Actividades
Jueves, 1 Octubre 2026
Dia · Setmana
19:00
I Congreso AEDPA sobre Metodología e Innovación Docente: Administración Local e Inteligencia Artificial
Descripción:
El primer Congreso AEPDA sobre Metodología e Innovación Docente tendrá lugar del próximo 1 al 2 de octubre en el recinto de la Casa de Convalecencia de la Universitat Autònoma de Barcelona. A lo largo de la jornada se abordará cómo la formación jurídica afronta importantes transformaciones derivadas tanto de la evolución de las instituciones y de las profesiones jurídicas como de la creciente incorporación de la inteligencia artificial a los procesos de enseñanza, aprendizaje y ejercicio profesional.
Esta jornada propone una reflexión sobre dos cuestiones especialmente relevantes. En primer lugar, la necesidad de reforzar la presencia y la proyección del derecho local como ámbito académico, institucional y profesional, poniendo de relieve su importancia para el funcionamiento cotidiano de las Administraciones públicas y para la prestación de servicios a la ciudadanía. En segundo lugar, el impacto de la inteligencia artificial en la docencia universitaria y en la práctica jurídica, atendiendo a sus posibilidades, riesgos y exigencias metodológicas y éticas.
A través de dos mesas de debate, especialistas procedentes de la Universidad, la Administración pública y el ejercicio profesional analizarán cómo adaptar la formación jurídica a estos nuevos escenarios, sin renunciar al rigor, al razonamiento crítico y a las competencias que deben caracterizar a los profesionales del Derecho.
Ubicación: Casa de Convalescència
Fecha: Jueves 1, Octubre de 2026 - 19:00h
Fecha final: Viernes 2, Octubre de 2026 - 17:00h
Viernes, 2 Octubre, 2026
12:30
La UAB inaugura el curso 2026-2027 del sistema universitario catalán
Descripción:
La lingüista estadounidense Mary Ann Newman pronunciará la lección inaugural del curso 2026-2027 en el acto institucional que la UAB organizará el 2 de octubre. Tendrá lugar a las 12.30 h, en la sala de actos del Rectorado. La ceremonia dará el pistoletazo de salida al año temático de la UAB dedicado a la cultura catalana y será, además, el acto oficial de inauguración de curso de todo el sistema universitario de Cataluña. Presidirán el acto el rector de la UAB, Javier Lafuente, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la UAB.
Ubicación: Sala de actos del Rectorado
Fecha: Viernes 2, Octubre de 2026 - 12:30h
17:00
La Noche de la investigación de la UAB
Descripción:
La UAB organiza un gran abanico de actividades en el marco de la Noche de la investigación, un evento público dedicado a la divulgación de la ciencia. A partir de las 17 horas, la Universitat Autònoma de Barcelona organiza una feria de investigación, con talleres y demostraciones, juegos y microcharlas con investigadores de la Universidad y de los institutos de investigación de la Esfera UAB.
El proyecto de NitRecerCat2627 es un evento asociado al MSCA and Citizens initiative de la Unión Europea financiado en el marco de las acciones Marie Skłodowska Curie: HORIZON-MSCA-2025-CITIZENS-01
Ubicación: Eje central de la UAB
Fecha: Viernes 2, Octubre de 2026 - 17:00h
Fecha final: Viernes 2, Octubre de 2026 - 21:00h
Jueves, 8 Octubre, 2026
19:00
Ciencia, divulgación y humor: presentación del libro de David Rabadà sobre la evolución humana
Descripción:
Publicado por la editorial de la UAB, Evolución o involución humana. Un viaje de seis millones de años analiza cómo los prejuicios y los intereses han influido en la interpretación de nuestros orígenes y reivindica la revisión crítica como motor del progreso científico. Su autor, David Rabadà i Vives, es escritor, divulgador científico y docente.
La presentación pública del libro contará con la participación del autor, David Rabadà i Vives, el jefe del Servicio de Publicaciones de la UAB, Joan Carles Marset, y el actor y humorista, Toni Albà, que conversarán sobre los grandes interrogantes que plantea la obra en un diálogo que combinará ciencia, divulgación y humor.
Con un estilo divulgativo y una sólida base científica, el libro se dirige tanto a los lectores interesados en la evolución humana como a estudiantes, docentes y cualquier persona que quiera comprender mejor cómo se construye el conocimiento científico.
Ubicación: Librería Documenta. Barcelona.
Fecha: Jueves 8, Octubre de 2026 - 19:00h
Fecha final: Jueves 8, Octubre de 2026 - 20:00h
Miércoles, 14 Octubre, 2026
10:00
II Jornada de Responsabilidad Social Universitaria
Descripción:
El 10 de junio, de 10 a 14 h, la sala Carles Perelló de las escuelas de Doctorado y Formación Permanente acogerá la II Jornada de Responsabilidad Social Universitaria de la UAB, organizada con el objetivo de poner en común las buenas prácticas que las diferentes universidades están desarrollando en materia de RSU, especialmente en los ámbitos de la cadena de valor, los proveedores y la compra y contratación responsables. Para asistir, se debe hacer la inscripción rellenando el siguiente formulario.
Programa:
10 h. Bienvenida institucional
10.15 h. Conferencia inaugural: «El valor compartido en el centro de la estrategia empresarial», a cargo de Joan Martí, director de la Unidad de Estrategia Empresarial de ACCIÓ, la Agencia de la Competitividad para la Empresa de la Generalitat.
11 h. Estrategias de compra responsable en la UAB:
«Marco legal de contratación pública sostenible, legislación y política interna», a cargo de Roger Casanova, jefe de la Oficina de Contratación Administrativa y Compras.
«Estrategia de compra verde», a cargo de Patricia Giménez, jefa de la Oficina de Sostenibilidad.
«Proveedores y derechos humanos», a cargo de Sílvia Altafaja, jefa de la Oficina de Compromiso y Comunidad.
11:30 h. Pausa
12 h. «Estrategias institucionales para unas compras y viajes más sostenibles a la UB», a cargo de Marta Costoya, jefa de la Oficina de Compras en la Universitat de Barcelona.
12.30 h. Colaboraciones y certificaciones de comercio justo:
«Certificarse como universidad de comercio justo», a cargo de Mireia Martínez, técnica de La Coordi.
«Experiencia de la Universitat de Girona», a cargo de Gemma Ros, técnica de cooperación y voluntariado de la Unidad de Compromiso Social y Orientación Profesional de la UdG.
«Colaboración de la UAB con el mercado de payés de la Red de Consumo Solidario», a cargo de Josep Espluga, profesor del Departamento de Sociología de la UAB, y Laura Calvet, investigadora del Instituto Metròpoli.
13.15 h. «Colaboración de la UPC con Electronics Watch», a cargo de Mireia de Mingo, técnica del Gabinete de Innovación y Comunidad de la Universitat Politècnica de Catalunya.
13:45 h. Clausura
Ubicación: Sala Carles Perelló de las escuelas de Doctorado y Formación Permanente
Fecha: Miércoles 14, Octubre de 2026 - 10:00h
16:30
XV Jornada Las matemáticas entre la secundaria y la universidad
Descripción:
La UAB acogerá, los días 14 y 21 de octubre, la XV Jornada "Las matemáticas entre la secundaria y la universidad", un encuentro centrado este año en la divulgación matemática y el reto de hacer llegar esta disciplina a públicos cada vez más diversos. Organizada en el marco del programa Argón del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UAB) y con la colaboración del Departamento de Matemáticas de la UAB, la jornada quiere generar un espacio de reflexión sobre cómo las matemáticas se comunican hoy en día, tanto dentro como fuera del aula, y qué impacto tiene esta divulgación en la percepción de la disciplina.
Ubicación: Sala de actos de las facultades de Biociencias y Ciencias
Fecha: Miércoles 14, Octubre de 2026 - 16:30h
- 1
- 2