Jornada "Gestión Pública del Turismo Local en Cataluña: Retos y Oportunidades"

Imatge del Monestir de Sant Cugat
Monestir de Sant Cugat - (c) Mané Espinosa / Ajuntament de Sant Cugat

La jornada sobre Gestión Pública del Turismo Local en Catalunya: Retos y Oportunidades se presenta como un forum de debate sobre la creación de productos turísticos.

27/02/2017

La Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera ofrece la primera Jornada de Gestión Pública del Turismo Local en Cataluña: Retos y Oportunidades, que se presenta como un espacio para debatir sobre aspectos importantes y, de esta manera, capacitar a los técnicos y profesionales vinculados a la gestión turística municipal para evaluar los retos y las oportunidades que presenta Cataluña.

Durante la jornada, los ponentes hablarán sobre la situación actual del turismo local catalán y su importancia como fuente de financiación del sector para impulsar diferentes modelos turísticos, herramientas e indicadores de valoración del territorio y del papel de la comunidad local en la actualidad.

La jornada pretende ser un foro de debate sobre ideas de nuevos productos turísticos a partir de las estrategias de promoción y los canales de comercialización que se utilizan actualmente en el mundo turístico actual.

La actividad se desarrollará en un formato de dos mesas:

Mesa 1

• Políticas turísticas municipales: valoración de los recursos turísticos, planificación estratégica y del territorio.
  • Valoración y rol de la comunidad local sobre el turismo.
  • Tasa turística: valoración de su implementación, gestión actual y usos futuros.
  • Gestión de la sostenibilidad del territorio turístico: tratamiento de la congestión, la estacionalidad y otras políticas actuales.
  • Indicadores turísticos basados en la sostenibilidad: el sistema ETIS.

Mesa 2
  • Gestión supramunicipal de recursos turísticos: parques naturales, rutas de senderismo y otros bienes y servicios públicos compartidos.
  • Promoción pública del turismo: marcas individuales y marcas conjuntas.
  • Diversificación y creación de nuevos productos: la experiencia en el territorio.
  • Políticas comerciales entre municipios turísticos emergentes y municipios turísticos consolidados.
  • Análisis de los canales de comercialización actuales y perspectivas futuras.
La sessió contará con la participación de los siguientes ponentes:
  • Dra. Maria Noguera, Directora de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera.
  • Dr. Albert Saló, Responsable de Investigación de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera.
  • Sra. Carme Rubió, Subdirectora General de Desarrollo Turístico Territorial de la Generalitat de Catalunya, Departament d’Empresa i Coneixement, Generalitat de Catalunya.
  • Sr. Xavier Carmaniu, Historiador y Periodista.
  • Sr. Antonio Paolo Russo, Profesor Universitat Rovira i Virgili.
  • Sr. Xavier Font, Oficina Técnica de Turismo de la Diputació de Barcelona.
  • Sr. Francesc Romagosa, Profesor y Coordinador del Postgrado de Ecoturismo, Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera (EUTDH).
  • Sr. Marc Genés, Técnico del Área de Promoció Económica y Turismo, Consell Comarcal Baix Empordà.
  • Sra. Leire González, Destination Marketing Sales Executive de Tripadvisor.
  • Sra. Meritxell Caudet, Responsable de Promoción y Comercialización de las Oficinas de Turismo de la Xarxa de la Dirección General de Turismo.
  • Sra. Cristina Recasens, Directora de Ámbit de Gestión de Cultura, Educación y Promoción de la Ciudad, Ajuntament de Sant Cugat del Vallès.
La actividad se celebrará el próximo 28 de marzo, a partir de las 9:00h. Las inscripciones son gratuitas. Tan solo hay que confirmar la asistencia a formacio.continuada.fuab@uab.cat.