Artículo de Pedro T. Boticario sobre la seguridad en los estadios de futbol en España

El professor Pedro Tomás Boticario
El profesor Pedro Tomás Boticario publica el primer artículo de una serie monográfica sobre la seguridad en los estadios de futbol en España, en la revista "Cuadernos de Seguridad". En esta pieza analiza los orígenes de la legislación en materia de seguridad y prevención en estos grandes eventos deportivos, y cómo ha evolucionado la gestión de la seguridad.

07/09/2018

Pedro Tomás Boticario, profesor de la Escuela, ha publicado en la revista especializada "Cuadernos de Seguridad" (nº335), un primer artículo sobre la seguridad en los estadios de futbol en España, basándose en la investigación que está llevando a cabo para completar su doctorado en el ámbito de la prevención y seguridad. Este artículo es el primero de una serie de cuatro que irán difundiendo a través de esta publicación.

En esta pieza, el docente analiza el orgien de la necesidad de regular la seguridad de los estadios de futbol, que surgió por la preocupación para prevenir la violencia en espectáculos deportivos, fruto de varios incidentes entre aficiones que se habían producido en algunos países.

Al entrar España como miembro del Consejo de Europa en 1977, se implantó la "Carta Europea del Deporte para Todos", que sirvió como punto de inicio de la legislación sobre seguridad en estos grandes eventos, y su gestión. Con los posteriores encuentros de los miembros del Consejo, se fueron creando nuevas resoluciones para regular este ámbito.

Las primeras resoluciones contemplaban impulsar medidas enfocadas al control de los espectadores para evitar posibles conflictos violentos. Posteriormente, Boticario explica que a medianos de los 80, sucedieron dos tragedias importantes en estadios que hicieron visible la falta de planificación y estrategia en prevención en el operativo de estos partidos, además de la descoordinación de las fuerzas de seguridad y emergencias, entre otros, que hicieron cambiar la concepción de la gestión de la seguridad en estadios.

Se impulsó un nuevo convenio internacional, en 1985, dónde se enfatizaba en la planificación y análisis de los riesgos de cada evento deportivo, también se implicaban más a los clubs y federaciones en la prevención de la violencia, y se potenciaba la cooperación entre autoridades deportivas. Se empezaron a cambiar las estructuras de los estadios y la gestión de su seguridad.

En la actualidad, la gestión de la seguridad en eventos deportivos se rige por un nuevo convenio promulgado en 2016, dónde se hace un planteamiento integrado alrededor de tres pilarers: la seguridad (medidas para prevenir e impedir cualquier muestra de violencia), la protección (las vinculadas a asegurar el bienestar de las personas asistentes) y la atención o el servicio (que los estadios se conviertan en lugares agradables para el público con servicios que puedan satisfacer sus necesidades).

Podéis leer íntegramente este interesante artículo del profesor Pedro Tomás Boticario, en este enlace.