Competencias: ideas y oportunidades
Para una persona emprendedora, es básico aprender a detectar oportunidades para crear valor y, después, estimular la creatividad para la generación de ideas. Además, es necesario tener visión de futuro para desarrollar estas ideas y capacidad de evaluación para reconocer su valor. Esto va ligado a tener un pensamiento ético y sostenible para tener conciencia del impacto social y ambiental de los proyectos y actuar de forma responsable. Este conjunto de competencias se trabaja en actividades como las siguientes.
-
Desaf·IA
EJEMPLO DE ACTIVIDAD
Competición grupal de generación de ideas dirigida a todo el alumnado que quiera aportar soluciones a retos sociales y ambientales basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siguiendo la metodología del design thinking y con la ayuda de diversas herramientas de inteligencia artificial.
-
Emprèn Pitch
EJEMPLO DE ACTIVIDAD
Competición individual de presentación de ideas y/o proyectos. Las personas participantes envían un vídeo de 90 segundos explicando su idea; las finalistas también hacen la presentación en directo ante un jurado experto, que premia las tres mejores. Todos los proyectos reciben asesoramiento para su desarrollo.
-
Taller de técnicas de creatividad
EJEMPLO DE ACTIVIDAD
La creatividad es una habilidad innata, pero no siempre está suficientemente desarrollada, especialmente en la edad adulta. Por ello, es recomendable conocer y poner en práctica algunas técnicas para potenciarla y mejorar la capacidad de generar ideas y gestionar proyectos. Este es el objetivo de esta actividad, que puede impartirse en nivel básico o avanzado.
-
Curso Virtual de Generación de Ideas y Emprendimiento Social
EJEMPLO DE ACTIVIDAD
Disponible en el Campus Virtual, está compuesto por 15 vídeos de unos 10 minutos en los que se explican conceptos básicos y avanzados de emprendimiento (especialmente de emprendimiento social) y se dan a conocer cinco experiencias de estudiantes emprendedores surgidas de la UAB.