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Programa para la inserción laboral de estudiantes y titulados con discapacidad

Estudiantes con discapacidad
Foto: PIUNE
Las personas con discapacidad sufren dificultades para encontrar trabajo, más aún en el actual contexto de crisis. El programa UAB Impulso quiere dar asesoramiento y apoyo a los estudiantes y titulados de la universidad con discapacidad para lograr su incorporación al mundo laboral.

02/12/2014

La UAB, con el apoyo de la Fundación Universia, ha puesto en marcha un programa para la inserción de estudiantes y titulados con discapacidad: UAB Impuls. Se da apoyo y asesoramiento a los estudiantes en la búsqueda de sitios de trabajo y se contacta con empresas para hacer de nexo entre los candidatos y las plazas disponibles.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El acceso al trabajo es fundamental para el desarrollo personal y social del individuo y, con una coyuntura como la actual con altas tasas de paro, las personas con discapacidad tienen graves dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Este problema provoca, además de un desequilibrio económico, obstáculos para formar parte de la sociedad y desarrollarse de forma vital e incidir con su autonomía.

A pesar de las acciones llevadas a cabo por parte de las universidades, el número de estudiantes titulados con discapacidad que acceden al mercado laboral en puestos de trabajo vinculados a sus estudios continua siendo bajo, sobre todo en el caso de alumnos con discapacidades más graves.

Es por eso que la UAB, y en el marco de una línea general de la universidad para apoyar a estudiantes en situaciones más vulnerables y para prepararlos para la salida al mundo del trabajo, crea el programa UAB Impuls. Gracias al apoyo de la Fundación Universia, la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), el Servicio de Atención a la Discapacidad – PIUNE y Treball Campus están emprendiendo este programa que quiere aumentar la inserción de estudiantes y titulados en la empresa tanto a través de la realización de prácticas profesionales como en la contratación de acuerdo con su titulación y competencias. Coincidiendo con la aprobación del Plan de acción para la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad de la UAB 2011-2015 se empieza a plantear el modelo de inclusión y se trabaja en la línea de modelos de gestión de la diversidad en la empresa. Con este tipo de modelo se favorece la contratación de estudiantes con discapacidad, ya que se basa en la integración de estas personas en un entorno laboral que aprovecha el propio potencial de la diversidad y no en aspectos económicos o legislativos.

Diferentes tipos de acciones

El programa, que se inició este mes de junio, contempla diferentes acciones, dirigidas tanto a los estudiantes y titulados como a las empresas. En cuanto a los estudiantes y titulados, se les acompaña en la definición del objetivo profesional, asesora en la confección de las diferentes herramientas para encontrar trabajo (CV tradicional, CV 2.0, carta de motivación), informa de los diferentes canales de búsqueda generales y específicos para personas con discapacidad y asesora para el mantenimiento del puesto de trabajo. También se está creando un Club de Trabajo para dinamizar la búsqueda de trabajo y crear red entre los mismos estudiantes, que se encontrarán periódicamente en el centro de recursos de la Plaza Cívica y podrán cooperar y recibir un apoyo in situ en la búsqueda de puestos de trabajo. En cuanto a las empresas, se les informa de las eventuales vacantes entre los usuarios del programa y se seleccionan candidaturas, se informa sobre las medidas de fomento e incentivos a la contratación de personas con discapacidad y asesora en la adaptación del puesto de trabajo.

Este programa ha quedado finalista en la primera edición del concurso Ideas Innovadoras para retos sociales de Consorcio para la ocupación y la promoción económica del Vallès.

Trescientos estudiantes

Según el censo de la UAB, de la Oficina de Gestión de la Información y de la Documentación) el curso 2013-2014, 300 estudiantes al matricularse acreditaron alguna discapacidad, de los cuales 160 se dirigieron al PIUNE para poder beneficiarse de uno de los servicios que ofrece. Hace falta remarcar que, por un lado, no todas las personas con certificado de discapacidad requieren de alguno de los servicios del PIUNE para llevar a cabo sus estudios y que, por otro lado, el PIUNE atiende a estudiantes que no tienen acreditada una discapacidad pero que, por ejemplo, por un trastorno mental tienen necesidades educativas especiales.

Desde el mes de junio y hasta el momento, el programa ha contactado con todos los estudiantes susceptibles de beneficiarse de este programa y ha hecho acciones con más de una cincuentena de ellos. También se ha contactado con más de 20 empresas susceptibles de contratar estudiantes y titulados universitarios con discapacidad.

Más información: Fundació Autònoma Solidària