Sala de prensa Prensa y medios

"Una madre soltera se suele saber integrar mejor en la sociedad que un padre soltero"

JoosAmsterdam
Este verano tuvo lugar en la UAB el "Congreso Internacional sobre Geografiass feministas y Interseccionalidad", organitzado por el Grup de Investigación de Geografía y Género de la UAB. La profesora de la Universdad de Amsterdam, Joos Droogleever, experta en este ámbito, ofreció una conferencia.

09/08/2016

"A nivel global, vemos como las mujeres ganan menos dinero que los hombres, incluso cuando su educación es igual que la de un hombre".

El "Congreso Internacional sobre Geografías feministas y Interseccionalidad: lugares, identidades y conocimientos", del 14 al 16 de julio, reunió a un centenar de personal investigador de todo el mundo en la UAB para abordar el análisis del género en la disciplina geográfica.

La profesora es investigadora de la Universidad de Amsterdam, Joos Droogleever Fortujin, experta en este ámbito, ofreció una conferencia. Droogleever es la vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional y fue responsable del Departamento de Geografía, Planificación y Desarrollo Internacional de Estudios de la Universidad de Amstedam del 2008 al 20015.

-La Conferencia que ha ofrecido en el congreso lleva por título "Gender and Intersectionality in Geography Teaching". ¿De qué ha tratado?
He hablado sobre cómo se enseña el género y la interseccionalidad en el ámbito de la geografía, en diferentes lugares. Hay diferencias en la forma de enseñarlo, según los países e incluso según las facultades dentro de una misma universidad. Una parte viene de mi experiencia porque he participado durante años en investigaciones en países como Dinamarca, Grecia, Reino Unido, Cataluña y Holanda. Cada año hacemos el mismo curso en un país y vemos cómo las diferentes culturas enseñan esto de forma diferente.

-¿Y a qué conclusiones ha llegado?
Algunos años hice un trabajo en algunas facultades preguntando cómo diseñaban los cursos de género y geografia para los estudiantes. Vi una manera "continental" de enseñar el género, que era más formal, más protocolaria y que hacía más énfasis en la metodología, mientras que la forma angloamericana lo enseña de forma más informal, más focalizada en la teoría que en la metodología, más abierta y posicionada en el papel del sujeto de la investigación.

-¿Y hacia dónde debería ir este tipo de investigación, entonces?
Creo que no debe ir hacia una dirección en concreto, creo que es muy importante que haya diferentes maneras de enseñarlo y es importante la diversidad. Los estudiantes deben ver las diferentes maneras de enseñarlo.

-¿Podría tratar de explicar el concepto de "geografías feministas"?
Por poner un ejemplo, en la conferencia de esta mañana ha habido una charla explicando el comportamiento de las mujeres en Jaffa (Israel) y en Barcelona. Han dado ejemplos de lo que ocurre en las familias conservadoras y en las familias modernas, y el papel de las mujeres en la vida pública en un lugar y en otro. La movilidad de las mujeres en la ciudad y cómo se mueven respecto a cómo se mueven los hombres: en la vida diaria, por ejemplo, yendo y volviendo a casa, yendo a trabajar, a la escuela, a comprar, etc... Para la investigación han usado herramientas de sistemas de información geográfica y cartografía. Esta información es muy interesante porque, por poner sólo un ejemplo, permite ver por donde se sienten más seguras y por donde ven más riesgo.

-Usted hizo un proyecto de investigación sobre las madres solteras en paro y los padres solteros en paro en diferentes barrios de Amsterdam. El estudio concluía que las madres solteras se integraban mucho mejor a la sociedad después de un tiempo sin trabajar que los padres que estaban en la misma situación.

Sí, es así. Es un trabajo que hice hace tiempo. Los estudios que he hecho más recientes son sobre personas mayores. Este estudio mostraba como los padres solteros parados se sienten más perdidos en la sociedad ante las madres single. Ellas, a pesar de los problemas económicos graves, se levantaban temprano para llevar niños al cole y hacer un montón de rutinas diarias que no les impedían llevar una vida regular e integrarse a la vida laboral más rápido y mejor. Además, algunas hacían incluso tareas voluntarias en la escuela, por ejemplo. Ellas se buscaban sus propias redes de personas que les ayudaban y estaban mucho mejor integradas entre el vecindario.

 
-Su trabajo de investigación más reciente ¿sobre qué trata?
La investigación más reciente que he hecho ha sido sobre los inmigrantes respecto a las personas nativas holandesas que viven en barrios deprimidos. En estos barrios pobres, con casas en ruinas, vemos que los inmigrantes tienen muchos problemas para sobrevivir, por la situación económica que sufren, por el desconocimiento de la lengua holandesa y de las instituciones. Pero también vemos cómo los nativos holandeseos que viven aquí se sienten extranjeros en su propia ciudad, donde hay tiendas que venden productos con los que no están familiarizados, donde ven que la población cambia constantemente y el barrio se va deteriorando físicamente.
 

-El 33 Congreso Internacional de Geografía, en el que usted participa, de este agosto en Pekín (China), ¿qué principales temas abordará?
Debido a que en China la geografía física es más importante que geografía humana los temas serán en este ámbito, y la sostenibilidad será la protagonista.

-¿Cuáles son los principales temas que es necesario que investigue la geografía mejorar e introducir la visión de la mujer en nuestra sociedad?
En el futuro se convertirán importantes la migración internacional, la población, el envejecimiento de la población (muy pronto en Asia, Latinoamérica y África), la sostenibilidad y la forma cómo podemos ser más sostenibles -y no sólo ecológicamente-. A nivel global, vemos como las mujeres ganan menos dinero que los hombres, incluso cuando su educación es igual que la de un hombre. Dentro de la población de estudiantes es superior la cifra de mujeres pero en los puestos de trabajo directivos hay más hombres. Esto es una realidad en todo el mundo. Después de graduarse casi automáticamente las mujeres ganan menos, y encima muchas son "singles" y madres. Sí que es verdad que hay padres "singles" que cuidan de sus hijos, pero la proporción es muy baja. Una mujer sola con hijos está mucho mejor conectada a la sociedad y lo lleva mejor que un padre solo con un hijo.