulado “La seguridad del paciente, una realidad poco conocida” que se extiende desde la página 78 hasta la 82.
El autor hace referencia a la seguridad del paciente como “la materia que limita o protege la aparición de eventos adversos diferentes a la propia patología que padezca” y hace énfasis en ella, ya que toda actividad asistencial encierra un riesgo en si misma.
En Europa por ejemplo, el daño asociado a la atención sanitaria supone unos 5.000 fallecimientos anuales. En España, esta cifra supone 1,2 eventos adversos por cada cien pacientes al día. 
 
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente para potenciar la colaboración internacional, y de esta manera, “coordinar, difundir y acelerar las mejoras en materia de seguridad”. Con un plazo fijado entre 2015 y 2020, los objetivos en los próximos años consisten en mejorar la cultura de la seguridad y la gestión del riesgo, formar a los profesionales, implementar prácticas seguras, implicar a pacientes y ciudadanos y fomentar la participación internacional
 
Problemas y soluciones:
Isturitz expone una serie de problemas identificados por la Joint Commission International (JCI) y la OMS en relación a la seguridad de los pacientes, entre los que se encuentran los medicamentos de aspecto o nombre parecidos, la identificación de los pacientes, la comunicación durante el traspaso de pacientes, la realización del procedimiento adecuado en el lugar del cuerpo correcto, el control de las soluciones concentradas de electrolitos, asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales, evitar los errores de conexión de catéteres y tubos o mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud. 
 
Como concluye el artículo “más de un 50% de los eventos adversos pueden evitarse” y las medidas para prevenirlos están relacionadas, grosso modo, con los procesos, la manera de actuar y la mejora de estos procesos.

Podéis leer íntegramente este articulo haciendo clic sobre el enlace.