Sala de prensa Prensa y medios

Se reúne la Comisión de Seguimiento de atención y ayuda a mujeres que viven violencias machistas

PlazaMayorMadrid
La Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración entre la UAB, el Ayuntamiento de Cerdanyola y el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) en materia de atención y ayuda a mujeres que viven una situación de violencia machista se reunió el lunes, 22 de julio, en el edificio Rectorado.

30/07/2019

Este convenio -firmado en junio del año pasado- tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades de atención y ayuda que puedan tener las mujeres que sufren violencia machista que forman parte de la comunidad universitaria de la UAB.

El acuerdo prevé un circuito de derivación de los casos detectados y atendidos en la Unidad de Psicogènere de la UAB (donde se hace una primera acogida y atención), el Centro de Información, Atención y Recursos para Mujeres (Ciardi) del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès (donde se hace un seguimiento terapéutico especializado).

El convenio establece, también, la necesidad de constituir una Comisión de Seguimiento, formada por representantes de cada una de las tres instituciones y con el objetivo de realizar el seguimiento y la evaluación de la colaboración, así como de los diferentes procesos, también se encarga de proponer y trabajar nuevos procesos destinados a cumplir con el objetivo del convenio.

Las tres entidades, han mostrado el firme compromiso de seguir trabajando en el circuito establecido así como seguir haciendo su evaluación y seguimiento correspondiente a través de este espacio de trabajo. Combatir las violencias machistas es un objetivo prioritario de las tres instituciones.

Acuerdos
El "Protocolo de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género de la UAB" se aprobó en marzo de 2016-, y ha hecho necesaria esta actuación integral de la red pública en cuanto a la atención de los casos de violencia machista.

Hasta el momento de la firma del convenio, la UAB ofrecía una primera atención y acogida a las mujeres (a través de la unidad de Psicogènere, ubicada en la Facultad de Psicología, en coordinación con el Observatorio para la Igualdad de la UAB) . Con el acuerdo firmado el año pasado se facilita el acompañamiento y atención especializada en situaciones de violencia machista, más allá de la universidad, lo que permitirá mejorar la atención.

Atención especializada en el centro de atención para mujeres
Se establece un circuito de derivación de los casos detectados en la UAB hacia el Ciardi (Centro de Información, Atención y Recursos para Mujeres) del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, que ofrece atención especializada en el abordaje de violencias machistas, un organismo que cuenta con la colaboración y apoyo económico del Instituto Catalán de las Mujeres. El Ciardi cuenta con dos consultoras, una psicóloga especializada en violencias machistas, una jurista y una psicopedagoga.

Este servicio forma parte de la red de 102 SIAD que hay en las poblaciones de más de 20.000 habitantes de toda Cataluña. Son servicios que dependen de los entes locales que tienen como objetivo acercar a las mujeres servicios de asesoramiento psicológico y jurídico que dan respuesta, de manera coordinada, a las necesidades de información, orientación y asesoramiento laboral, social, personal, familiar y otros . Estos servicios también hacen detección, prevención y sensibilización de la violencia machista y forman parte de la Red de atención y recuperación integral para las mujeres en situaciones de violencia machista, conjunto de servicios específicos para la atención integral de esta lacra establecidos por la Ley 5/2008 del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

La Ley define la violencia machista como la violencia que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y que, producida por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, intimidaciones o coacciones, tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado.

Las violencias sexuales son un tipo de violencias machistas y su característica principal es que utilizan el sexo como forma de control y dominación hacia las mujeres. Las violencias sexuales (el acoso sexual, los abusos y las agresiones sexuales) se pueden ejercer en diversos ámbitos (en la pareja, en el trabajo, en las redes sociales, en la familia, en la calle, en los espacios de ocio) y cualquier edad. La causa principal es el machismo, que vulnera los derechos de las mujeres a vivir su sexualidad, sus espacios y su vida con libertad y autonomía.