Acto de inauguración del curso 2021/2022

Mà robòtica i humana senyalant-se

El 6 de octubre la Facultad de Filosofía y Letras celebra el acto de inauguración del curso 2021/22 con la conferencia de la Dra. Carme Torras Genís, del Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC), en un acto presidido por el Rector, Dr. Javier Lafuente. 

23/09/2021

En el curso 2021/22, la Facultad de Filosofía y Letras recupera la presencialidad y celebra la incorporación en su oferta de grados de dos títulos interdisciplinarios, el Grado en Historia, Política y Economía Contemporáneas y el Grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades. 

El acto de inauguración de curso de la Facultad se celebrará el 6 de octubre a las 12h en el Auditorio de la Universitat Autònoma de Barcelona y será presidido por el Rector Magnífico, Dr. Javier Lafuente Sancho. Se ruega a los asistentes que accedan puntualmente en la sala 15 minutos antes de que empiece el acto. El acto se podrá seguir en directo en el siguiente enlace.

La Dra. Carme Torras Genís impartirá la lección “Robótica, ética y literatura: una confluencia alentadora”, en la que se mostrarán algunos adelantos en robótica social e inteligencia artificial que reportan unos beneficios incuestionables, pero a la vez comportan riesgos que hay que analizar. Dado que la tecnología que diseñamos nos modela, es indispensable establecer criterios éticos y fomentar el espíritu crítico, para poder “diseñar” un futuro favorable para la humanidad y “mejor repartido”, parafraseando el escritor William Gibson. Desvelar este espíritu crítico y promover el debate ético es un aspecto principal de la formación universitaria, y la ciencia ficción proporciona un material alentador para hacerlo. A modo de ejemplo, se describirá una experiencia educativa en esta línea. 

Carme Torras Genís es una matemática y escritora catalana, especialista en inteligencia artificial y robótica. Licenciada en matemáticas, doctora en informática y profesora de investigación del CSIC, actividad que compagina con su dedicación a la escritura literaria y la promoción de la ética en la aplicación de las nuevas tecnologías. 

Durante el acto de inauguración de curso se librarán los premios Ad studia humanitatis fovenda en las dos modalidades. La distinción Ad studia humanitatis fovenda se creó en 2016 para distinguir anualmente a una persona y a una institución que hayan destacado para defender e incorporar en su praxis los valores propios de los estudios de humanidades o para colaborar en el buen desarrollo de los estudios y la investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. 

En la modalidad individual se otorgará el premio Sr. José Luis Ponce, jefe de Edicions Bellaterra durante casi treinta años, una editorial que ha apostado decididamente por las Ciencias Sociales y las Humanidades, y por la promoción del pensamiento crítico a través de la colección Serie General Universitaria. Desde 1973, ha publicado cerca de mil títulos en ámbitos como la Antropología, la Prehistoria, los Estudios Asiáticos, el Arte Contemporáneo o el pensamiento feminista, entre otros.  

En la modalidad destinada a premiar la tarea de una institución se otorgará el premio a la Taula del Tercer Sector. Con esta distinción se reconoce la tarea de miles de organizaciones sin ánimo de lucro que forman parte del Tercer Sector y que han tienen (y han tenido) un rol fundamental en la ayuda y la provisión de recursos en los sectores socialmente más vulnerables de nuestro entorno. En los últimos años, desde la Facultad se ha tenido un contacto estrecho con diversas de estas instituciones, bien sea a través de la docencia con convenios de prácticas externas o de la investigación, a menudo a través de proyectos competitivos. Recogerá el premio la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Sra. Francina Alsina y su director, Sr. Roger Civit

En este acto se reconoce también la tarea docente de las profesoras Sara Martín, del Departamento de Filología Inglesa y Germanística, y Beatriz Ferrús, del Departamento de Filología Española, que recibirán el III Premio a la Excelencia Docente de la Facultad de Filosofía y Letras. Este premio, otorgado por la Junta Permanente, reconoce la calidad del currículum docente del profesorado premiado, teniendo en cuenta su implicación con el aprendizaje del alumnado y con la innovación.  

El acto contará con la actuación musical de Vicens Martín y Gemma Abrié, y con la alocución inaugural de la decana, Margarita Freixas