Presentados los Premios WONNOW para reconocer la excelencia femenina en las carreras técnicas

CaixaBank i Microsoft presenten a la Universitat Autònoma de Barcelona els Premis WONNOW
Daniel Franco (izquierda), director de la Escuela de Ingeniería; Margarita Arboix, rectora de la UAB; Cristina González, directora comercial de CaixaBank en Barcelona Provincia y Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft en España, junto con las estudiantes de la Escuela de Ingeniería Ariadna Sendra, Nilai Sellent, Maria Tomàs y Clara Tortajada.

CaixaBank y Microsoft han presentado en la UAB los premios WONNOW, dirigidos a alumnas matriculadas en el último curso de estudios STEM –ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas- de todas las universidades españolas. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 30 de junio y se puede hacer a través de la web www.wonnowawards.com.

04/06/2018

El acto ha contado con la participación de Cristina González, directora comercial de CaixaBank en Barcelona Provincia; Óscar Sanz, director de educación de Microsoft en España y Margarita Arboix, rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona, que ha ejercido como anfitriona. También  han asistido Daniel Franco, director de la Escuela de Ingeniería y las estudiantes de esta Escuela Ariadna Sendra, Nilai Sellent, Maria Tomàs y Clara Tortajada.

Los premios WONNOW son una iniciativa que apuesta por el talento y pretende impulsar la diversidad y la presencia de mujeres al ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional. Las alumnas matriculadas en el último curso de estudios de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas de las 84 universidades españolas podrán presentar su candidatura para optar a ellos.

Los galardones incluirán 11 reconocimientos para destacar a las mejores estudiantes de España. Por un lado, se entregará un galardón en metálico a la alumna con mejor expediente académico, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros. Y, por otro lado, se premiará a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar a CaixaBank. Estas firmarán un contrato de 6 meses en formato de prácticas con posibilidad de incorporación a la empresa al finalizar este plazo. Además, también se beneficiarán de un programa de mentoring impartido por Microsoft, que ofrecerá asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica.

Tal y como ha destacado Cristina González, directora comercial de CaixaBank en Barcelona Provincia, “con la convocatoria de estos premios queremos galardonar la excelencia, tanto académica como personal, de mujeres estudiantes de estudios técnicos, estudios que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad pero en los que la presencia femenina es reducida. Esta iniciativa se enmarca en nuestro modelo de banca comprometida con el entorno, socialmente responsable y que contribuye al desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad”.

Por su parte, Óscar Sanz Martín, director de educación de Microsoft, ha destacado que “transmitir a las jóvenes la pasión por la tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la ciencia facilitará el acceso de más mujeres a la industria TIC, fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España. Con la creación de los Premios WONNOW con CaixaBank, queremos contribuir a este objetivo, distinguiendo el mayor talento, dando visibilidad a modelos de referencia femeninos en el sector STEM y fomentando la diversidad en la industria tecnológica”.

Margarita Arboix, rectora de la UAB, se ha congratulado por estos premios, por lo que demuestran de compromiso “para ayudar en la igualdad y la excelencia a mujeres universitarias. Las becas y ayudas son imprescindibles en el apoyo en busca de calidad y un impulso como este es significativo, pero todavía tenemos que continuar pidiendo más a la sociedad y a las empresas, que tienen que seguir este camino. Tenemos que hacer una apuesta decidida por una sociedad y una economía del conocimiento donde las mujeres estén preparadas para hacer frente a todos los retos, porque los retos son precisamente lo que nos permite dar respuesta a todo lo  que la sociedad espera”, ha manifestado.

Todas las interesadas en participar en esta iniciativa pueden presentar su candidatura en la web http://www.WonnowAwards.com hasta el 30 de junio.

Para seleccionar a las premiadas, además de su expediente académico se valorará su experiencia personal. Las interesadas tendrán que cumplimentar un formulario, que incluye algunas preguntas para examinar sus méritos y conocer su perfil. Además, tendrán que adjuntar su currículum y la nota promedio más reciente. Las galardonadas se darán a conocer en septiembre. 

Impulso a la diversidad

Con este programa, CaixaBank y Microsoft impulsan la diversidad en un sector clave, galardonando la excelencia de mujeres estudiantes de las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Se trata de un proyecto transversal que pretende poner en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres que apuestan por estas carreras.

Los valores de compromiso social, igualdad y excelencia, que comparten ambas empresas se reflejan en esta iniciativa, que pretende celebrarse con una periodicidad anual. A través de este proyecto, las dos entidades muestran su compromiso por la igualdad de género en ámbitos laborales y profesionales importantes.

En la actualidad, según los análisis de la OCDE, sólo uno de cada tres graduados en ingeniería es mujer y aproximadamente uno de cada cinco graduados en informática son mujeres. En España, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sólo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer.

Después de estudiar una carrera del ámbito científico-tecnológico, la OCDE indica que el 71% de los hombres graduados en carreras científicas trabajan en lugares STEM, mientras que sólo el 43% de las mujeres lo hacen. En los países de la OCDE, el 13,7% de los inventores que registran patentes son mujeres.

Esta situación contrasta con la elevada demanda de profesionales STEM en la Unión Europea. Se estima que en 2020 existirán 756.000 vacantes sin cubrir en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales. Impulsar el interés de las mujeres por los estudios STEM ayuda a reducir la brecha de género que existe en el sector científico-tecnológico.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias