Unos 15 estudiantes de Grado participan en un simulacro de emergencia en Casa Convalescència

Casa Convalescència EPSI
Voluntarios de diferentes cursos del Grado en Prevención y Seguridad Integral participaron como observadores en el simulacro de emergencia de un de los edificios del recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona, donde se evacuaron unas 300 personas.

09/10/2018

El pasado 1 de octubre, una quincena de estudiantes de Grado participaron voluntariamente como observadores en un simulacro de emergencia que va tuvo lugar en Casa Convalescència, edificio donde se imparten algunos másteres de la Escuela.

Los alumnos es repartieron por diferentes partes del edificio monumental -como el sótano o las plantas bajas-, para hacer un seguimiento del curso de la evacuación total del edificio, liderada por miembros del personal y profesorado, que ejercían como encargados de evacuación. En 8 minutos, es desalojaron unas 300 personas.

El simulacro, organizado por los responsables de prevención en riesgos laborales de la Fundació UAB –entidad que gestiona el edificio-, es inició a las 10:30 de la mañana, y tuvo una durada total de 24 minutos.

Participación en casos reales

Al finalizar el simulacro, los estudiantes pudieron reunirse con los organizadores del ejercicio para colaborar en el análisis posterior del simulacro y aportar propuestas de mejora. El 28 de setiembre, los alumnos ya se habían reunido previamente con los responsables para repartirse las tareas y conocer los objetivos de la actuación y sus aspectos más técnicos.

No es la primera vez que alumnos de la Escuela participan como observadores en simulacros de emergencia y otras actividades organizadas a lo largo del curso. Una parte muy importante del Plan de Acción Tutorial del Grado es que, según el su coordinador, César Torrero, incluye diferentes visitas relacionadas con todas las posibles salidas profesionales.

Actuación en un espacio emblemático

El ejercicio ha tenido lugar en una de las edificaciones que conforman el conjunto monumental de Sant Pau. Como una actividad adicional en el simulacro, una de las trabajadoras de Casa Convalescència, Marga Güell, va realizó en una visita guiada a los estudiantes y profesores acompañantes para conocer la historia y funciones del edificio modernista desde su construcción.