¡50 años, a tocar!

Pianos50Anys

Este martes 17 de abril, en el contexto del 50 aniversario de la UAB y de la Facultad de Filosofía y Letras, la comunidad universitaria ha tenido acceso a un piano cedido por el Concurs Internacional Maria Canals de Barcelona. La iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los estudiantes, de manera que el piano no ha estado ni un momento mudo. 

06/04/2018

Los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras han disfrutado del piano cedido por el Concurs Internacional de Música Maria Canals de Barcelona. La iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los estudiantes, ya que durante todo el día muchos de ellos se han atrevido a tocarlo.

Ha destacado la actuación de Àfrica, estudiante de primer curso de Antropología, que ha interpretado un mashup de una canción del cantante, saxofonista y pianista Ray Charles, una de Nick Drake y dos de Arcade Fire. Además, ha tocado una pieza del Dr. Franklin. Àfrica piensa que la iniciativa se tendría que llevar a cabo más a menudo, aunque fuera con un teclado eléctrico.

El compañero de clase de Àfrica, Joan, que se ha iniciado recientemente en los estudios de piano, cree que se podría dejar el piano permanentemente. A pesar de su poca experiencia, Joan se ha atrevido con una canción de la película de Bola de Dragón.

Sin embargo, otros estudiantes también implicados con la música se han sumado: Àlex y Maria, del grado de piscología, tocan la guitarra y el piano respectivamente. Maria cree que la iniciativa de llevar pianos “introduce a la gente a la cultura musical”. Además, subraya que es una buena idea ya que “la música clásica se está perdiendo mucho”. No obstante, consideran que sería una buena propuesta llevar otros instrumentos.

Elisa, también del grado de Piscología, toca el piano y cree que “es una buena iniciativa llevar el arte a la universidad”.

También se ha acercado al piano el profesorado del centro, ya que de las 12:30 hasta las 13h, el piano ha sido tocado por Francesc Cortés, coordinador de Estudios del Grado de Musicología. Cortés ha acompañado, en motivo de la estancia al Centro la exposición El Sexe a l’Època Romana, una lectura de poemas grecorromanos y contemporáneos en clave de género.

Así pues, la colaboración entre el Concurs Internacional de Música Maria Canals y la Universidad es una opción excelente para acercar la música al colectivo universitario.
El mismo martes 17 de abril ha tenido lugar una lectura de poemas en clave de género por parte del profesorado, conducida por el decano de la Facultad, Joan Carbonell. En este acto se han recitado poesías muy diversas en sus lenguas originales y en traducción al catalán: Marta Oller, Gemma Puigvert y Joan Carbonell han interpretado poesía grecolatina; Anna Gil ha leído la traducción del árabe de Iman Mersal; Mercè Altimir, traducciones de Yosano Akiko; Jordi Mas, traducciones de tankas japonesas; y Núria Busquet y Anna Aguilar-Amamt han recitado poemas de producción propia.

A las 14:45h hemos recibido la visita del Coro de la UAB, dirigido por Maika Casalí, estudiante de Musicología en la Facultad. Han cantado las piezas “Memory”, canción popular del musical Cats de A.Lloyd y el himno de la UAB para celebrar sus 50 años, obra de Poire Vallvé y Rafael Simó.

La organización de los actos del día 17 de abril ha sido fruto de la colaboración de la UAB, la Facultad de Filosofía y Letras, Cultura en Viu, Quark Poesia y el desembarco de pianos cedidos por el Concurs de Música Maria Canals.

Consulta las fotografías y los vídeos aquí

 

Noticias relacionadas

Campus UAB

Vuelven las "actividades de campus" a la UAB

El 14 de octubre comienzan las "actividades de campus", una iniciativa que se puso en marcha el curso pasado para incentivar la organización y asistencia del alumnado a un programa de actividades, que tendrán lugar durante el curso -se han fijado ocho días en la franja horaria de las 13 h a las 15 h- en que se detendrá la actividad académica.

Todas las noticias