Actividades
Jueves, 8 Octubre 2026
Dia · Setmana
19:00
Ciencia, divulgación y humor: presentación del libro de David Rabadà sobre la evolución humana
Descripción:
Publicado por la editorial de la UAB, Evolución o involución humana. Un viaje de seis millones de años analiza cómo los prejuicios y los intereses han influido en la interpretación de nuestros orígenes y reivindica la revisión crítica como motor del progreso científico. Su autor, David Rabadà i Vives, es escritor, divulgador científico y docente.
La presentación pública del libro contará con la participación del autor, David Rabadà i Vives, el jefe del Servicio de Publicaciones de la UAB, Joan Carles Marset, y el actor y humorista, Toni Albà, que conversarán sobre los grandes interrogantes que plantea la obra en un diálogo que combinará ciencia, divulgación y humor.
Con un estilo divulgativo y una sólida base científica, el libro se dirige tanto a los lectores interesados en la evolución humana como a estudiantes, docentes y cualquier persona que quiera comprender mejor cómo se construye el conocimiento científico.
Ubicación: Librería Documenta. Barcelona.
Fecha: Jueves 8, Octubre de 2026 - 19:00h
Fecha final: Jueves 8, Octubre de 2026 - 20:00h
Miércoles, 14 Octubre, 2026
10:00
II Jornada de Responsabilidad Social Universitaria
Descripción:
El 10 de junio, de 10 a 14 h, la sala Carles Perelló de las escuelas de Doctorado y Formación Permanente acogerá la II Jornada de Responsabilidad Social Universitaria de la UAB, organizada con el objetivo de poner en común las buenas prácticas que las diferentes universidades están desarrollando en materia de RSU, especialmente en los ámbitos de la cadena de valor, los proveedores y la compra y contratación responsables. Para asistir, se debe hacer la inscripción rellenando el siguiente formulario.
Programa:
10 h. Bienvenida institucional
10.15 h. Conferencia inaugural: «El valor compartido en el centro de la estrategia empresarial», a cargo de Joan Martí, director de la Unidad de Estrategia Empresarial de ACCIÓ, la Agencia de la Competitividad para la Empresa de la Generalitat.
11 h. Estrategias de compra responsable en la UAB:
«Marco legal de contratación pública sostenible, legislación y política interna», a cargo de Roger Casanova, jefe de la Oficina de Contratación Administrativa y Compras.
«Estrategia de compra verde», a cargo de Patricia Giménez, jefa de la Oficina de Sostenibilidad.
«Proveedores y derechos humanos», a cargo de Sílvia Altafaja, jefa de la Oficina de Compromiso y Comunidad.
11:30 h. Pausa
12 h. «Estrategias institucionales para unas compras y viajes más sostenibles a la UB», a cargo de Marta Costoya, jefa de la Oficina de Compras en la Universitat de Barcelona.
12.30 h. Colaboraciones y certificaciones de comercio justo:
«Certificarse como universidad de comercio justo», a cargo de Mireia Martínez, técnica de La Coordi.
«Experiencia de la Universitat de Girona», a cargo de Gemma Ros, técnica de cooperación y voluntariado de la Unidad de Compromiso Social y Orientación Profesional de la UdG.
«Colaboración de la UAB con el mercado de payés de la Red de Consumo Solidario», a cargo de Josep Espluga, profesor del Departamento de Sociología de la UAB, y Laura Calvet, investigadora del Instituto Metròpoli.
13.15 h. «Colaboración de la UPC con Electronics Watch», a cargo de Mireia de Mingo, técnica del Gabinete de Innovación y Comunidad de la Universitat Politècnica de Catalunya.
13:45 h. Clausura
Ubicación: Sala Carles Perelló de las escuelas de Doctorado y Formación Permanente
Fecha: Miércoles 14, Octubre de 2026 - 10:00h
16:30
XV Jornada Las matemáticas entre la secundaria y la universidad
Descripción:
La UAB acogerá, los días 14 y 21 de octubre, la XV Jornada "Las matemáticas entre la secundaria y la universidad", un encuentro centrado este año en la divulgación matemática y el reto de hacer llegar esta disciplina a públicos cada vez más diversos. Organizada en el marco del programa Argón del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UAB) y con la colaboración del Departamento de Matemáticas de la UAB, la jornada quiere generar un espacio de reflexión sobre cómo las matemáticas se comunican hoy en día, tanto dentro como fuera del aula, y qué impacto tiene esta divulgación en la percepción de la disciplina.
Ubicación: Sala de actos de las facultades de Biociencias y Ciencias
Fecha: Miércoles 14, Octubre de 2026 - 16:30h
Viernes, 16 Octubre, 2026
09:30
Simposio sobre la historia y teatro en la Península Ibérica (siglos XX-XXI)
Descripción:
El Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias y el Centro de Investigación en Artes Escénicas de la UAB organizan, con el Grupo de Investigación sobre los Suds y los Orientes de la Universidad Paul Valéry-Montpellier III (Francia), el «Simposio sobre la historia y el teatro en la Península Ibérica (siglos XX-XXI)». La sesión tendrá lugar el 16 de octubre a las 9.30 h, en la sala de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. El simposio reflexionará y debatirá sobre las relaciones entre la historia y el teatro durante los siglos XX y XXI en el ámbito de la Península Ibérica.
La jornada se abrirá con la presentación a cargo de Pau Casanellas, director del CEDID-UAB, y Francesc Foguet, director del CRAE-UAB. A continuación, tendrán lugar dos charlas principales; a las 10 h, la sesión «¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria?» a cargo de Ricard Vinyes, catedrático de historia de la Universitat de Barcelona, que hablará sobre el concepto de memoria; y, a las 10.40 h, la sesión «Memorabília y teatro: vínculos y afectos en la construcción de la herencia» a cargo de Antonia Amo, profesora de estudios hispánicos de la Universidad de Aviñón, que abordará la relación entre memorabilia, teatro, afectos y herencia. También se incluyen diez charlas más, cinco para cada siglo, donde se tratarán distintos enfoques más concretos sobre el vínculo entre la historia y el teatro desde la perspectiva de las escenas peninsulares.
Ubicación: Sala de grados de la Facultad de Filosofía y Letras
Fecha: Viernes 16, Octubre de 2026 - 09:30h
Lunes, 19 Octubre, 2026
10:00
Semana de la Innovación de la UAB
Descripción:
Del 19 al 23 de octubre de 2026, la UAB organiza la cuarta edición de la Semana de la innovación para abrirse al territorio, mostrar su ecosistema de innovación y acercar a la sociedad las tecnologías y conocimiento innovador que se generan en el campus.
El objetivo de la Semana es visibilizar la apuesta de la UAB por la innovación desde la perspectiva de diferentes agentes, sectores y colectivos, así como conectar a las personas emprendedoras con el tejido empresarial, la red de inversores público-privados y los centros de conocimiento.
Cuenta con una programación que, en distintos espacios, actividad y temáticas diversas, generará espacios de encuentro y relación entre la comunidad UAB, start-ups, empresas e inversores. Algunas de las actividades son:
- Feria de la innovación
- Cátedra UAB-Cruïlla: Innovación, Inteligencia Artificial, Artes y Música
- Emprèn UAB: generando spin-offs y start-ups desde la universidad
- Gala de entrega de los premios Eines
- De la investigación al impacto: experiencias de innovación pública y transferencia de la universidad a la sociedad
- Ciencia y emprendimiento en femenino
- Inauguración Hub de Innovación Cerdanyola Activa
- Más allá del humo: cómo (no) utilizar la IA para emprender
- La innovación de los bosques catalanes para la bioeconomía: construcción y química verde
- Jornada de Realidad Virtual de la UAB
Ubicación: Diferentes localizaciones del campus de la UAB
Fecha: Lunes 19, Octubre de 2026 - 10:00h
Fecha final: Viernes 23, Octubre de 2026 - 15:00h
Organizador: Parc de Recerca UAB
Martes, 20 Octubre, 2026
09:00
Feria de la Innovación
Descripción:
El próximo 20 de octubre de celebrará la Feria de la Innovación de la UAB 2026, una jornada de encuentro entre el mundo de la investigación y el sector empresarial que tiene como objetivo reconocer la transferencia de conocimiento de los grupos de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona y mostrar el amplio abanico de tecnologías, servicios e ideas innovadoras generadas en el campus de la UAB.
En esta jornada se podrán explorar las últimas tendencias y tecnologías desarrolladas en la Universidad y conectar con investigadores.
Ubicación: Hotel Exe Campus
Fecha: Martes 20, Octubre de 2026 - 09:00h
- 1
- 2