Pintada colectiva por el Día Internacional contra la LGTBIfobia

Pintada de la bandera LGTBI a les escales de la Plaça Cívica

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional contra la LGTIBIfobia, el pasado 17 de mayo, Dinamización Comunitaria y el Observatorio para la Igualdad de la UAB organizaron una pintada colectiva de la bandera LGTBI en las escaleras de la Plaza Cívica.

17/05/2018

El pasado 17 de mayo, una treintena de estudiantes se dieron cita en la Plaza Cívica para pintar las escaleras con los colores de la bandera LGTBI.

A continuación, Sara Moreno, vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, tomó la palabra para destacar que "hay que seguir avanzando en muchos temas que tienen que ver con las diversidades sexuales y de género, con las identidades y orientaciones sexuales y de género ". También habló de la importancia de esta cuestión para la Universidad, recordando que la Fiesta Mayor de la UAB del año pasado se celebró bajo el lema "Fuera la LGTBIfobia de la UAB". La vicerrectora terminó su intervención remarcando que "el compromiso de la UAB contra todas las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género es total y esta bandera nos lo recordará".

Juan Pereira, del colectivo de estudiantes Sin Vergüenza, fue el encargado de leer el manifiesto, escrito por Judit Sánchez. Pereira se refirió a los avances que se habían producido en este sentido en los últimos años, pero destacó la importancia de seguir luchando para mejorar las vidas de los miembros del colectivo LGTBI.

28 años de despatologización y un largo camino por delante

El 17 de mayo conmemoramos el día en el que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó excluir de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD) la homosexualidad. De esta manera se dejó de considerar una enfermedad mental lo que simplemente es una orientación sexual.

Sin embargo, en esta jornada no solamente se reivindican los derechos conseguidos a través de la lucha del colectivo LGTBI, sino también el largo camino que todavía queda por recorrer, ya que actualmente la transexualidad sigue siendo considerada una enfermedad mental, la disforia de género.

También es un día para denunciar las agresiones y discriminaciones que sigue sufriendo el colectivo diariamente. El Observatorio Contra la Homofobia hizo público el pasado 12 de abril el aumento de las denuncias de agresiones LGTBFfóbicas un 32,2% respecto al año anterior.

La lucha por la erradicación de la LGTBIfobia se presenta en muchos ámbitos de la sociedad. En el ámbito universitario, este mes de mayor se ha presentado la "Guía para la incorporación de la diversidad sexual y de género en las universidades catalanas". Además, la UAB cuenta con el "Protocolo contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género" desde el año 2016.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias