Preguntas frecuentes
1. ¿Tengo que hacer el TFG obligatoriamente? Sí, puesto que se trata de una asignatura obligatoria de 12 créditos ECTS en los planes de estudios de todos los grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
2. ¿Cuáles son los requisitos para poder matricularme del TFG? Hay que haber superado todo el primer curso y dos terceras partes del total de créditos del plan de estudios, es decir, 160 créditos ECTS. Recuerda que cada curso puede tener asignaturas de 6 créditos ECTS y asignaturas anuales de 12 créditos ECTS, que suman un total de 60 créditos ECTS por curso. Dos cursos completos aprobados son 120 créditos ECTS; tres cursos completos aprobados son 180 créditos ECTS.
3. Si previamente al grado que estoy cursando en la actualidad he cursado otros estudios oficiales y he aprobado ya un TFG, ¿puedo pedir un reconocimiento para el TFG de los grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación? No. La Normativa académica de la UAB, aplicable a los estudios universitarios regulados de conformidad con el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, en el artículo 226.4 dice que «no se reconoce en ningún caso el trabajo de fin de estudios».
4. ¿El TFG se puede evaluar con la evaluación por compensación? No. La evaluación curricular consiste en la compensación de calificaciones entre asignaturas de una titulación de grado y está regulada en la normativa académica de la UAB.
No obstante, el TFG y el prácticum están excluidos del mecanismo de la evaluación por compensación, según lo especificado en el artículo 273.2 de la Normativa académica de la UAB.
5. ¿Cómo se matricula el TFG?
Mediante la automatrícula y, por lo tanto, se hace por orden de nota de expediente.
6. ¿Quién propone el tema: el estudiante o el profesor?
El estudiante puede proponer un tema, pero es el profesor quien debe juzgar su viabilidad y pertinencia. Si el alumno no tiene claro el tema para el TFG, puede pedir al profesor que le sugiera alguno.
7. ¿Cómo se decide el tema definitivo?
Una vez asignado el tutor, el estudiante tiene que hacer enseguida una primera tutoría para delimitar conjuntamente el objeto de estudio o el proyecto y su viabilidad. En esta tutoría el estudiante debe entregar al tutor el formulario de propuesta del TFG de investigación o de proyecto, según corresponda, con todos los apartados rellenados. Una vez se ha llegado a un acuerdo sobre los términos del trabajo, el tutor y el estudiante deben firmar la versión definitiva del formulario y entregarlo antes del 30 de noviembre de 2025 a la Gestión Académica, presencialmente en papel o firmado electrónicamente al correo electrónico tfg.fcc@uab.cat, junto con el documento de autorización para introdcir el TFG en los depósitos de la UAB y el CBUC firmado por el estudiante.
8. ¿Puedo modificar el título o el tema (objeto de estudio) del TFG?
A lo largo de la tutorización puede variar el título del TFG, siempre que el tutor dé el visto bueno. No es necesario comunicarlo a la Gestión Académica, dado que en el momento en que el alumno entregue el TFG también deberá entregar la ficha resumen; en ese documento el título del TFG debe ser el definitivo.
En cuanto al tema (objeto de estudio) del TFG, no se puede modificar tras inicar el segundo semestre, puesto que no se dispondrá del tiempo suficiente para enderezar el trabajo.
9. ¿Cómo debo notificar el cambio del título del trabajo?
No es necesario notificarlo a la Gestión Académica. El título definitivo tiene que estar consensuado con el tutor y es el que consta en la ficha resumen del TFG que se debe adjuntar al entregarlo.
10. ¿Se pueden hacer trabajos en grupo?
Sí. Sin embargo, la Normativa académica de la UAB establece en el artículo 270.4.b, de acuerdo con el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre,[AA1] que «la evaluación del trabajo es siempre individual, aunque se haya elaborado colectivamentet». Por lo tanto, a pesar de que se permite hacer trabajos en grupo, la defensa del trabajo y la nota son siempre individuales. La presentación se puede hacer en grupo, pero se podrán formular preguntas a personas concretas y, así pues, la nota final podría no ser la misma para todos. Se aceptan trabajos en equipo en los cinco grados: si son de investigación, pueden ser un máximo de dos miembros; si son de proyecto, pueden ser un máximo de ocho miembros. En ambos casos, se aceptará siempre que esté justificado, tenga suficiente entidad y esté asegurado el trabajo de 300 horas autónomas por estudiante. Estos TFG pueden ser tutorizados por dos o tres profesores.
11. ¿Se pueden hacer piezas periodísticas, obras audiovisuales o proyectos multimedia?
Sí, son los llamados TFG de proyecto. Ahora bien, son proyectos. Es decir, la Facultad no exige la pieza audiovisual, publicitaria o periodística en sí, aunque no hay ningún impedimento para elaborarla y presentarla. El TFG de proyecto debe incluir todo lo necesario para emprender el proyecto: la planificación periodística, los antecedenes, el libro de estilo, el briefing publicitario o de relaciones públicas, el presupuesto, el plan de rodaje, el guion ilustrado, el guion, el plan de producción, el estudio de mercado y de audiencia, el análisis de la competencia, la planificación tecnológica, etc. Si se ha elaborado el proyecto en sí, o bien un fragmento o un piloto, se debe adjuntar al TFG y se evaluará, pero hay que tener claro que lo que se evalúa en el TFG de proyecto es tanto el producto final como el hecho de saber planificar, diseñar y fundamentar un proyecto profesional hasta el mínimo detalle y con nivel universitario y demostrar que se han adquirido las competencias del grado, entre las que destacan aplicar el pensamiento científico con rigor y demostrar conocimientos y habilidades para desarrollar un trabajo práctico o teórico con base científica.
12. ¿Se puede coger prestado material de la Facultad o acceder a algunos de los espacios de la Facultad para hacer el TFG?
No. En cada curso puede haber más de 400 TFG matriculados. Por motivos logísticos, el volumen tan grande de alumnos impide ceder material de la Facultad para hacer los TFG. Además, el TFG de proyecto, como ya se ha explicado en la pregunta anterior, no exige la creación física del producto audiovisual, periodístico o publicitario. En cuanto a los espacios, se pueden usar si son de acceso libre.
13. ¿Se puede hacer un TFG de tipo teórico?
Sí. Es el llamado TFG de investigación. Consiste en estudiar un tema concreto de un aspecto relacionado con cualquiera de los cinco grados que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Dentro de esta modalidad, los estudiantes pueden hacer un TFG con instituciones y empresas que hayan establecido un convenio con la Facultad sobre aspectos que les interesa investigar y que tengan suficiente entidad científica. En estos TFG hay un tutor de la empresa, además del tutor de la Facultad. El estudiante debe desarrollar parte de su investigación en la institución. El resto de las condiciones y el calendario son idénticos a los demás TFG.
14. ¿Cuál es la extensión del TFG de investigación teórico? ¿Y del de proyecto?
El TFG de investigación tiene una extensión orientativa de entre 12.000 y 30.000 parabras. El número de palabras incluye las notas a pie de página (si las hay) y la lista final de referencias.
El TFG de proyecto tendrá el formato escrito que corresponda a cada proyecto en función de sus características. Por lo tanto, no hay límites en cuanto a la extensión del trabajo porque cada TFG de proyecto tiene sus propias características, que determinarán su extensión.
Los TFG se pueden hacer en catalán, castellano o inglés, o en otros idiomas si así lo autoriza la Comisión de Evaluación del TFG.
Los aspectos formales del TFG son los siguientes:
- Interlineado: 1,5.
- DIN-A4, orientación vertical y páginas numeradas.
- Tipografía y cuerpo: Times, Garamond, Arial o Helvetica, 12 puntos.
- Márgenes: 3,5 cm en el superior, 3 cm en el inferior, y 2,5 cm en el derecho y el izquierdo.
- Citas: sistema Harvard o APA.
- Las referencias bibliográficas deben seguir las normas APA (7.ª edición) o cualquier otro sistema profesional consensuado con el tutor que sea homologable a las ciencias sociales.
15 . ¿Hay un modelo de cómo se debe estructurar el TFG de investigación?
La estructura formal del TFG de investigación debe seguir las siguientes pautas de presentación, aunque el tutor puede modificar alguna parte según las necesidades específicas de cada TFG:
| APARTADOS | |
| Portada |
Debe cumplimentarse la plantilla proporcionada por la Facultad en la que se especifica el título y subtítulo del trabajo, el nombre y apellidos el alumno, el nombre y apellidos del tutor, la universidad, la facultad, la titulación y el año. También hay que rellenar la ficha bibliográfica para catalogar el TFG, en su caso, en el DDD y el compromiso de obra original, que hay que firmar manualmente y entregarlo al tutor, pero no se debe incluir dentro del TFG. También se puede incluir una página de agradecimientos, dedicatorias o citas célebres. |
| Sumario |
El trabajo debe contener un sumario en el que se señalen los diferentes apartados del trabajo y las páginas correspondientes. |
| Introducción |
En la introducción se debe presentar el trabajo y apuntar su motivación y justificación. En este apartado también se puede hacer una panorámica de los diferentes apartados que componen el trabajo, así como definir el objeto de estudio y los objetivos. |
| Marco teórico/marco conceptual/revisión de literatura |
Debe exponer las teorías existentes y predominantes del objeto de estudio. Se debe hacer un recorrido por las principales teorías, investigaciones y tendencias que aborden el objeto de estudio. |
|
Preguntas de investigación o hipótesis |
Preguntas que se quiere investigar y a las que se quiere dar respuesta. Hipótesis que hay que validar. |
| Metodología |
Hay que indicar cuáles son los criterios metodológicos, las herramientas y los precedimientos que se han seguido para elaborar el TFG de investigación. |
| Análisis de resultados |
Presentación de la investigación llevada a cabo y análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Para ilustrar y presentar estos datos se pueden utilizar elementos gráficos (tablas, cuadros, gráficos, infografías, etc.). |
| Conclusiones |
En este apartado se debe dar respuesta a las preguntas de investigación o hipótesis planteadas. Es la aportación personal de quien investiga sobre el tema que ha investigado. |
| Bibliografía o referencias |
En este apartado se deben incorporar todas las obras que han sido citadas a lo largo del trabajo (libros, artículos en revistas, artículos en internet...). Importante: lo que se ha citado debe coincidir exactamente con lo que consta en esta lista. No puede haber citas dentro del texto que no estén referenciadas al final y, sobre todo, no puede haber nada en las referencias finales que no se haya citado al menos una vez. De lo contrario, se considera una forma de plagio. |
| Anexos |
En este apartado se debe incluir toda la información que se considere interesante aportar y que sirva de apoyo a datos que se hayan tratado en el marco teórico como la investigación de campo. |
16. ¿Hay un modelo de cómo se debe estructurar el TFG de proyecto?
En el caso de los TFG de proyecto, el formato será el que corresponda a cada proyecto en función de sus características. Sin embargo, la presentación formal del informe final del TFG de proyecto debe seguir unas mínimas pautas de presentación, como las siguientes:
| APARTADOS | DESCRIPTOR |
| Portada |
Debe cumplimentarse la plantilla proporcionada por la Facultad en la que se especifica el título y subtítulo del trabajo, el nombre y apellidos del alumno, el nombre y apellidos del tutor, la universidad, la facultad, la titulación y el año. También hay que rellenar la ficha bibliográfica para catalogar el TFG, en su caso, en el DDD y el compromiso de obra original, que hay que firmar manualmente y entregarlo al tutor, pero no se debe incluir dentro del TFG. También se puede incluir una página de agradecimientos, dedicatorias o citas célebres. |
| Sumario |
El trabajo debe contener un sumario en el que se señalen los diferentes apartados del trabajo y las páginas correspondientes. |
| Introducción/justificación/ conceptualitzación |
En la introducción se debe presentar el trabajo y apuntar su motivación y justificación, su objeto, objetivos y la pertinencia profesional e indicar cuáles son los criterios metodológicos que se han seguido para elaborar el proyecto. En este apartado también se puede hacer una panorámica de los diferentes apartados que componen el trabajo. |
| Presentación formal del proyeto profesional |
Este apartado es el más importante del TFG. Consiste en el desarrollo del proyecto profesional que se presenta. Se recomienda incluir toda la documentación complementaria al proyecto profesional que se genere en cada ámbito profesional y grado (presupuestos, estudios de mercado, etc.). |
| Anexos |
En este apartao se debe incluir toda la información que se considere interesante aportar. |
17. ¿Cuál es la fecha límite para entregar el TFG en el curso 2024-2025?
Para el alumnado que entraga el TFG en junio:
- El 16 de mayo de 2025 es la fecha límite para entregar la portada y la hoja de compromiso de obra original al correo electrónico del tutor.
- Del 26 al 30 de mayo de 2025 a las 23.59 h es el plazo para entregar el TFG en el Campus Virtual.
Para el alumnado que entrega el TFG en julio (solo el alumnado que ha participado en un programa de intercambio):
- El 27 de junio de 2025 es la fecha límite para entregar la portada y la hoja de compromiso de obra original al correo electrónico del tutor.
- El 25 de julio de 2025 a las 23.59 h es el plazo para entregar el TFG en el Campus Virtual.
Es obligatorio entregar el TFG mediante el Campus Virtual. Esta entrega en el Campus Virtual debe hacerse dentro del periodo fijado. Si se entrega más tarde de la fecha y la hora indicados, se calificará el TFG como no presentado.
18. ¿En qué formato se debe entregar el TFG?
Los TFG deben entregarse en un solo documento en formato PDF, MP3 o MP4, de un máximo de 100MB. En caso de que supere este peso, se debe dividir en dos partes o más.
- El nombre del fichero debe escribirse de la siguiente manera: TFG_1.ºApellido_2.ºApellido_Nombre_Año
El nombre de los tutores y revisores estarán colgados en la web de la Facultad. El tutor puede decidir si es necesario hacer entregas adicionales del TFG en formato papel. Excepcionalmente, el tutor puede aceptar un sistema de entrega alternativo en caso de que los medios técnicos o el propio TFG lo requieran.
19. ¿Hay algún modelo o plantilla para la portada del TFG? ¿Es obligatoria?
Sí. La Facultad ha elaborado una plantilla en pdf de 3 páginas en la que consta la portada y la ficha para la catalogación del TFG en el Depósito de Documentos Digitales (DDD) de la UAB. Todos los trabajos de la Facultad, tanto si son de investigación como si son de proyecto, deben utilizar esta plantilla.
20. ¿Qué TFG se publican en el Depósito de Documentos Digitales (DDD) de la UAB?
Se publican en el DDD todos los TFG calificados con una nota igual o superior a 8, siempre que el estudiante no haya solicitado su embargo.
21. ¿Por qué se han de publicar los TFG en el DDD de la UAB?
El TFG, una vez evaluado y si supera la nota establecida por el Decanato, debe publicarse en el DDD para cumplir en la política institucional de acceso abierto de la UAB (Acuerdo del Consejo de Gobirno de 25 de abril de 2012).
22. ¿Se puede solicitar su embargo temporal o permanente de la publicación del TFG en el DDD?
Sí. Por razones de confidencialidad de los datos, por querer publicar el TFG en una revista científica o por cualquier otra razón, el estudiante que no quiera hacer público su TFG podrá solicitar su embargo temporal (que puede ser de 12 meses o de 24 meses) o permanente manifestándolo en el documento en el que se ceden los derechos de comunicación pública a la UAB y que se entrega junto con el formulario de propuesta del TFG al inicio del curso académico. Este embargo también se puede solicitar posteriormente al correo electrónico bib.comunicacio@uab.cat y debe hacerlo el estudiante. La fecha límite para solicitar el embargo es el 11 de julio de 2024.
En dicho caso, para garantizar la confidencialidad de las personas entrevistadas en un TFG, recomendamos consultar este enlace de la Biblioteca de Comunicación: https://blogs.uab.cat/dretsautor/2022/05/20/com-es-pot-garantir-la-confidencialitat-de-les-dades-personals-de-les-persones-entrevistades-en-lelaboracio-dun-treball-de-fi-destudis/
23. ¿Hay otras convocatorias?
No. Hay una única convocatoria ordinaria en el mes de junio. Excepcionalmente, el alumnado que haga un intercambio durante el mismo curso académico en el que hagan el TFG podrán entregar el TFG en junio o julio.
24. ¿Quién evalúa el TFG?
La evaluación del TFG la hacen la persona que ha tutorizado el trabajo y otro profesor del mismo departamento en el que se ha matrículado el TFG, respetando la ponderación estabecida en la memoria: 60% la nota del tutor y 40% la del revisor. Se debe obtener una media igual o superior a 5 para aporbar el TFG. En el caso de los TFG institucionales, el revisor será el tutor profesional de la institución donde se desarrolle el TFG.
25. ¿Cómo puedo saber quién es mi revisor?
A finales de febrero se publicará esta información en la web de la Facultad en el apartado de Trabajo de fin de grado -> Criterios de evaluación y lista de revisores.
26. ¿Hay reevaluación del TFG?
En ninguna de las convoatorias el TFG hay reevalución, por Acuerdo de la Junta de Facultad del 28 de febrero de 2014.
27. ¿La defensa del trabajo es obligatoria?
Sí. El artículo 271.1 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre establece que para que se evalúa el TFG es necesario elaborar una memoria escrita y hacer una exposición pública.
Este artículo también establece que la Facultad, a través de la Comisión de Evaluación, puede establecer criterios específicos sobre la evaluación del TFG que, en función de los recursos disponibles, regulen la posibilidad de constituir tribunales evaluadores y cualquier otro aspecto relacionado con el desarrollo y la evaluación de los TFG.
28. ¿Por qué es obligatorio hacer la defensa ante el tutor?
El artículo 271.1 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre estabece que la Facultad, a tarvés de la Comsión de Evaluación, puede establecer criterios específicos sobrela evaluación del TFG que, en función de los recursos disponibles, regulen la posibilidad de constituir tribunales evaluadores y cualquier otro aspecto relacionado con el desarrollo y la evaluación de los TFG.
29. ¿Cuándo y dónde se debe hacer la defensa ante el tutor?
La defensa ante el tutor debe hacerse entre el 10 y el 13 de junio de 2025. La Facultad establecerá el lugar y la hora de la defensa pública.
Dado que la defensa del trabajo es una de las condiciones que establece la normativa para la evaluación del TFG, el hecho de no presentarse a la defensa ante el tutor implicará que se califique como no presentado.
30. ¿Se puede aplazar o adelanta la defensa oral?
Si se dan circunstancias excepcionales y el tutor está de acuerdo, se puede adelantar o aplazar la presentación entre el 2 de junio y el 20 de junio de 2025. Se debe solicitar a la Gestión Académica.
31. ¿Cómo debe ser la defensa oral?
La defensa del TFG es pública y consiste en una exposición oral con elementos gráficos y audiovisuales, si se requieren, de una duración aproximada de no más de 15 minutos. En el caso de los proyectos profesionales, se puede añadir la exposición de un fragmento o parte del proyecto o piloto.
32. ¿El revisor del TFG, cuándo y cómo debe entregar la nota al tutor del TFG?
La fecha límite para entregar la nota al tutor del TFG es el 20 de junio de 2025, Cabe recordar que el revisor debe firmar el informe evaluador del revisor, disponible en la web de la Facultad, y argumentar de manera adequada la nota para tener así suficientes elementos de juicio en caso de que haya revisiones de nota ordinarias y extraordinarias.
33. ¿Cuándo se publican las notas del TFG?
El tutor debe hacer pública la nota final del TFG antes del 25 de junio de 2025, y es el encargado de enviar su informe y el del revisor al estudiante.
34. ¿Cómo se evalía el TFG?
Puedes encontrar los criterios de evaluación del TFG en la web de la Facultad. Son diferentes en función de si se trata de un TFG de investigación o de proyecto y los TFG de cada grado evalúan competencias específicas. Es importante destacar que no solo se evalúan los conocimientos, sino también competencias más generales como la planificación del trabajo por parte el estudiante, el cumplimiento de las tareas encargadas, la capacidad de razonar y argumentar las propias ideas, la comunicación y expresión escrita, etc.
35. ¿Son obligatorias las tutorías?
Sí. Para que el estudiante pueda defender el TFG debe hacer como mínimo cuatro tutorías obligatorias, que empezarán a contar a partir del momento en que se haya consensuado la propuesta del TFG. El estudiante y el tutor deben firmar la hoja de seguimiento de las tutorías. Ambos deben quedarse una copia. Si un profesor constata que el estudiante no ha hecho las cuatro tutorías obligatorias, al no constar las firmas correspondientes en el documento, deberá evaluarlo como no presentado y el estudiante no podrá presentar ni defender el trabajo. Además, el 25 de abril de 2025 es necesario haber hecho ya tres tutorías; de lo contrario, no se puede tirar adelante con el TFG.
36. ¿Existe la posibilidad de sacar matrícula de honor en el TFG?
Sí. Todos los trabajos con una nota superior o igual a 9 pueden optar a la matrícula de honor, teniendo en cuenta que la UAB establece un número limitado de matrículas de honor por número de alumnos matriculados. Como el tutor no conoce este dato, corresponde a la Comisión de Evaluación del Trabajo de Fin de Grado otorgarlas. Por tanto, el tutor debe solicitarlo a la Comisión de Evaluación del Trabajo de Fin de Grado enviando la hoja de evaluación del tutor y del revisor y un informe detallado del motivo de la nota a la dirección electrónica tfg.fcc@uab.cat antes del 27 de junio de 2025. La Comisión se reunirá del 2 al 4 de julio de 2025 para otorgarlas.
37. ¿Cuándo se cierran las actas del TFG?
Las actas del TFG se cierran el 10 de julio de 2025. Por lo tanto, esta es la fecha límite para que se introduzcan las notas definitivas.
38. ¿Puedo pedir revisión de la evaluación del TFG si estoy en desacuerdo con la nota del tutor o del revisor?
Sí. Como en el caso de cualquier otra asignatura, puedes pedir revisión odinaria con el tutor. Esta revisión será personal e individualizada y se deberá hacer antes del 10 de julio de 2025, fecha del cierre de actas de los TFG. Puedes solicitar al tutor una copia del informe que han emitido el revisor y el tutor sobre el trabajo. (Esta copia de los informes es la constancia docuemntal requerida para solicitar la revisión extraordinaria). Una vez hecha la revisión y tras escuchar las alegaciones del estudiante, el profesor puede mantener la nota o modificarla.
39. En el caso de que esté en desacuerdo con la nota y con la revisión ordinaria, ¿puedo pedir una revisión extraordinaria?
En caso de disconformidad con el resultado de la revisión ordinaria, pueden solicitar la revisión extraordinaria, que la deberán llevar a cabo profesores que no hayan participado en la revisión ordinaria ni en la corrección del TFG. Tienes un plazo de quince días naturales (es decir, del 11 al 25 de julio de 2025 para este curso académico) para presentar en la Gestión Académica de la Facultad una solicitud argumentada sobre los aspectos específicos del TFG que, a tu juicio, no han sido adecuadamente valorados por alguna de las dos personas que han puesto la nota. Ten en cuenta que no se atenderán las reclamaciones que no se presenten la constancia documental de haber hecho la revisión ordinaria (una copia de los informes de evaluación) y que no justifiquen de manera razonada la necesidad de una nueva revisión. Las peticiones incoherentes, injustificadas o poco argumentadas serán desestimadas. Para más información, puedes leer las instrucciones sobre la revisión extraordinaria de la calificación final de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, aprobadas en la Junta del 5 de mayo de 2016 y modificadas en la Junta del 14 de mayo de 2019.
40. Si entre un estudiante y un profesor surge un conflicto referente a algún aspectos del TFG, ¿qué se puede hacer?
Si surge un conflicto, en primer lugar el estudiante y el profesor deben intentar hablarlo para tratar de solucionarlo. Si no se resuelve, el alumno puede recurrir a la persona encargada de los TFG de cada departamento o a la coordinación de su titulación. En el caso de que se dirija a la coordinación del grado, la coordinación deberá consultar también con el departamento del tutor. Si aún no se soluciona, la coordinación del grado o el departamento debe exponer el conflicto a la presidencia de la Comisión de Evaluación del TFG, que puede decidir sobre el conflico o trasladarlo a la Comisión de Evaluación del TFG.
41. Si se suspende el TFG, ¿se puede aprovechar el trabajo realizado para la convocatoria siguiente, en la que se matricule de nuevo el TFG?
Sí, siempre que el tutor, sea o no el mismo, esté de acuerdo.
42. Si es detecta plagio, ¿se suspende el TFG?
Sí, con un 0. Según el artículo 266.10 de la Normativa académica de la UAB, "En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se le pueda instruirr".
43. ¿Que se etiende por plagiar?
Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE), plagiar es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Para más información, puedes consular la web del Servicio de Bibliotecas, el apartado dedicado a las citas y a la bibliografía.
44. ¿Cuántas tutorías u horas están planificadas?
El TFG se desarrollará a partir de sesiones de tutoría con pautas de trabajo marcadas por el tutor asignado a cada estudiante al incio del curso. Sin embargo, tal y como se explica en la pregunta 35, para que el estudiante puda defender el TFG, debe hacer como mínimo cuatro tutorías obligatorias. El tiempo mínimo que debe dedicar un docente a las actividades de supervisión de un estudiante de TFG, incluidas la evaluación, la revisión de otros TFG y la presentación oral, es de 15 horas.
45. ¿Quién puede ser tutor o revisor del TFG?
Cualquier profesor a tiempo completo o asociado del área de comunicación.
46.¿Cuál es la carga docente por cada TFG dirigido?
Según el modelo de dedicación docente aprobado por el Consejo de Gobierno y a partir de los 12 créditos ECTS que tiene el TFG en nuestra Facultad, la carga docente es de 22,8 horas de seguimiento, que incluye las tutorías, la evaluación y la presentación oral.
47. ¿Cuáles son las funciones del tutor?
- Participar en las sesiones de formación específicas sobre el TFG organizadas por el Decanato.
- Ayudar al studiante a delimitar el TFG, estableciendo objetivos realistas al iniciar el proceso.
- Ayudar al estudiante a fijar una planificación y un ritmo de trabajo adecuados.
- Supervisar al estudiante en la consecución de los objetivos establecidos.
- Facilitar al estudiante el acceso a los recursos necesarios para el desarrollo de las competencias vinculadas a su TFG.
- Evaluar al estudiante según si ha alcanzado las competencias vinculadas al TFG.
- Introducir en SIGMA las notas obtenidas por el estudiante en el TFG, en el plazo establecido.
- Formar parte como revisor de diferentes TFG en una ratio de 1 a 1 (1 revisor por cada trabajo tutorizado).
48. Apoyo
En esta página web de la Biblioteca de Comunicación encontrarás soporte para la elaboración del TFG: https://blogs.uab.cat/dretsautor/