Actividades
Lunes, 6 Mayo 2024
Dia · Setmana
13:00
Ciclo sobre Crisis Ecosocial en la Facultad: Vivir en el planeta basura: residuos, condiciones de vida y trabajo
Descripción:
Ciclo sobre Crisis Ecosocial en la Facultad: Vivir en el planeta basura: residuos, condiciones de vida y trabajo, a cargo de Blanca Callén (Dpt. Psicologia Social UAB, especialista en residuos electrónicos) y Julián Porras-Bulla (UOC & UAB, experto en trabajo informal y residuos).
Se realizará el lunes 6 de mayo a las 13 h en el aula 1 de la Facultad.
El Ciclo formativo sobre Crisis Ecosocial se ha organizado con el apoyo de la Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia y la Fundació Autònoma Solidària, a través del proyecto ECF4CLIM (IGOP). El Ciclo Formativo consta de 5 conferencias y 5 talleres + una sesión de clausura (ver el programa entero AQUÍ). Todas las conferencias están abiertas a toda la comunidad universitaria.
Para más información es necesario dirigirse al enlace.
Ubicación: Aula 1 de la Facultat
Fecha: Lunes 6, Mayo de 2024 - 13:00h
Fecha final: Lunes 6, Mayo de 2024 - 14:30h
Martes, 7 Mayo, 2024
13:30
Seminario QUIT: Gènesi, funció i característiques de les plataformes ¿austeres¿
Descripción:
Seminario QUIT (en italiano): Gènesi, funció i característiques de les plataformes “austeres”, a cargo del investigador del INAPP (Istituto Nazionale por el Análisis delle Politiche Pubbliche) Massimo de Minicis.
A través de un análisis de la literatura internacional clave, se explora la naturaleza, la génesis y las principales características de un nuevo capitalismo y modelo de negocio que surgió a principios de los años 2000 y, más concretamente, después de la crisis financiera de 2008. Este nuevo modelo de negocio se define como la economía de plataforma digital. El objetivo de este seminario es describir qué es una plataforma digital y cuando, según la literatura, se puede definir un sistema complejo de software y hardware presentes en la web como una plataforma austera, centrándose en una teoría específica de aparición del modelo llamado capitalismo de plataforma. La presentación también examina las principales características de una plataforma, clasificación y descripción del papel que juegan los algoritmos y algunos datos sobre el contexto de la plataforma italiana. Por último, se analizan los mecanismos y métodos organizativos de la gestión algorítmica a través de ejemplos concretos de rendimiento de trabajo en plataformas austeras de delivery.
Ubicación: Sala de Reunions de la Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Fecha: Martes 7, Mayo de 2024 - 13:30h
Jueves, 9 Mayo, 2024
10:00
Jornada «La transferencia de conocimiento en ciencias sociales y humanidades»
Descripción:
La Red AccessCat, con el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UAB y AGAUR, a través de las Ayudas para Redes de I+D+i (2021XARDI00007), y la colaboración del Parc de Recerca UAB y de la Dirección General de Transferencia de Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, organiza una jornada para acercar la transferencia de conocimiento a los investigadores e instituciones de los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades.
El evento, dirigido al personal docente e investigador y personal técnico y de gestión de todas las universidades catalanas, hará hincapié en dos aspectos fundamentales: entender la tipología de transferencia que se puede hacer desde los campos de las ciencias sociales y las humanidades, y los mecanismos de evaluación de su impacto.
Para participar en la jornada es necesaria inscripción previa. Las inscripciones se cerrarán el 29 de abril o cuando se llegue al máximo de aforo permitido.
PROGRAMA
9.30 h -10.00 h Registro de participantes
10.00 h - 10.15 h Bienvenida institucional, a cargo de la Laia Arnal, directora general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento de la Generalitat de Catalunya de la Generalitat de Catalunya, y Javier Lafuente, rector de la UAB.
10.15 h - 10.45 h Conferencia Valorización social de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Aprendiendo del sexenio de transferencia, a cargo de Julia Olmos, catedrática en Organización de Empresas y miembro de INN4ALL, grupo de investigación de Innovación, Ciencia y Sociedad (UV).
10.45 h - 11.15 h Pausa café
11.15 h - 12.15 h Mesa redonda moderada por Lídia Aguilera, directora de Innovación (CaixaResearch Institute): ¿De qué hablamos cuando hablamos de transferencia de conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades?
- Jordi Balló, director del Departamento de Comunicación (UPF).
- Jordi Collet, catedrático de Sociología de la educación (UVic-UCC).
- Anna Matamala, investigadora principal de TransMedia Catalonia (UAB) y directora de la Red AccessCat.
- Laura Sáez, socia y coCEO de CoRegistros, S.L.U. y profesora asociada (UB e IQS).
12.15 h - 13.15 h Mesa redonda moderada por Manel González-Piñero, director de Innovación (CREB UPC) y profesor de la Facultad de Economía (UB) y de la ESMUC: ¿Cómo evaluamos la transferencia de conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades ? Indicadores e impacto social.
- Marcos Paz, técnico de Transferencia de Conocimiento (UOC) y miembro del Grupo de Trabajo de RedOTRI en Transferencia en Ciencias Sociales y Humanidades.
- Nadal Bayà, jefe del Área de Transferencia del Conocimiento (AGAUR).
- María José Herrero, socia del proyecto europeo Revalorise y responsable de Conexión con el Ecosistema. Servicio de Apoyo a la Emprendimiento y la Innovación (UC3M).
- Teresa Sordé Martí, catedrática de Sociología (UAB).
13.15 h - 13.45 h Conclusiones a cargo de Anna Matamala, directora de la Red AccessCat, y clausura institucional, a cargo de Rosa María Sebastián Pérez, vicerectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB.
Ubicación: Sala de actos del Rectorado UAB (Campus de la UAB)
Fecha: Jueves 9, Mayo de 2024 - 10:00h
Organizador: Red AccessCat, con el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UAB y AGAUR, a través de las Ayudas para Redes de I+D+i (2021XARDI00007), y la colaboración del Parc de Recerca UAB y de la Dirección General de Transf
13:00
Charla de prácticas: trabajar en el tercer sector
Descripción:
Charla de prácticas opcional: trabajar en el tercer sector.
Organiza la Unitat d'Emprenedoria del Servei d'Ocupabilitat.
9 de mayo a las 13:00 h en el Aula 12.
Se requiere inscripción previa.
Ubicación: Aula 12
Fecha: Jueves 9, Mayo de 2024 - 13:00h
Martes, 14 Mayo, 2024
15:00
Seminario INCASI Living Lab: "La realidad social y económica de Cuba: reflexiones de los procesos de igualdad/desigualdad y de las políticas públicas"
Descripción:
Seminario INCASI Living Lab: "La realidad social y económica de Cuba: reflexiones de los procesos de igualdad/desigualdad y de las políticas públicas".
"Economía cubana: desempeño y desafíos", a cargo de Anicia García Álvarez (Centro de Estudios de la Economía Cubana, Universidad de la Habana).
"Panorama de las desigualdades en la sociedad cubana actual", a cargo de María del Carmen Zabala Argüelles (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Universidad de la Habana).
"Juventudes rurales: diálogo entre las políticas y las desigualdades sociales", a cargo de Yenisei Bombino Companioni (Departamento de Sociología, Universidad de La Habana).
Ubicación: Sala de Juntes de la Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia/en línea
Fecha: Martes 14, Mayo de 2024 - 15:00h
Martes, 21 Mayo, 2024
13:00
Plenario final del Ciclo sobre Crisis Ecosocial en la Facultad
Descripción:
Plenario final del Ciclo sobre Crisis Ecosocial en la Facultad: Las universidades y la transición ecosocial: unas relaciones sospechosas. Análisis y debate sobre el papel de la Universidad en la crisis ecológica, climática y energético.
Se realizará el martes 21 de mayo a las 13 h en el aula 1 de la Facultad.
El Ciclo formativo sobre Crisis Ecosocial se ha organizado con el apoyo de la Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia y la Fundació Autònoma Solidària, a través del proyecto ECF4CLIM (IGOP). El Ciclo Formativo consta de 5 conferencias y 5 talleres + una sesión de clausura (ver el programa entero AQUÍ). Todas las conferencias están abiertas a toda la comunidad universitaria.
Para más información es necesario dirigirse al enlace.
Ubicación: Aula 1 de la Facultat
Fecha: Martes 21, Mayo de 2024 - 13:00h
Fecha final: Martes 21, Mayo de 2024 - 14:30h