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Nuevo proyecto de mentoria social con jóvenes de Sabadell

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Se buscan estudiantes voluntarios para participar como mentores/se en un proyecto piloto de acompañamiento socioafectivo e instrumental a jóvenes de la zona norte de Sabadell en situación de vulnerabilidad social.

15/12/2016

El Proyecto Piloto Mentoria Juvenil está coorganizado por el Ayuntamiento de Sabadell, el Grupo de investigación EMIGRA y la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) y pretende favorecer la implicación de la comunidad universitaria de la UAB en el acompañamiento integral de jóvenes adolescentes en situación de vulnerabilidad social del Instituto Juncales e Instituto Joan Oliver de la zona norte de Sabadell.

El perfil de voluntariado demandado son estudiantes de la UAB de entre 20 y 30 años, a partir de segundo curso de grado, con experiencia y/o formación en el ámbito social y con adolescentes en situación de vulnerabilidad social; con habilidades sociales y comunicativas y con capacidad de ponerse en el rol de referente. La dedicación que se pide es de unas 3 horas a la semana. Este programa, como los otros voluntariados de la FAS, permite la posibilidad de reconocerlo con créditos ECTS.

La elección de los institutos se ha hecho en función del índice de jóvenes en situación de vulnerabilidad social de estos dos centros sabadellencs. Tal y cómo recoge un informe recientemente publicado (Bonal et. al. 2015), el estatus social y cultural de las familias condiciona un 23% más los resultados en 2012 del que lo hacía en 2003. En este sentido, el porcentaje de alumnado con dificultades para lograr el éxito escolar es casi 6 veces superior entre los alumnos de nivel socioeconómico bajo. Por este motivo, y en el marco de los programas socioeducatius que impulsa la FAS, el Proyecto Piloto Mentoria Juvenil pretende crear puentes para los jóvenes en situación de vulnerabilidad social aprovechando los beneficios que el voluntariado y la mentoria aporta tanto a los adolescentes cómo a los mentores en un aprendizaje y crecimiento compartidos.

En paralelo a la acción directa, esta iniciativa, será también una herramienta de investigación avaluativa. El Grupo de investigación EMIGRA, experto en investigación sobre desigualdades educativas, diversidad cultural y minorías étnicas, se encargará de explorar y analizar la experiencia y los resultados para ampliar la investigación sobre el tema. A partir de la evaluación del proyecto piloto, propondrá un proyecto de mentoria con más fundamentos empíricos en el contexto sociopolítico y económico concreto de Sabadell. Las persones mentoras, así pues, formarán parte de la investigación vinculada.

Las personas interesadas se tienen que inscribir en este formulario o pueden pedir más información a: pr.compromis.social@uab.cat/ 93 581 4714.