¿Conoces el proyecto de Mentoria UAB?

Mentoria

Hablamos con participantes del proyecto para saber en qué está consistiendo la primera edición de “Mentoria UAB”, una iniciativa de Alumni UAB para que personas mentoras con experiencia acompañen al alumnado de últimos cursos a descubrir su potencial y desarrollar su carrera profesional.

14/02/2024

El proyecto de Mentories UAB tiene por objetivo impulsar la carrera con el acompañamiento de una gran red de profesionales. Se trata de una herramienta que la universidad pone al alcance de los estudiantes y alumni para ayudarles a descubrir sus verdaderas capacidades e impulsar sus carreras profesionales, contando con la asistencia de un alumni con experiencia que pueda acompañarle lo en sus últimos cursos o sus primeros años de alumni.

Esta edición se ha abierto en todas las facultades y escuelas de la universidad, con 10 estudiantes por centro. En total, cuenta con 150 participantes, es decir, 75 parejas de mentoría. De nuestra Facultad, participan cuatro alumnos (un 5% del total), todos ellos procedentes del Grau de Sociologia. Todos los alumnos son de último curso y con la participación puedes convalidar créditos.

Hemos podido entrevistar a Lola Sánchez, una alumna de cuarto curso de Sociologia. Ella está a punto de terminar el grado y se encuentra valorando las opciones a realizar en un futuro. Este año está haciendo prácticas y en la sesión informativa le recomendaron participar del proyecto para orientarse mejor. Decidió apuntarse y empezar el proceso de selección, que consistía en rellenar un formulario, adjuntar el currículum y un texto de motivación. En el primer formulario que te piden, debes explicarte hacia qué ámbito quieres orientar tu carrera profesional y, en función, te buscan un mentor especializado en el ámbito determinado. Ella, por ejemplo, puso investigación sociológica y por eso le asignaron Joan Miquel Verd, por su carrera académica, quien justamente había sido profesor suyo. Sin embargo, la mayoría de participantes son del ámbito profesional y no de la academia.

En sus palabras, “es un proyecto que ayuda a poner en contacto a los estudiantes que están a punto de acabar de carrera con gente del mundo profesional. Yo creo que es un contacto que está bien porque a veces sentimos vértigo de terminar la carrera y no saber por dónde tirar. Yo creo que este contacto puede servir de guía. Y en mi caso, por ejemplo, yo estaba valorando quizás hacer carrera académica y entonces con Joan Miquel pues, me ayudará explicándome las opciones que tengo desde su experiencia” (Entrevista en Lola Sánchez).

Por ahora, el proyecto se encuentra en sus inicios. Han dado una charla con todos los participantes sobre los perfiles laborales en base a perfiles psicológicos "para podernos orientar nosotros en el mundo laboral según actitudes y rasgos de nuestra personalidad". También, han llevado a cabo sesiones por separado de mentores y mentorados. Mientras, las parejas de mentoría se han ido poniendo en contacto e iniciando su relación, en base a unos objetivos compartidos y una metodología pactada. Se recomiendan unos seis encuentros. Y a lo largo del proyecto, se les ofrece un programa formativo muy completo.

Hasta ahora, Sánchez y su mentor han decidido empezar trabajando juntos en el Grupo de Investigación de la UAB en el que participa Verd, realizando una especie de prácticas extracurriculares, para poder tener el primer contacto en el mundo de la investigación y saber si le interesa.

Por otro lado, Verd define la mentoría como una relación voluntaria en la que el mentor actúa como asesor personalizado para ayudar a saber cómo y de qué trabajar en un futuro. Nos explica que cuando se reciben las demandas de los estudiantes, desde el Programa se buscan a personas del mundo profesional y académica que se ajusten a los intereses y que quieran participar del proyecto de manera voluntaria. Él, de hecho, es el único profesor entre todos los mentores y le seleccionaron porque Lola Sánchez estaba interesada en la investigación sociológica. Le hicieron una entrevista personalizada y una formación amplia para todas las personas mentoras.

Hasta ahora ha participado de la sesión conjunta y de la sesión con únicamente los mentores. En ésta, intercambiaron experiencias, existiendo algunos que habían participado el curso anterior y podían explicar los aprendizajes. En relación a la mentoría, tiene ganas de facilitar el proceso de orientación laboral y el camino hacia la academia, acompañarla, resolver dudas... La mentoría depende de cada ámbito y titulación pero en todas el mentor debe tener compromiso para que funcione.

En definitiva, tanto Lola Sánchez como Joan Miquel Verd, recomiendan participar para recoger diferentes perspectivas y experiencias de primera mano y poder orientarte en un momento vital caracterizado por la desorientación y poder colectivizar el proceso.