Actividades
Viernes, 28 Febrero 2025
Dia · Setmana
09:30
Presentación de la Asociación Catalana de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Descripción:
Investigadores de varias universidades y centros de investigación de Catalunya, entre ellos la UAB, han creado la Asociación Catalana de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (STS-CAT), que se presenta en una jornada el 28 de febrero, a las 9,30 h, en la Residencia de Investigadores de Barcelona.
La jornada cuenta con una conferencia inaugural impartida por Wiebe E. Bijker, profesor e investigador de la Universidad de Maastricht y asesor del gobierno holandés como experto en las relaciones entre democracia y tecnología. Biojker es uno de los padres de los Estudios de Ciencia y Tecnología internacional y uno de los principales exponentes de la Teoría sobre la Construcción Social de las Tecnologías. El ingeniero, filósofo y doctor en Sociología e Historia de la Tecnología por la Universidad de Twente (Países Bajos), estudia la relación entre el desarrollo de la tecnología y la sociedad, y cómo la aparición de nuevas tecnologías impacta en la democracia y puede comportar el surgimiento de un nuevo orden social.
A continuación, se celebra una mesa redonda (STS in Action) con la participación de Blanca Callén (UAB), Israel Rodríguez (UOC), Ismael Ràfols (Ingenio CSIC-UPV & Univ Leiden) y Vincenzo Pavone (IPP-CSIC) moderada por la vicepresidenta de los STS-CAT, Núria Vallès (IIIA-CSIC).
El cierre de la jornada lo lleva a cabo Miquel Domènech (UAB).
La asistencia es gratuita, pero es necesario realizar inscripción previa aquí.
Ubicación: Residencia de Investigadores del CSIC, C/Hospital, 64, 08001 Barcelona
Fecha: Viernes 28, Febrero de 2025 - 09:30h
Miércoles, 28 Mayo, 2025
11:00
I Feria interactiva del Club de la Física, para disfrutar de la ciencia y tecnología cuántica
Descripción:
Juegos con luz y probabilidad, simulaciones con el ordenador o un detector de muones en directo para disfrutar y comprender los fenómenos cuánticos. Ésta es la propuesta de la I Feria interactiva del Club de la Física de la Facultad de Ciencias de la UAB, que se dirige a todo el mundo interesado en conocer y disfrutar de la Física.
La muestra, que celebra el Año Internacional de la ciencia y tecnología cuántica, comprenderá hasta una decena de pequeñas instalaciones, en las que el público podrá interactuar con los organizadores de la feria, el alumnado de 1er y 4º curso del grado de Física que forman parte del Club de la Física y que han diseñado las experiencias que compartirán con los visitantes.
Los visitantes podrán jugar y manipular las instalaciones y participar en las pruebas y pequeños retos que se les propondrán, para que con el juego, la palabra, y la tertulia entre ellos y los organizadores puedan hablar y aprender del fenómeno cuántico. Están invitados a visitar la Feria estudiantes de todos los estudios de la Universidad y otras personas de la comunidad universitaria y también de fuera, como familias, estudiantes de educación secundaria, etc.
La I Feria Interactiva del Club de la Física de la UAB tiene el apoyo del Departamento de Física y la Facultad de Ciencias.
Ubicación: Eje central junto a la Facultad de Ciencias
Fecha: Miércoles 28, Mayo de 2025 - 11:00h
Fecha final: Miércoles 28, Mayo de 2025 - 18:00h