Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut d'Història de la Ciència

Work in Progress

Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Detalles del evento

 

Iván López (iHC-UAB)
 
"Ciencia y política exobiológicas: detección de vida extraterrestre microorgánica y construcción del orden espacial (1945-1976)"
 

Viernes, 10 de marzo a las 12:00h

Click here to join the meeting

Abstract:

A partir de 1957, en pleno despegue de la carrera espacial, el genetista y bacteriólogo de fagos Joshua Lederberg promovió la exobiología ―esto es, la búsqueda científica de vida extraterrestre microorgánica― como el programa científico legítimo de la exploración espacial estadounidense. Lejos de lo que ha planteado la historiografía tradicional de la exobiología y la astrobiología, Lederberg, bajo el auspicio de la Space Science Board (SSB), estaba movido, al menos en parte, por conexiones opacas con estamentos y organismos militares como Fort Detrick; de tal modo que existía cierta confluencia entre los objetivos de la ciencia exobiológica y los intereses y las prioridades políticas de la Guerra Fría.

La indagación en el archivo de Lederberg y en los archivos de la SSB de la National Academy of Science permite observar que, al menos en sus inicios, la exobiología, al constituirse en conexión con aspectos ideológicos y materiales de la guerra biológica, constituyó una de las tecnociencias y tecnopolíticas de la Guerra Fría. El posible descubrimiento de microorganismos extraterrestres a través del desarrollo de instrumentos de detección se convirtió en una cuestión de estado: no tanto por una cuestión de prestigio frente a la ciencia soviética sino por sus eventuales usos militares y por su potencial empleo como base de la política exterior estadounidense en el espacio.

Por otra parte, algunos integrantes de la comunidad de científicos que también formará parte de la exobiología no partían de un interés originario (militar) por detectar y descubrir organismos extraterrestres, sino por avanzar en los estudios sobre el origen de la vida en la Tierra y contribuir con ello, de algún modo, a una mejor comprensión de la esencia del ser humano. Partían, en efecto, de otra concepción de la ciencia. El bioquímico catalán Joan Oró Florensa fue uno de los máximos representantes de estos científicos y de esta concepción. En este sentido, la investigación en el archivo de Oró está permitiendo descubrir todos estos aspectos y advertir cómo pudo determinar la suerte de la exobiología (jugada sobre todo en Viking) desde una posición ideológica, cultural y material disonante con los postulados esenciales de la exobiología en cuanto Big Science.

Así, con mi investigación doctoral, al investigar cómo los creadores y desarrolladores de la exobiología posicionaron su trabajo en relación y en contraste con otros intereses e investigaciones, destaco cómo las actitudes políticas y culturales entraron en las ciencias biológicas espaciales a través de elecciones retóricas, dispositivos narrativos, laboratorios, tecnologías de detección de vida extraterrestre y relaciones personales. Indagando, asimismo, cómo la materialidad (físico-biológica) de ciertas tecnologías sirvió de puente entre la Guerra Fría y la exobiología; y cómo un científico catalán ―que en plena resolución de Viking en 1976 estaba intentando volver a la España de la transición― pudo determinar, a través de aquellos elementos y de una posición peculiar, aspectos importantes de la disciplina exobiológica al mismo tiempo que llevó dichos elementos fuera de las fronteras políticas e ideológicas de la Guerra Fría.

WP Ivan lopez
Destrucción de agentes de guerra biológica en Pine Bluff Arsenals, Arkansas (1969). Los técnicos manejan contenedores de solución de gérmenes en una operación similar a la manipulación de muestras lunares del Apollo XI. Lederberg Papers, NLM.
 

Iván López, es Investigador Predoctoral FPU 2020 en el Instituto de Historia de la Ciencia (IHC, UAB). Es graduado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona en la promoción 2015-2019, con Mención en Filosofía Fundamental y con Premio Extraordinario de Fin de Estudios. De 2019 a 2020 cursó el Máster en Formación del Profesorado con la especialidad en Filosofía en la Universidad de Barcelona. Sus intereses se centran en la Filosofía de la ciencia y en la Historia de la Ciencia, así como en las intersecciones que surgen entre ambas disciplinas en las cuestiones que tienen que ver con los modos de conocimiento, con el papel de los factores sociales y cultures en la constitución de las ciencias y con el papel de las ciencias en la conformación de la realidad social y cultural. Es decir, al mismo tiempo que estudia las cuestiones históricas en torno a una disciplina científica le interesa investigar las cuestiones filosóficas suscitadas necesariamente, tanto por la disciplina científica como por los presupuestos filosóficos que subyacen en el enfoque historiográfico adoptado.