Jan Cubillo y Ricardo Pol, galardonados con el premio Arcadi Oliveres por los mejores TFG de temática de transformación por la justicia global

Entrevista TFG

Los exestudiantes de la Facultad de Derecho, Jan Cubillo Solà y Ricardo Pol Hermida, han sido galardonados por los Premios Arcadi Oliveres, el 28 de marzo, a la Sala de Actos de Economía y Empresa, que premian a los mejores trabajos de final de grado en materia de transformación por la justicia global.

30/03/2023

Como cada curso, la Fundación Autonoma Solidaria (FAS) ha premiado a estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autonoma de Barcelona por los mejores trabajos de final de grado en materia de transformación por la justícia global.

En esta convocatoria, Jan Cubillo Solà y Ricardo Pol Hermida, dos estudiantes de la Facultad de Derecho, son algunos de los premiados en toda la UAB.

El acto de entrega, donde se les galardonó con los Premios Arcadi Oliveres, fue el 28 de marzo en la Sala de Actos de Economía y Empresa. 

ENTREVISTA

      1. ¿Cuál es el tema de tu TFG?

J: Mi tema de TFG es sobre los Alertadores en la administración pública.

Los Alertadores son las personas que denuncian corrupción o malas prácticas en una empresa pública o privada y lo que he estudiado, en concreto, son las repercusiones y todo el proceso que comporta una denuncia por la persona que decide denunciar los hechos delictivos o las malas praxis, en este caso, a la administración pública.

R: Mi TFG trata sobre los derechos indígenas sobre la tierra y cómo se aplican los derechos internacionales.

      2. ¿Por qué escogiste este tema?

J: Al principio, quería hacer el TFG sobre el mobbing empresarial y esto me llevó a la idea de los Alertadores. Todo el tema de los Alertadores está muy relacionado porque para denunciar, muchos de estos Alertadores pasan por un proceso de mobbing empresarial. Como eran temas relacionados acabó derivando en este tema más “pacífico”.

R: Estaba buscando un ámbito en el que se notase como un desarrollo en derecho internacional hacía una perspectiva más alejada del control de los estados que, normalmente, es lo que impera, pero parecía que no tenía mucho recorrido.

Sin embargo, di con este apartadoen el que sí que había un desarrollo que pudiese romper un poco ese modelo en el que los estados tienen todo el monopolio del derecho.

       3. ¿Cuál es el objetivo de tu TFG?

J: El objetivo del TFG era conocer cuáles son las repercusiones de la persona que denuncia corrupción, es decir, a que se enfrenta esta persona de cara a la sociedad y de cara al organismo donde ha denunciado. Por ejemplo, sufriendo las consecuencias de haberse delatado, cuáles son los factores que lo llevaban a denunciar y qué puede hacer la sociedad para evitar el daño de esta persona que ha sufrido por haber actuado de forma ética.

R: Ver de qué forma los organismos internacionales podían ser utilizados para garantizar los derechos de las poblaciones, que ya están reconocidos internacionalmente.  

       4. ¿Qué crees que aporta este trabajo en el sector al que se dirige?

J: Considero que aporta un conocimiento más profundo sobre las consecuencias que tienen las personas que denuncian corrupción y que, realmente, se hagan políticas en algunas empresas porque se encaminen a prevenir estas malas prácticas como, por ejemplo, mejorando los canales de denuncia; que dentro de una empresa haya algún organismo que procese este tipo de denuncias y que, incluso, acabe mejorando la legislación para que tome en consideración experiencias de personas que han denunciado.

R: Creo que puede ser útil para todos los grupos y asociaciones que reivindican los derechos indígenas sobre el terreno. Hacen un trabajo magnífico, pero muchas veces les cuesta llegar a según qué organismos internacionales. Hacer un poco esa labor es mucho decir, pero si valiese para algo, que valiera para dar a conocer lo que es un trabajo de campo diario, que a veces no llega ni a la opinión pública internacional ni a los organismos internacionales.

      5. Cuando propusiste el tema, ¿tenías constancia de esta convocatòria?

J: Sí que lo había escuchado, pero no hice el TFG pensando que lo iba a presentar. Sabía de su existencia, pero no era el objetivo.

R: En primer momento no. Fue mi tutora cuando vio un poco por dónde iba y me propuso la posibilidad de presentarlo, ya que, precisamente, era el objeto del Trabajo en si mismo

     6. Y cuando lo entregaste, te esperabas ser premiado?

J: No me lo esperaba. Yo lo presenté un poco a ver si había suerte. Tampoco tenía 100% claro que mi temática fuese a encajar. La verdad que fue una sorpresa.

R: No, en absoluto. Lo que pasa es que era consciente de que era muy el tema y como en las bases ponía que no valoraban el trabajo en sí mismo sino que valoraban los objetivos, había muchas posibilidades.  

     7. Encara que has estat premiat, canviaries alguna cosa del teu TFG?

J: Las cosas pueden mejorar siempre. Siempre hay puntos de mejora.  

R: Prácticamente todo. Creo que hay muchas cosas que pueden mejorar. Cuando empecé con este trabajo, empecé con una perspectiva de “qué se puede mejorar”, pero se podría haber centrado más en “qué está pasando en estos contextos” porque lo que vemos son muchas cosas que ya están protegidas: asesinatos, persecuciones, es decir, no estamos viendo nada nuevo.

Además, cambiaría cosas técnicas que considero que se podrían haber mejorado mucho, haber adoptado una posición más crítica.