Estudiantes de la Escuela participan en el simulacro general de accidente aéreo del Aeropuerto de El Prat y Protecció Civil

Simulacre 17 de maig
Estudiantes de diferentes cursos del Grado en Prevención y Seguridad Integral han hecho de figurantes durante el simulacro de emergencia aeronáutica del 17 de mayo, junto con dos profesores que han hecho de observadores.

23/05/2018

La mañana del pasado jueves 17 de mayo, Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya y el Aeropuerto de Barcelona – El Prat realizaron conjuntamente un simulacro general de emergencia que simulaba la salida de pista de un avión durante la maniobra de aterraje.

Unos 14 estudiantes de la Escuela formaron parte del equipo de 80 figurantes previstos por el Plan de Emergencias Aeronáuticas de Cataluña AEROCAT. César Torrero, coordinador de Grado, también participó como observador.

El objetivo del simulacro era poner a prueba la respuesta coordinada entre los organismos y cuerpos implicados, y reducir al máximo las consecuencias ante el caso de una emergencia real en un accidente con estas características. La simulación permitió tomar nota sobre la agilidad y remisión de información entre los agentes implicados, así como poner a prueba por primera vez la figura de contacto con las víctimas (PECO) y la representación de un Centro de atención a familiares (CAF).

El accidente previsto en la simulación consistía en el impacto de un avión con destinación Barcelona, donde viajaban 38 pasajeros y 5 tripulantes. El sinistro habría causado la muerte de 10 personas y 28 heridos, 6 de ellos muy graves, 6 graves y 16 ilesos.

Los alumnos representaban a “afectados verdes”

Los estudiantes de la Escuela, que representaban a afectados verdes, recibían una acreditación de figurante donde se les identificaba y una tarjeta donde se indicaba sus patologías como consecuencia del accidente: palidez, inconsciencia, choque traumático, heridas, aturdimiento, capacidad para andar, respiración normal, etc.

Estas indicaciones sirvieron para la actuación de los diferentes cuerpos de emergencia y seguridad que estaban en el lugar del sinistro, entre los cuales había el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los Bombers de la Generalitat, o los Mossos d’Esquadra.

 
A continuación, los figurantes eran trasladados en autobús a la sala de afectados, en un hotel facilitado por la compañía aérea, donde es analizaron el funcionamiento del circuito del CAF, lugar indicado para la toma de datos, atención sanitaria y psicológica, reencuentro con los familiares, etc.

Al finalizar el simulacro, con una durada aproximada de 6 horas, los estudiantes y profesors realizaron una encuesta de valoración para evaluar la atenció y eficacia de los operativos de cada cuerpo.

No es la primera vez que los estudiantes de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral participan a un simulacro dirigido por los cuerpos de seguridad. En abril del 2017, algunos alumnos ya formaron parte de los 300 figurantes de un simulacre liderado por los Mossos d’Esquadra que simulaba un ataque terrorista en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona.

Reunión previa con Protecció Civil

Una semana antes del simulacro, los estudiantes ya asistieron a una sesión informativa sobre la simulación, en la Escuela. Una miembro del Servicio de Implantación de la Protección Civil de la Generalitat de Catalunya presentó, junto con un representante del Aeroport d’El Prat, las características y los objetivos del simulacro, así como los ámbitos de actuación que tendrían lugar en los diferentes escenarios implicados.Imagen cedida por Protecció Civil

La Escuela es uno de los tres centros educativos que han participado en este simulacro, representando a familiares y afectados, junto con dos institutos de educación superior de Mataró y Santa Coloma de Gramenet.

Imagen cedida por: Protecció Civil