Sala de prensa Prensa y medios

Tributo a Adolfo Sánchez Vázquez en el centenario de su nacimiento

Adolfo Sánchez vázquez
Adolfo Sánchez Vázquez fue un destacado pensador y escritor del exilio republicano. Su obra gira principalmente en torno a la filosofía de la praxis, la estética y la reflexión sobre el pensamiento marxista. El 2 y el 3 de junio, el GEXEL-CEFID le rendirá homenaje en la Facultad de Filosofía y Letras.

27/05/2015

Los días 2 y 3 de junio, en la sala de grados de la Facultad de Filosofía y Letras, el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEFID) de la UAB organiza, en colaboración con el CSIC, unas jornadas en memoria del escritor y pensador marxista Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2011) con motivo del centenario de su nacimiento.

A lo largo de la jornada, los ponentes disertarán sobre las múltiples vertientes del pensamiento y de la obra de Sánchez Vázquez: el concepto de utopía, la estética marxista, su polémica con Althusser, la obra poética o sus intervenciones en las revistas España Peregrina y Romance, entre otras cuestiones.

El encuentro comenzará el día 2, a las 18:30 h., con la ponencia inaugural de Antolín Sánchez Cuervo, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC, que llevará por título "La filosofía de la praxis y su vigencia histórica". Y terminará el día 3, a las 13:15 h., con la ponencia de clausura de Xesús Alonso Montero, miembro de la Real Academia Galega, titulada "Consideraciones especiales de las páginas de Adolfo Sánchez Vázquez".

Marxismo crítico y filosofía de la praxis

Adolfo Sánchez Vázquez nació en Algeciras y estudió filosofía. Fue miembro de la Juventud Socialista Unificada y tuvo que exiliarse en 1939, después de la derrota republicana en la Guerra Civil. En México, continuó sus estudios y se convirtió en profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su obra consiste principalmente en una reflexión crítica y autocrítica sobre el legado del pensamiento de Karl Marx, así como en el planteamiento de una filosofía de la praxis, tema al que dedicó su tesis doctoral. Abunda en temas relacionados con la estética, la ética, la filosofía política y el pensamiento contemporáneo.

Fue presidente de la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades latinoamericanas y españolas y recibió destacadas distinciones como la Gran Cruz Alfonso X El Sabio, el Premio María Zambrano de la Junta de Andalucía o el Premio Nacional de Ciencias y Artes del gobierno mexicano. El edificio anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM lleva el nombre de Adolfo Sánchez Vázquez.

Más información: En memoria de Adolfo Sánchez Vázquez en el centenario de su nacimiento