Sala de prensa Prensa y medios

"Sentí que podía aportar mi granito de arena en proyectos de turismo sostenible"

Lorena Villar
Para Lorena Villar, alumni de la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera (EUTDH) con 20 años de experiencia en el sector de la promoción de destinaciones, la formación continuada y la motivación son la base del éxito. Lo dijo durante una chara desde Miami con los estudiantes, y lo reitera en esta entrevista.

28/02/2018

- ¿Por qué decidiste estudiar turismo?
La verdad es que siempre he sentido una cierta admiración por aquellas personas que han tenido clara su vocación desde bien jóvenes y han trabajado para conseguir sus metas sin tener que pararse a pensar demasiado en el camino. No es mi caso. Yo decidí estudiar turismo precisamente porque no tenía claro a qué quería dedicarme.  Me apasionaba viajar, los idiomas, el conocimiento de nuevas culturas y la carrera de turismo, al tratarse de una carrera multidisciplinar que ofrecía muchas posibilidades profesionales, se adecuaba perfectamente a mi momento vital.
 
- Tu primera experiencia profesional fueron unas prácticas en el ente de promoción turística local de las Islas Baleares. ¿Qué te aportó esa primera fase de tu carrera?
Lo cierto es que mi experiencia en IBATUR, la actual Agència de Turisme de les Illes Balears, marcó mi trayectoria profesional desde los primeros años de carrera, ya que mi experiencia tuvo lugar durante mi periodo de prácticas obligatorio. Fue una experiencia muy enriquecedora que me dio la oportunidad de conocer cómo se organiza un organismo de promoción turística, cómo se materializa esta promoción y la importancia de estos organismos dentro del sector turístico.
 
- Y quisiste adentrarte más en el mundo de la promoción de destinos, a través de un máster que ofrecía la Escuela Universitària de Turisme i Dirección Hotelera de la UAB

Sí, estudié el Postgrado en Promoción de Empresas y Productos Turísticos en la EUTDH porque descubrí mi pasión por la promoción de destinos tras mis prácticas en un organismo de promoción turística.
 
- Profesión que, precisamente hoy, estás desarrollando en la Oficina de Turismo española de Miami, en parte gracias a la Beca Turismo de España. ¿Recomendarías a los estudiantes de la Escuela a animarse a pedir la beca?
La Beca Turismo de España es una oportunidad excepcional de tener una experiencia profesional en el extranjero dentro del sector turístico. Recomendaría encarecidamente esta experiencia a cualquier recién graduado ya que, a través del trabajo en estas oficinas de promoción, se consigue adquirir una visión global no solo de la estructura del sector turístico en España, sino del mercado del lugar de destino. Y, precisamente, todas estas competencias pueden resultar muy valiosas a cualquier empresa u organismo una vez finalizada la beca.

Así que recomendaría a todos los interesados en especializarse en la promoción turística que no dejaran pasar la oportunidad de presentar su candidatura, ¡porque ellos podrían ser el próximo becario de Turespaña!

- ¿Qué es para ti España como destino? ¿Qué es lo que más te gusta de tu día a día como responsable de márquetin y relaciones comerciales entre empresas, turoperadores y clientes interesados en el territorio español?
España es un destino líder a nivel mundial y no es casualidad. España no sólo es un destino atractivo por su historia, diversidad cultural, tradiciones, y características geográficas, sino también porque el sector ha trabajado en una constante generación de valor, consiguiendo que esta oferta turística evolucione y sea competitiva.
Lo que más me gusta de mi labor es poder contribuir al desarrollo del sector turístico en España, uno de los principales motores del país. En mi día a día, me satisface enormemente apoyar a los profesionales del turismo en origen a vender el destino España, ya que éstos tienen el poder de influir a futuros viajeros. Diseñar estrategias de promoción y acciones de márketing que acerquen la oferta y la demanda, así como estudiar el mercado son tareas que realmente disfruto y que me hacen crecer todos los días como profesional. 
 
- ¿Cómo está cambiando el márquetin digital en la manera de viajar y decidirse por un destino?
Las nuevas tendencias en el marketing digital están cambiando la forma de relacionarse: las redes sociales, los meta-buscadores, el SEO, el big data, las apps de viaje, los chatbots, los influencers...  son factores clave en los que las empresas turísticas tienen que estar al día para ser competitivos. Nos encontramos en un escenario en el que, por una parte, el turista toma decisiones mucho más informadas y por otra, el proveedor turístico tiene mucha más información sobre su cliente y puede enviarle mensajes específicos e inmediatos en momentos clave.
Actualmente, a través de una buena estrategia de marketing digital, es posible acompañar al cliente potencial durante todo su proceso de compra desde la inspiración, la investigación, la comparación, hasta llegar al momento de la compraventa. Antes no se podía hacer una segmentación tan específica y su evaluación era mucho más compleja. Hoy en día, con las herramientas de marketing digital es mucho sencillo saber quién es, qué busca y dónde está nuestro cliente.
 
- Tal y como ya comentaste en tu charla con los estudiantes, tú no has parado de formarte para seguir al día de las nuevas tendencias dentro de este ámbito que está despuntando en el turismo…

La formación continuada para mí siempre ha sido un estilo de vida. Me gusta estar al día de los nuevos avances tecnológicos y las nuevas tendencias. Se podría decir que me gusta vivir en el presente y, pero también un poco en el futuro. Me apasionan las nuevas tecnologías y cualquier innovación que nos haga la vida más fácil, más consciente y que aporte alguna mejora a la humanidad.


 
- Aparte del marketing digital, ¿qué otro tipo de formación continuada has elegido y por qué?
Las decisiones en cuanto mi formación se han basado principalmente en intereses personales y profesionales. Siempre han sido una mezcla de los dos. Posteriormente, gracias a mis años de experiencia como responsable de Marketing en la Oficina de Promoción Turística de España en el exterior y de mi labor de consultoría unos años antes, fui muy consciente del poder de la actividad turística como motor económico de un país y quise profundizar en este sentido.
Sentí que España podía ser un referente en cuanto a desarrollo turístico y que yo, a través de mi experiencia en el sector, quizá podía aportar mi granito de arena en proyectos de turismo sostenible de países en vías de desarrollo, contribuyendo de forma voluntaria. De ahí mi formación en Turismo como vía de Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible impartido por la George Washington University en colaboración con la OMT.
Mi última incursión formativa fue un Postgrado en Marketing de Contenidos que finalicé el año pasado y que me ha despertado la curiosidad en otras disciplinas del marketing digital que pretendo explorar tan pronto me recupere del año de trabajo duro.

- Por último… ¿qué consejo darías a los estudiantes una vez se encuentren ‘tomando decisiones importantes’ al acabar sus estudios?
Que no tengan miedo a equivocarse porque cada experiencia es un aprendizaje que nos ayuda a seguir creciendo profesional y personalmente. Y sobre todo que cultiven algo que no se enseña en las aulas: la actitud positiva y la proactividad.