Actividades
Jueves, 22 Enero 2026
Dia · Setmana
14:30
FREECOVER: Taller sobre valorización de residuos y science café
Descripción:
El proyecto internacional FREECOVER, en el que participa el Grupo de Técnicas de Separación en Química de la UAB, organiza el 22 de enero un taller técnico, seguido de un science café, centrado en los métodos y tecnologías para la valorización de residuos y la recuperación de materiales críticos. Durante la sesión se presentarán y debatirán diferentes enfoques orientados a la valorización de residuos, con el objetivo de identificar posibles sinergias y definir los próximos pasos del proyecto. Después del taller, a las 19.30 h, se celebrará el science café en el CAU (bar de la Vila Universitària), que ofrecerá un espacio informal para continuar la discusión, compartir sugerencias y explorar nuevas perspectivas en un ambiente más relajado.
Ubicación: Sala de juntas de la Facultad de Ciencias
Fecha: Jueves 22, Enero de 2026 - 14:30h
Lunes, 26 Enero, 2026
15:00
Programa Blended Intensive Programme + Masterclass 2026
Descripción:
Desde el año 2019, la UAB participa, a través del Máster de Integración Europea, en la ‘Masterclass transfronterizas y diálogo de las disciplinas’, una iniciativa conjunta de 18 universidades de Alemania, Francia e Italia. La actividad reúne alumnado de diferentes disciplinas que trabajan sobre una temática común y culmina con un encuentro presencial de tres días. Este año, la Masterclass tendrá lugar en la UAB los días 28, 29 y 30 de enero. Por otro lado, el Programa BIP (Blended Intensive Programme) + Masterclass se desarrollará a lo largo de toda la semana, del lunes 26 al viernes 30 de enero, con actividades académicas programadas durante toda la semana.
El 26 de enero tendrá lugar la jornada inaugural BIP. La sesión se iniciará con una bienvenida institucional a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Esteban; Antoni Abat y Cristina Blasi, profesores de la UAB; y Martina Camiade, profesora de la Universidad de Perpiñán Vía Domícia. Durante la tarde se analizará la relación entre la inteligencia artificial y el género, así como sus efectos sobre la libertad de expresión. Participarán los profesores de la UAB Lidia Ballesta y Marc Abraham Puig.
Para mayor información, se puede consultar el programa completo de la Masterclass.
Ubicación: Aula magna de la Facultad de Derecho
Fecha: Lunes 26, Enero de 2026 - 15:00h
Martes, 27 Enero, 2026
09:30
Programa Blended Intensive Programme + Masterclass 2026
Descripción:
Desde el año 2019, la UAB participa, a través del Máster de Integración Europea, en la ‘Masterclass transfronterizas y diálogo de las disciplinas’, una iniciativa conjunta de 18 universidades de Alemania, Francia e Italia. La actividad reúne alumnado de diferentes disciplinas que trabajan sobre una temática común y culmina con un encuentro presencial de tres días. Este año, la Masterclass tendrá lugar en la UAB los días 28, 29 y 30 de enero. Por otro lado, el Programa BIP (Blended Intensive Programme) + Masterclass se desarrollará a lo largo de toda la semana, del lunes 26 al viernes 30 de enero, con actividades académicas programadas durante toda la semana.
El 27 de enero tendrá lugar la segunda jornada académica BIP. Durante la mañana, se abordarán cuestiones clave sobre la regulación de la inteligencia artificial, la protección de datos personales y el papel institucional de la Generalitat de Cataluña. participarán Cristina *Blasi, profesora del Departamento de Derecho Público y de Ciencias Histórico Jurídicas de la UAB, y Agustí Fernández, secretario de Asuntos Europeos, Multilaterales y de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat. La jornada finalizará con un debate con el alumnado.
Para mayor información, se puede consultar el programa completo de la Masterclass.
Ubicación: Aula magna de la Facultad de Derecho
Fecha: Martes 27, Enero de 2026 - 09:30h
12:00
Octava edición de #científiques
Descripción:
El aula magna de Casa Convalescència UAB acogerá la edición de este año de la jornada #científiques, que tendrá lugar el 27 de enero, de 12 a 14 h. Es una iniciativa de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y del Barcelona Institute of Science and Technology. Pueden participar científicas de entidades públicas y privadas de Cataluña, así como alumnado de sexto de primaria y de primero de ESO de los centros educativos catalanes.
El programa de la jornada incluirá una charla de Tamara Vázquez, investigadora del IFAE, sobre colisionadores de partículas, y un debate sobre la presencia de las científicas en los medios de comunicación en el que participarán las periodistas Pampa García y Cristina Sáez, y las profesoras Sandra Acosta y Anna Sánchez. Además, en la clausura del encuentro, pronunciarán los parlamentos institucionales el rector de la UAB, Javier Lafuente; la consejera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó; y la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat.
Ubicación: Casa Convalescència UAB (C. Sant Antoni Maria Claret, 171, Barcelona)
Fecha: Martes 27, Enero de 2026 - 12:00h
13:00
Convocatoria XLIII - Sesión informativa para PDI y PTGAS
Descripción:
Sesión informativa dirigida a PDI y PTGAS de la UAB interesados en presentarse a la Convocatoria XLIII, destinada a apoyar proyectos que analicen y transformen las causas de los grandes retos globales.
Durante la sesión se explicarán las líneas de la convocatoria, los criterios de participación, el procedimiento de presentación de propuestas y se resolverán dudas.
Enlace a la reunión (Teams): Accede aquí
Ubicación: En línea (Teams)
Fecha: Martes 27, Enero de 2026 - 13:00h
Fecha final: Martes 27, Enero de 2026 - 14:00h
16:00
La extrema derecha global y la fabricación de idees: protestas y 'performance' de Ferraz en Valencia
Descripción:
El Grupo de Investigación sobre Dictaduras y Democracias (GReDD-CEDID) de la UAB organiza el 27 de enero el seminario La extrema derecha global y la fabricación de ideas: protestas y performance de Ferraz en València. Participará David Rodríguez-Solás, profesor de la University of Massachusetts Amherst. La sesión forma parte de las actividades formativas del programa de doctorado en Historia Comparada, Política y Social.
Ubicación: Sala de actos de la Facultad de Filosofía y Letras
Fecha: Martes 27, Enero de 2026 - 16:00h