Cómo afecta el derecho a los animales?

Un perro, un animal de compañía muy común entre los españoles

La respuesta la podéis conocer el próximo viernes 29 de enero de 2021, a las 18.00 horas, durante la celebración de la defensa pública online de la Tesis Doctoral titulada "Los animales y las medidas coercitivas de carácter procesal", escrita por Iván Fructuoso González y dirigida por la Dra. Teresa Giménez-Candela. La obra se centra en aquellas medidas de carácter procesal que puedan llegar a afectar un animal.

27/01/2021

Iván Fructuoso defenderá públicamente su tesis doctoral: “Los animales y las medidas coercitivas de carácter procesal”” el próximo viernes 29 de enero, a las seis de la tarde. La presentación del trabajo, dirigido por la Dra. Teresa Giménez-Candela, se podrá seguir en directo virtualmente, a través del siguiente enlace: https://www.derechoanimal.info/es/actividades/2021/defensa-de-la-tesis-doctoral-de-ivan-fructuoso

Se trata de un trabajo que analiza la situación de los animales ante la posibilidad de que se adopte, en el seno de un proceso judicial, una decisión o resolución que les afecte directa o indirectamente, a la luz de la configuración legal de los animales como seres sentientes recogida en el art. 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europeo, y que contrasta con la categoría legal del animal-cosa propia del ordenamiento jurídico procesal español.

Las reformas propuestas en épocas recientes se han centrado en el reconocimiento de los animales como seres sentientes pero, en materia de Derecho procesal, no han ido más allá de la declaración de inembargabilidad del animal de compañía; en consecuencia, los animales pueden ser objeto de medidas coercitivas de carácter procesal, como el embargo, el depósito, la intervención y el decomiso, y pueden verse afectados por otras medidas tales como lanzamientos, órdenes de protección y resoluciones adoptadas en procesos de separación y divorcio.

Asimismo, y con independencia de la consideración del animal como ser sentiente o cosa, su naturaleza de ser vivo le hace acreedor de una regulación específica que se aleje de preceptos ideados para objetos inanimados.

En la obra objeto de defensa se tratan todas aquellas medidas de carácter procesal que puedan llegar a afectar a un animal: embargo, depósito, intervención y decomiso, lanzamientos, resoluciones adoptadas en materia de familia y órdenes de protección.

En todos esos supuestos, se ofrece una solución basada en la normativa existente, así como en la doctrina y la jurisprudencia, intentando adaptarla a la especial naturaleza de los animales en tanto que seres vivos.

Sin embargo, la inexistencia de un marco normativo específico aboca a la necesaria reforma de las leyes procesales españolas.

Por ello, se concluye el trabajo con una propuesta de modificación de determinados preceptos de las leyes de enjuiciamiento civil y criminal, adaptándolas de ese modo a la declaración del art. 13 TFUE y regulando los supuestos particulares en los que un animal se convierte en objeto de una medida coercitiva de carácter procesal.