Representación del drama musical Ordo Virtutum en la UAB

Ordo Virtutum

10/11/2017

El próximo 29 de noviembre de 2017 en la Sala Teatro de la Plaça Cívica se representará el Ordo virtutum, drama musical escrito y musicado por Hildegardvon Bingen (ca. 1151). La representación irá a cargo del Ardit Ensemble con la colaboración especial de Catherine Schroeder del Centro de Musique Médiévale de París. La actividad está organizada por el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media y el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de las “Jornadas Docentes: Traducir los clásicos hoy. Del autor al editor”.
 
 El Ordo Virtutum de Hildegard
 
El Ordo Virtutum es un drama alegórico medieval en el que la abadesa, escritora i compositora Hildegard von Bingen (1098 - 1179) explica los obstáculos que encuentra un alma en su camino hacia la salvación. Mediante la música y el verso presenta las tentaciones que le ofrece el diablo (Diabolus), así como las fuerzas celestiales (Virtutes) que le brindan la ayuda necesaria para vencer el mal.
 
La obra se explica en un contexto estrechamente ligado a la vida monástica y, particularmente, a la integración de las novicias en la comunidad religiosa. Mediante su representación, estas mujeres conectaban con la idea de que una vida virtuosa i consagrada a Dios las conduciría a un estado de gozo, mientras que renunciar a ello les supondría seguir un camino lleno de peligros. Desde la perspectiva musicológica la obra, que se estructura en cinco partes (un prólogo, cuatro escenas y un epílogo), es particularmente interesante porque conservamos su notación neumática original, hecho que la convierte en una composición única de la música del siglo XII.
 
Ardit Ensemble
 
Ardit Ensemble es un grupo de música nacido en el 2012 en la Universidad de Barcelona, especializado en el estudio y la interpretación del patrimonio medieval musical, tanto religioso como profano. Sus once miembros son estudiosos que trabajan diferentes ámbitos de las humanidades, como la historia medieval o las filologías clásica y semítica. Todos ellos han estudiado en diferentes escuelas de canto y de música, entre ellos la Escolanía de Montserrat y el Centro de Musique Médiévale de París, y comparten una pasión: entender los mundos antiguos y medievales a través de sus textos.
 
 
Catherine Schroeder
 
La solista Catherine Schroeder ha sido miembro de numerosos grupos internacionales de música medieval, como “La Marauche”, dirigido por Julien Skowron; “Gilles Binchois” o “Discantus”. También ha sido asesora artística y parte del reparto de Conte d’Hiver de W. Shakespeare, representada en el Théatre des Amandiers de Nanterre.
Desde 1985, Schroeder ha llevado una intensa actividad como profesora de música y canto medievales en el Centro de Musique Médiéval de París. Experta en el repertorio de Hildegarda. Ha grabado como solista O Nobillissima Viriditas en la Collégiale Saint-Martin de Champeaux (Île-de-France).
 
 
Roles e intérpretes
 
Los roles están interpretados por los siguientes cantores y cantoras.
 
Anima. Catherine Schroeder (Centre de Musique Médiévale. París)
 
 
Diabolus. Pau Castell (UB-IRCVM)
 
Cor virtutum
Humilitas. Laura de Castellet (UB-IRCVM)
Misericordia, Victoria, Patientia. Heura Marçal (UAB).
Timor Dei, Spes. Laura Miquel (Institución Milà i Fontanals – CSIC)
Obedientia, Innocentia, Discretio. Carme Muntaner (UB-IRCVM)
Caritas, Amor Caelestis. Marta Sancho (UB-IRCVM)
Fides, Castitas, Verecundia. Eulàlia Vernet (UAB)
Scientia Dei, Disciplina, Contemptus Mundi. Mariona Vernet (UB)
 
Patriarcas y Profetas. Jordi Casals (UB), Pau Castell (UB-IRCVM), Marta Sancho (UB-IRCVM).
 
Jesucristo. Jordi Casals (UB)
 
Hildegard von Bingen (narradora). Eulàlia Sancho
 
Enlaces
https://www.youtube.com/watch?v=XYR9ZNihTzI
https://www.youtube.com/watch?v=y13HkPz3pB0

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias