Los profesores Joaquín Rodríguez y Roser Martínez presentarán la campaña Stop Killer Robots

Stop Killer Robots presentació Facultat de Dret

Los dos expertos en seguridad también presentarán el libro "Inteligencia Artificial y Armas Letales Autónomas. Un nuevo reto para las Naciones Unidas". La jornada tendrá lugar jueves 4 de octubre, a partir de las 10 horas, en la Facultad de Derecho.

28/09/2018

Joaquín Rodríguez y Roser Martínez, profesores de la Escuela y expertos en seguridad internacional y control de armamento, presentarán un libro conjunto durante la Jornada sobre Armas Letales Autónomas, en un acto en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UAB.

Los docentes son miembros del International Committee for Robot Arms Control (ICRAC), entidad que encabeza la campaña Stop Killer Robots, en contra de los sistemas robóticos militares.

La jornada empezará a las 10 de la mañana, con la presentación del libro coescrito por Joaquín Rodríguez y Roser Martínez, titulado: "Inteligencia Artificial y Armas Letales Autónomas. Un nuevo reto para las Naciones Unidas". Un trabajo que desgrana una posible "automatización de los conflictos armados", y los retos que suponen la manca del control humano en los contextos de guerra.

A continuación, a partir de las 11 horas, los dos profesores presentarán, junto con representantes del Centre Delàs y la entidad FundiPau, la campaña Stop Killer Robots. Los miembros de esta campaña forman parte de una coalición internacional que trabaja para prohibir de forma preventiva las armas totalmente autónomas.

Según los organizadores, el fenómeno de las armas letales autónomas, y los avances tecnológicos realizados por algunas naciones en esa dirección, han cambiado drásticamente la guerra, llevando a nuevos desafíos humanitarios y legales.

Por ello, desde Stop Killer Robots se insta a los paises a "considerar y elaborar públicamente" su política y postura con respecte al armamento autónomo y sus consecuencias.

Por último, a las 12:30 horas, el acto concluirá con un diálogo abeirto sobre los retos de la inteligencia artificial, donde podrán participar los asistentes.

El profesor Joaquín Rodríguez (autor de La civilización ausente), y la profesora Roser Martínez (autora de Armas: libertad americana o prevención europea) colaboran activamente con el ICRAC en el asesoramiento, la transferencia de conocimiento, y la difusión de sus campañas, desde marzo del 2018.