Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental

Nuevo Informe de Política - Haciendo accesibles las estructuras de participación política local para los migrantes, proyecto MILE

18 sep 2023
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

Como parte del proyecto MILE (Migrant Integration Through Locally Designed Experiences), las investigadoras Pilar Orero y Chiara Gunella de Transmedia Catalonia han elaborado un documento de política titulado Making local political participation structures accessible to migrants.

Transmedia Catalonia

 

Como parte del proyecto MILE (Migrant Integration Through Locally Designed Experiences), las investigadoras Pilar Orero y Chiara Gunella de Transmedia Catalonia han elaborado un documento de política titulado Making local political participation structures accessible to migrants. En este documento de política, las investigadoras presentan datos recopilados durante el proyecto en cuatro municipios: Ioánnina, Riga, Ripollet y Birmingham, junto con datos del contexto europeo. En el documento, las investigadoras enfatizan cinco pasos críticos que pueden ayudar a los municipios a establecer mecanismos de participación más inclusivos para promover la participación activa y la representación de voces diversas en el proceso de formulación de políticas:

  • Colaborar con organizaciones dirigidas por migrantes para comprender mejor y participar activamente con las comunidades migrantes.
  • Mejorar la accesibilidad de las estructuras de participación política, incluyendo el uso de lenguaje adaptado, contenido culturalmente sensible y traducciones.
  • Explorar una variedad de formas diversas y alternativas de participación, como reuniones informales o colaboraciones con asociaciones especializadas en diálogo intercultural y mediación.
  • Abogar por los presupuestos participativos para que los ciudadanos puedan participar en la asignación de recursos públicos dentro de su municipio, fomentando la cocreación.
  • Establecer indicadores claros y medibles de éxito para las estructuras de participación a fin de evaluar su eficacia en la promoción de la participación política inclusiva para todos.

Para acceder al informe de política completo y a los materiales relacionados desarrollados por otros socios del proyecto, visitad: https://mile-project.eu/policy-briefs/"

Dentro de