Proyectos de energía limpia y de salud ganan el concurso de emprendimiento STARTUP LAB UAB

STARTUP LAB UAB

UAB-movil, RadiatedEnergy, C4Growth y NutriAssistant, ideados por equipos multidisciplinares de alumnos de la Universidad, son los cuatro proyectos premiados. Todos los equipos participantes debían resolver retos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

10/05/2018

El Programa UAB-Emprèn y la Escuela de Ingeniería han impulsado la tercera edición de esta iniciativa dirigida al alumnado y que quiere acelerar proyectos emprendedores de base tecnológica que resuelvan retos en cuatro categorías: reducción de las desigualdades; energía limpia y asequible; paz, justicia e instituciones sólidas; y salud y bienestar. La final del concurso se celebró ayer, 9 de mayo, en la Sala de Actos del Centro de Visión por Computador de la UAB.

Los equipos participantes habían trabajado durante dos meses para desarrollar el proyecto con la mentoría de profesorado de la UAB y dispusieron de 5 minutos para exponer al jurado el modelo de negocio y el prototipo de tecnología que hay detrás de la su idea. Entre las seis propuestas finalistas, el jurado distinguió cuatro como ganadoras.

Una de las premiadas en la categoría de energía limpia y asequible es UAB-movil, impulsada por Paula Justicia (estudiante de Administración y Dirección de Empresas), Luis Fernández (estudiante del doble Grado de Ingeniería Informática + Sistemas de Telecomunicación) y Manuel Hadad (estudiante de Master en Ingeniería Biológica y Ambiental). Se trata de una solución de organización de desplazamientos en el Campus de la UAB que quiere reducir la contaminación y compartir los gastos entre personas usuarias.

Otro proyecto ganador en esta categoría es RadiatedEnergy, ideado por Joan Miguel Bernabeu y Oriol Pons, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. El proyecto persigue la generación de energía limpia a partir de una idea innovadora que tendría múltiples aplicaciones en diversos sectores.

En la categoría de salud y bienestar, el jurado premió C4Growth, impulsado por Desiré Rodríguez, estudiante de Ingeniería Informática, y Marina Bailo, estudiante de Administración y Dirección de Empresas. Se trata de una plataforma que pone en contacto padres, escuelas y empresas de catering para compartir información y mejorar la nutrición infantil.

También está ligado a la nutrición NutriAssistant, el otro proyecto galardonado de salud y bienestar, desarrollado por Oriol Punyed, estudiante del doble Grado de Ingeniería Informática + Ingeniería Electrónica de Telecomunicación, y Fernanda Valentina Gamboa, estudiante de Administración y Dirección de Empresas. NutriAssistant es una app que analiza y mejora los patrones de consumo alimentario mediante la detección de alimentos por imagen y el uso de la inteligencia artificial.

Estos cuatro equipos ganadores recibirán 750 euros del programa Catalunya Emprèn; seis meses de asesoramiento, espacio y formación en UAB-Emprèn, y acceso a los Fablabs de la UAB para mejorar el prototipo.

El jurado estaba compuesto por Pere Condom, director del programa Catalunya Emprèn de la Generalitat de Catalunya; Sònia González, directora del programa UAB-Emprèn; y Daniel Franco, director de la Escuela de Ingeniería de la UAB. La final de STARTUP LAB UAB se inició con una intervención de Condom, que alabó el papel de las universidades en el impulso de los ecosistemas de emprendimiento y destacó el liderazgo de Barcelona dentro del mapa mundial de dichos ecosistemas.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias