Actividades de formación de doctorado
Las actividades formativas de los programas de doctorado son el conjunto de acciones de formación académica, investigadora y transversal que el doctorando o doctoranda debe realizar durante sus estudios de doctorado.
Estas actividades tienen como finalidad:
- Desarrollar competencias investigadoras (por ejemplo, elaboración de artículos científicos, participación en proyectos de investigación, asistencia y presentación de ponencias en congresos).
- Formar en aspectos metodológicos y técnicos (como cursos de estadística, técnicas de laboratorio, análisis jurídico o trabajo de campo).
- Impulsar competencias transversales útiles para la carrera académica y profesional (redacción académica, comunicación científica, gestión de datos, docencia universitaria, transferencia de conocimiento).
- Fomentar la internacionalización (estancias en centros de investigación en el extranjero, publicaciones en revistas internacionales, participación en redes académicas).
Cada programa de doctorado concreta qué actividades son obligatorias y cuáles optativas, así como su peso dentro del plan formativo individual del doctorando. Normalmente se recogen en el Documento de Actividades del Doctorando (DAC), que se va actualizando y evaluando a lo largo del proceso doctoral.