La Facultad de Derecho ha iniciado el proceso de acreditación de centro por la AQU

Acreditación institucional AQU Catalunya

El proceso de acreditación de centro tiene como objetivo principal verficar la calidad de los programas que ofrecen el centro, su despliegue, servicios y procesos. Estos son evaluado de manera externa para analizar su conformidad con los estàndars establecidos en un esquema de mejora continúa

22/03/2021

La Facultad de Derecho de la UAB ha iniciado el proceso de acreditación de centro. El objetivo principal es verficar la calidad de los programas que ofrecen el centro, su despliegue, servicios y procesos. Estos son evaluado de manera externa para analizar su conformidad con los estàndars establecidos en un esquema de mejora continúa. El proceso se ha iniciado este año y continuará en los curso 21-22 y finalizará a inicios de los curso 22-23. Su desarrollo comporta la implicación de todo el equipo deganal, así como del personal de administración y servicios relacionados con la gestión académica.

Tal como se señala en los “Estandares y Criterios para la Acreditación Institucional de Centros Universtaris” elaborada por la AQU: “La acreditación institucional que pone en marcha AQU no solo tiene que servir para certificar el logro de los objetivos formativos de la oferta académica del centro sino también tiene que permitir reconocer los puntos fuertes, las buenas prácticas y aquellas otras áreas que requieren enderezarse. Por lo tanto, el rendimiento de cuentas y la evaluación para la mejora tienen que estar presentes, juntamente con la acreditación institucional. A su turno, AQU Cataluña espera que este proceso ayude las instituciones a desarrollar programas formativos cada vez de mayor calidad y relevancia académica.”

 

El modelo de acreditación institucional que propone la AQU tiene como objetivos:

• Asegurar la calidad de los programas informativos ofrecidos, de acuerdo con los niveles de calificación establecidos y los criterios de la normativa vigente.

• Garantizar información válida y fiable que ayude en las decisiones de las personas usuarias del sistema universitario.

• Asegurar la eficacia de los procesos internos de mejora de la calidad de los programas y los servicios desarrollados por los centros universitarios.

• Promover la autonomía de los centros sobre la oferta formativa y el seguro de su calidad.

 

Para acreditar el cumplimiento de estos objetivos, la evaluación externa comprueba el siguiente:

• El centro cuenta con una estrategia y políticas de seguro de la calidad, en el marco de las competencias que la estructura organizativa de la Universidad define en el centro docente, que abraza, como mínimo, las dimensiones que contempla esta guía metodológica.

• El SGIQ que vigila que la consecución de esta política está implantada, se analiza y revisa continuamente.

• La oferta académica responde:

  1. En términos del perfil de competencias establecido, a aquello que se explicita en el MECES y en el Marco de Calificaciones de la Educación Superior en Cataluña (MCQ) de acuerdo con el nivel del título
  2. Se ha desarrollado con los recursos adecuados de profesorado, servicios de apoyo al aprendizaje, infraestructuras y recursos materiales
  3. Las certificaciones otorgadas responden a procedimientos pertinentes y adecuados de evaluación de los logros del alumnado, que posan de manifiesto el nivel de calidad exigido
  4. Las trayectorias académicas de progreso y graduación, y también de empleabilidad, de las personas graduadas se corresponden con las características del alumnado y con la potencialidad del contexto laboral.