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Un grupo de profesores chinos vienen a la UAB para formarse en educación inclusiva

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Un grupo de 40 profesores procedentes de universidades chinas harán una estancia en el campus de la UAB del 2 al 6 de octubre -en el marco del proyecto europeo INCLUTE-, con el objetivo de conocer cómo se trata la educación inclusiva en las aulas de primaria, y se formarán en este ámbito.

28/09/2017

El objetivo del proyecto es promover la formación del profesorado de las escuelas de educación primaria en inclusión educativa en China. Por este motivo, desde el proyecto europeo están haciendo una tarea para conocer las prácticas inclusivas en contextos educativos y sociales en China, desarrollar las competencias del profesorado relacionadas con la educación inclusiva en las universidades chinas, diseñar, desarrollar e implementar una formación continua (un Master) en educación inclusiva por parte del profesorado de las escuelas de educación primaria en China, y crear una red internacional sobre educación inclusiva.

Durante la estancia, los profesores chinos también visitarán tres escuelas catalanas donde se están llevando procesos de inclusión educativa: La Escoleta, en el campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès); Pere Calders, de Polinyà; y El Turonet, de Sant Quirze del Vallès.

Según el profesor Josep Maria Sanahuja, del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, en las escuelas chinas se encuentran con dificultades para llevar a cabo estrategias de educación inclusiva: aulas con una ratio muy alta alumno/profesor, escuelas con poca relación con la comunidad educativa (organizaciones, ampas, etc.), poca formación de los maestros ene esta materia y una estructura muy vertical y jerarquizada del centro escolar.

El proyecto europeo ha incluido una encuesta a 6.432 profesores de primaria de China, con 36 entrevistas personales y 4 focos grupo, donde han participado maestros de educación primaria, familias, ONG y miembros de gobierno locales o regionales, realizada en febrero de 2017. Esta encuesta ha confirmado la falta de profesorado preparado para atender necesidades educativas en las aulas de las escuelas chinas.

El proyecto Promoting inclusive education thorugh curriculum development and teacher education in China (INCLUTE), en el que participa la UAB a través del grupo de investigación Sidi del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, finalizará dentro de un año y lleva dos de funcionamiento (se inició en octubre de 2015).

Además de la UAB, también participan como partners la University of Bath, el Instituto Politécnico de Lisboa, el Trinity Colegio of Dublin, y las 4 universidades chinas de donde proceden los profesores: la Sothwest University (coordinadora del proyecto) , la Guanxi Normal University, la Sichuan Normal University y la Tibet University for Nationalities.

La visita del profesorado universitario chino en la UAB se enmarca dentro del programa formativo que los partners europeos están realizando con el profesorado universitario de estas cuatro universidades chinas.

PROGRAMA DE LA VISITA
Los 40 profesores chinos serán recibidos el lunes, 2 de octubre, en la UAB, por el vicerector de Relaciones Internacionales, Màrius Martínez, y harán un tour guiado por el campus de Bellaterra. A continuación, visitarán la sede del Instituto Confucio en Barcelona, ​​y después serán recibidos en la Conselleria d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

Al día siguiente, martes, 3 de octubre, iniciarán el seminario en la Facultad de Ciencias de la Educación, con el decano Joaquín Gairín al frente, luego visitarán la Escuela Pere Calders de Polinyà, y todo seguido, la escuela El Turonet, de Sant Quirze del Vallès. El miércoles, 4 de octubre, comenzará el día visitando la escuela L'Escoleta, situada en el campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). A continuación, se trasladarán a la Facultad de Ciencias de la Educación para continuar el seminario hasta el viernes, 6 de octubre, en que se concluirá el meeting del proyecto.

La educación inclusiva se basa en el respeto, la no discriminación y los valores de justicia social. La igualdad y diversidad son valores positivos. También tiene en cuenta que todos los estudiantes deben tener derecho al sistema de educación general y poder desarrollar sus capacidades de forma exitosa. Con la participación en este proyecto, las universidades chinas quieren promover cambios en las actitudes, las políticas y las prácticas relacionadas con la inclusión en China.