Muere Joan Rovira, un humanista de principio a fin

Traspàs Joan Rovira
Nos ha dejado Joan Rovira Sallés (1940-2020), que fue profesor del Departamento de Filosofía de la UAB desde 1976 hasta 2011, año en el que se jubiló. La Facultad expresa el pésame a todo el mundo que le conocía y le apreciaba, y comparte el sentimiento de tristeza por su pérdida.

 

10/01/2020

Las palabras siguientes de Gaston Bachelard, que han ilustrado su recordatorio, define su talante bondadoso, afable, librepensador, heterodoxo y rebelde. 

... "aimer le vin, c'est aimer un corps vivant, conjonction d'un ciel et d'un terroir. Puisque le vin est un universel qui sait se rendre singulier, s'il trouve, toutefois, un philosophe qui sache le boire"

El filósofo francés Gaston Bachelard fue precisamente objeto de su tesis doctoral, que lo decantó a interesarse por la historia de la ciencia. Rovira fue el introductor de la asignatura Historia de la Ciencia en los estudios de Filosofía de la UAB y se ocupó de su docencia durante dos décadas. Formó a centenares de alumnos en esta disciplina, siempre atento a las implicaciones filosóficas de las descubiertas científicas así como los paralelismos entre las historias de la ciencia y de la filosofía. Abordó la ciencia desde una mirada humanística, que le servía para mostrar el gran abanico de conocimientos que poseía, fruto de su gran curiosidad. 

Su pasión y su entusiasmo por la cultura eran pegadizas y lo hacían un docente excelente y un conversador infatigable. Algunos todavía lo recuerdan entonando el Vincero pucciniano, al empezar la clase de las 08.30, para animar al personal. No en vano, en sus primeros años de residencia en Sant Cugat, impulsó y participó en las míticas tertúlias de "El Mesón" al lado de Gabriel Ferrater, Ramon Barnils, o Sergi Beser.

Rovira había formado parte de la primera promoción de la Licenciatura de Filosofía de la UAB, donde había accedido después de cursar unos años de estudios de medicina. Siempre había lamentado el poco "humanismo" que, a su entender, impregnaba la docencia de estos estudios. Esta fue la causa que lo empujó a la filosofía, donde encontró la mirada compasiva con el dolor humano que había hechado en falta en la carrera médica. 

Fue director del Departamento de Filosofía (1192-1997) y Coordinador de la Licenciatura de Humanidades (1997-2001), de la que fue promotor entusiasta, en la medida que con su creación consolidaba el acceso a una visión general e integrada del conocmimento humanístico, de ciencias sociales y hasta científico, que contrarrestaba la excesiva especialización de los nuevos estudios nacientes.