Reglamento unidad docente


 

Aprobado por la Comisión de la Unidad Docente de Vall d’Hebron en fecha 11 de febrero de 2015 y ratificado por la Junta Permanente de la Facultad el 24 de marzo de 2015

 

ÍNDICE
 
TÍTOL PRIMERO. NATURALEZA Y MIEMBRES
 
Artículo 1. Naturaleza
Artículo 2. Miembros
 
 
TÍTULO SEGUNDO. ÓRGANOS DE GOBIERNO 
 
Artículo 3. Tipos de órganos
 
Capítulo primero. La Junta de Unidad Docente
 
Artículo 4. Naturaleza
Artículo 5. Composición
Artículo 6. Elecciones
Artículo 7. Duración del mandato y cese
Artículo 8. Competencias
Artículo 9. Funcionamiento
 
Capítulo segundo. La coordinadora o el coordinador de unidad docente
 
Artículo 10. Naturaleza y funciones
Artículo 11. Elegibilidad
Artículo 12. Elección
Artículo 13. Duración del mandato, substitución y cesamiento
Artículo 14. Competencias
Artículo 15. El equipo de coordinación
Artículo 16. El Consejo de estudiantes
Artículo 17. Elecciones
 
Capítulo tercero. Recursos
 
TÍTULO TERCERO. LA REFORMA DEL REGLAMENTO
 
Disposición adicional
 
Disposición derogatoria
 
Disposición final
 
 
TÍTULO PRIMERO. NATURALEZAA Y MIEMBROS
 
Artículo 1. Naturaleza
La Unidad Docente Vall d'Hebron forma parte de la estructura de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por el convenio EQUIS-UAB vigente (15 de marzo de 2002), y desarrolla su tarea docente de acuerdo con las directrices de los órganos de gobierno de la Facultad.

Artículo 2. Miembros
Son miembros de la Unidad Docente Valle d'Hebron: el personal académico con tareas de docencia adscrito a la unidad docente, los estudiantes matriculados en las enseñanzas que se  imparten, y el personal de administración y servicios a los que esté adscrito.

TÍTULO SEGUNDO. ÓRGANOS DE GOBIERNO
 
Artículo 3. Tipos de órganos
Son órganos de gobierno: la Junta de Unidad Docente, el coordinador/a de unidad docente y su equipo: el secretario/aria y el gestor/a.
 
Capítulo primero. La Junta de la Unidad Docente
 
Artículo 4. Naturaleza
Es el órgano colegiado de representación de la unidad docente.
 
Artículo 5. Composición
La Junta de Unidad Docente está formada como máximo por 120 miembros.

Cuando el decano o la decana lo solicite o a petición de la coordinación de la unidad docente, el decano/a podrá presidir la Junta de Unidad.

Salvo las circunstancias mencionadas, la Junta de Unidad Docente está formada por:
 
- coordinador o la coordinadora de la unidad docente, que la preside
- el secretario o la secretaria de coordinación que actúa como secretario de la Junta
- los coordinadores de curso de cada titulación impartida
- por un representante de cada unidad departamental que imparta docencia a la unidad docente
- por el gestor/a de la Unidad Docente
- por los delegados de curso
- por todo el profesorado con vinculación permanente adscrito a la unidad docente que, sumada al número de miembros natos que pertenezcan a esta misma categoría, represente el 51% de los miembros de la Junta
- por una representación del resto de personal académico y del personal investigador en formación con tareas de docencia adscritos a la unidad docente que, sumada al número de miembros natos que pertenezcan a esta misma categoría, represente el 9% de los miembros de la Junta
- por una representación de los estudiantes o las estudiantes adscritos a la unidad docente que, sumada al número de miembros natos que pertenezcan a esta misma categoría, represente el 30% de los miembros de la Junta
- y por una representación del personal de administración y servicios adscrito a la unidad docente que, sumada al número de miembros natos que pertenezcan a esta misma categoría, represente el 10% de los miembros de la Junta.

La distribución en relación al número de electores de los varios colectivos de profesorado con dedicación permanente, de personal académico no permanente e investigadores y, de los representantes de los estudiantes, se determinará garantizando la proporcionalidad entre la docencia impartida en los diferentes grados. Este ajustamientos serán acordados por la Junta de Unidad Docente y validados por la Junta electoral de la Facultad.
 
Artículo 6. Elecciones
Los procesos electorales para escoger los miembros electos de la Junta se tienen que llevar a cabo de acuerdo con el que establece el Reglamento electoral de la UAB y la Junta Electoral de la Facultad de Medicina.
 
Artículo 7. Duración del mandato y cese
El mandato de la Junta de Unidad Docente es de tres años. Los estudiantes tienen que ser renovados cada año. Los miembros electos de la Junta pueden ser cesados en caso de tres ausencias injustificadas. En este supuesto son sustituidos por los suplentes correspondientes en la orden de proclamación que haya determinado la Junta Electoral de la Facultad de Medicina. En ningún caso los miembros electos pueden ser revocados por sus electores.
 
Artículo 8. Competencias
Son competencies de la Junta de la Unidad Docente:
 
1. Elaborar y aprobar el Reglamento de funcionamiento interno de la unidad docente.
2. Convocar las elecciones a coordinador o coordinadora y del equipo correspondiente.
3. Elegir el coordinador o coordinadora y su equipo, y revocarlos
4. Velar porque las políticas de actuación de la Facultad se ejecuten a la unidad docente.
5. Velar por la organización de la docencia de la unidad docente.
6. Crear comisiones.
7. Elaborar y aprobar el reparto del presupuesto anual de funcionamiento asignado a la unidad docente.
8. Aprobar el informe anual del coordinador, que tiene que incluir necesariamente la actividad docente y una memoria económica.
9. Elevar propuestas de actuación relacionadas con la unidad docente a la Junta de Facultad.
10. Asumir cualquier otra competencia que le atribuyan el Reglamento de la Facultad y el resto de normas aplicables.
 
Artículo 9. Funcionamiento
La Junta de Unidad Docente se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, y en sesión extraordinaria, cuando la convoque el coordinador o a solicitud de un tercio de sus miembros.
 
La petición de convocatoria extraordinaria se tiene que dirigir al coordinador por escrito y tiene que estar firmada por todos los solicitantes. El escrito tiene que contener una justificación de la petición y la indicación de los asuntos que se proponen para ser incorporados a la orden del día. El coordinador o la coordinadora tiene que proceder a convocar la sesión dentro de los diez días siguientes al de la petición.
 
Para que la constitución de la Junta sea válida tienen que ser presentes, al menos, el coordinador o la coordinadora y la mitad de sus miembros en primera convocatoria y, como mínimo, el 30% de sus miembros en segunda convocatoria.
 
Los acuerdos se pueden adoptar por asentimiento o por votación. Se consideran aprobadas por asentimiento las propuestas que no susciten ninguna oposición. De lo contrario, se tiene que hacer una votación ordinaria, que se se efectúa a mano levantada: en primer lugar, los que aprueben la propuesta; a continuación, los que la desaprueben y, finalmente los que se abstengan. La votación tiene que ser secreta en todos los asuntos referidos a personas y cuando así lo decida el coordinador o a solicitud del 20% de los miembros presentes. Para poder adoptar válidamente un acuerdo tiene que ser presente, al menos, el 30% de los miembros de la Junta además del coordinador.
Los acuerdos, en caso de votación, se adoptan por mayoría simple, sin perjuicio de los acuerdos que según previsiones específicas se tengan que adoptar por mayoría cualificada.
 
Capítulo Segundo. La coordinadora o el coordinador de la unidad docente
 
Artículo 10. Naturaleza y funciones
El coordinador o coordinadora de unidad docente  ejerce las funciones de dirección y gestión ordinaria y tiene la representación de la unidad docente.

Artículo 11. Elegibilidad
El coordinador o la coordinadora es elegido o elegida por la Junta de Unidad Docente entre el profesorado con vinculación permanente adscrito a la unidad docente. Para poder ser coordinador hace falta, además, tener dos años de antigüedad en la UAB.
Es causa de incompatibilidad, además de las de inelegibilidad, ocupar simultáneamente otro cargo unipersonal de gobierno.
 
Artículo 12. Elección
La convocatoria de elección de coordinador o coordinadora corresponde a la Junta de Unidad Docente y se tiene que hacer al menos 30 días antes de que expire el mandato para el cual fue elegido. La convocatoria tiene que ir acompañada del calendario electoral, respetando las fases del proceso electoral, salvo la publicación y difusión del censo, y los plazos que se establecen en el título I del Reglamento electoral.
 
La Junta de Unidad Docente tiene que reunirse en sesión extraordinaria para elegir el coordinador, que tiene que constituir el único punto de la orden del día.
 
Cada miembro de la Junta dispone de un solo voto, que se tiene que ejercer presencialmente. El ejercicio del voto es indelegable y no se puede efectuar anticipadamente. Las papeletas de voto para la elección del coordinador o coordinadora tienen que ser de voto a candidato o de voto en blanco.
 
En el supuesto de varias candidaturas, se proclama coordinador o coordinadora el candidato o la candidata que haya obtenido mayoría absoluta. En el supuesto de que ningún candidato o candidata no haya obtenido la mayoría absoluta, se se tiene que efectuar una segunda votación entre los dos candidatos que hayan obtenido más votos. En esta segunda votación se proclama coordinador o coordinadora el candidato o candidata que obtenga la mayoría simple de votos.
 
En el supuesto de una sola candidatura, únicamente se tiene que hacer una votación y se proclama coordinador o coordinadora el candidato o candidata si obtiene, al menos, la mayoría simple de votos.
 
En caso de ausencia de candidaturas, se prolongará hasta seis meses el mandato del coordinador o coordinadora saliente y se hará una nueva convocatoria. En caso de que no se  presente ninguna candidatura, el catedrático o catedrática con más antigüedad a la UAB ejercerá de coordinador o coordinadora.
 
Artículo 13. Durada del mandat, substitució i cessament
El mandato del coordinador o coordinadora es de tres años, renovable por un solo periodo consecutivo.
 
En caso de ausencia o enfermedad, no superior a 6 meses consecutivos, el secretario será el sustituto.
 
La revocación del coordinador o coordinadora puede ser propuesta por un tercio de los miembros de la Junta de Unidad Docente. La presentación de la propuesta obliga la Junta a reunirse en un plazo máximo de diez días. Después del debate, se hace la votación de la propuesta, que se aprueba si obtiene el voto favorable de dos tercios de la totalidad de miembros de la Junta de Unidad Docente.
 
Artículo 14. Competències
Las competencias del coordinador o coordinadora de unidad docente son:
 
1. Representar la unidad docente.
2. Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de la unidad docente y, en especial, la organización de las actividades docentes.
3. Dirigir los servicios de la unidad docente y velar porque dispongan de los medios necesarios.
4. Organizar la ejecución de las partidas presupuestarias de la unidad docente.
5. Velar porque se cumplan las disposiciones aplicables a la unidad docente, especialmente las relativas al buen funcionamiento de la docencia y de los servicios.
6. Convocar y presidir la Junta de Unidad Docente y ejecutar los acuerdos.
7. Velar porque los miembros de la unidad docente cumplan sus deberes y se los respeten sus derechos, de acuerdo con las normativas específicas que los regulen.
8. Asumir cualquier otra competencia establecida en el presente reglamento y en sus normas de desarrollo.
9. Asumir las competencias que le sean delegadas por el decano y las que no hayan sido asignadas expresamente a otros órganos de la unidad docente, la Facultad o los Departamentos.

Artículo 15. El equipo de coordinación
El coordinador o la coordinadora cuenta con la asistencia del secretario o secretaria de coordinación para desarrollar mejor sus funciones.
- El secretario o secretaria y el resto de miembros del equipo de coordinación son propuestos por el coordinador o coordinadora de unidad docente. El secretario o secretaria de coordinación, que lo es también de la Junta de Unidad Docente, se designa entre el personal académico adscrito a la unidad docente.
 
Artículo 16. El consejo de estudiantes
El Consejo de Estudiantes es el órgano de representación, debate y coordinación de los estudiantes de la Unidad Docente y está formato, como mínimo, por los delegados de cada curso, y titulación o personas en las que estos deleguen y por los representantes de los estudiantes en la Junta de Unidad Docente o personas en las que estos deleguen.
 
Las competencias y actuaciones del Consejo de Estudiantes de cada Unidad Docente son las que establece el Reglamento que regula este órgano y su funcionamiento.

Artículo 17. Elecciones
Todos los procesos electorales de la Unidad Docente Valle d'Hebron son regulados por la Junta Electoral de la Facultad, según las normas que establece el Reglamento electoral de la UAB.
 
Capítulo tercero. Recursos
 
1. Para cumplir sus objetivos, la Unidad Docente Valle d'Hebron cuenta con los recursos estipulados en el convenio de la UAB con la institución sanitaria EQUIS. También puede contar con los recursos que pueda obtener otras entidades públicas o privadas, dentro de los límites marcados por las normativas vigentes de la UAB.
 
2. También cuenta con el equipo del personal de administración y servicios de la UAB adscrito a la Facultad con destino a la Unidad Docente donde desarrolla las funciones administrativas y auxiliares de la unidad docente y asume responsabilidades en este ámbito.
 
3. El coordinador o coordinadora de la Unidad Docente es el responsable de la gestión de los recursos de esta unidad. Cuenta para esta función con la colaboración del gestor/a y su equipo de personal de administración y servicios adscrito a la Facultad con destino a la Unidad Docente.
 
4. El gestor/a asiste técnicamente al coordinador o coordinadora y su equipo para las funciones que le son propias.
 
TÍTULO TERCERO. LA REFORMA DEL REGLAMENTO
 
Este reglamento solamente puede ser modificado por la Junta de Unidad Docente y, en todo caso, tiene que ser ratificado por la Junta de Facultad.
 
Disposición adicional
Para interpretar este reglamento en los puntos en que se crea oportuno, se tomarán como referencia el Reglamento de la Facultad de Medicina y los Estatutos de la UAB.
 
Disposición derogatoria
Este reglamento revoca los antiguos reglamentos de la Unidad Docente Vall d'Hebron.
 
Disposición final
Este reglamento entrará en vigor el día en qué sea ratificado por la Junta de la Facultad de Medicina.