Sala de prensa Prensa y medios

Muestra sobre simbiosis industrial y economía circular en el ICTA-UAB

Exposició Simbiosi
El vestíbulo del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB) acoge hasta el próximo viernes día 5 de mayo la exposición "Simbiosis Industrial: revaloricemos los recursos sobrantes", sobre el fomento de la economía colaborativa.

24/04/2017

La muestra está impulsada por los ayuntamientos de Sabadell, Sant Quirze del Vallès y Barberà del Vallès con el objetivo de mejorar la eficiencia del uso de los recursos de las empresas a través de la simbiosis. La exposición itinerante se complementa con una muestra del trabajo de grupos de investigación del ICTA-UAB, en torno a las diferentes visiones sobre simbiosis y la economía circular.

La simbiosis es una estrategia empresarial que pretende mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, reducir los costes de los procesos de producción, aumentar los beneficios y minimizar la generación de residuos mediante el intercambio comercial de excedentes o subproductos de la empresa, y compartiendo activos, logística y experiencias. En un contexto de crisis económica y de escasez de recursos naturales, el concepto de simbiosis industrial relacionado con la economía circular y la ecología industrial se presenta como una gran oportunidad para incrementar la eficiencia económica, la sostenibilidad ambiental y la competitividad empresarial.

La muestra forma parte del acuerdo firmado por los ayuntamientos de Sabadell, Sant Quirze del Vallès y Barberà del Vallès en el marco del programa "Territorios en simbiosis: Polígonos de actividad económica". La exposición incluye una recopilación de buenas prácticas y ejemplos llevados a cabo por empresas del Vallès Occidental. El edificio ICTA-ICP es uno de esos casos. Desde octubre de 2014, este edificio satisface los estándares de alta eficiencia energética y refleja el ambiente de trabajo abierto y transparente que caracteriza al instituto. El edificio ha sido construido con materiales renovables y reciclados, hace uso de luminaria LED, utiliza agua de lluvia para los sistemas de riego y aguas grises, y está provisto de un sistema de geotermia para minimizar el consumo energético de los sistemas de climatización.

Dentro del marco del Proyecto Fertilecity (www.fertilecity.com) y desde una perspectiva de economía circular, el edificio ICTA-ICP integra en su cubierta un invernadero, donde se encuentra el Laboratorio de Agricultura Urbana (LAU). Se trata del primer invernadero en cubierta integrado en el propio edificio. Esta integración permite el intercambio de flujos de energía, agua y CO2 entre el edificio y el invernadero dando como resultado un incremento de la eficiencia de los dos sistemas. En los últimos veinte años la UAB ha trabajado para promover y conservar el entorno natural, ahorrar agua y energía, aplicando criterios ecológicos en las licitaciones públicas, en la gestión del agua, y en muchos otros ámbitos de la universidad. Se han introducido los conceptos de simbiosis industrial, primero en el programa de doctorado y luego en el máster, donde hay una especialidad en ecología industrial.

En la actualidad, la UAB ocupa la 14ª posición del mundo, y la primera de España en el GreenMetric Ranking of World Universities publicado por la Universidad de Indonesia, que compara los esfuerzos hacia la sostenibilidad y las políticas de gestión respetuosas con el medio por parte de las universidades de todo el mundo. En 2015, el campus fue reconocido por la revista londinense DesignCurial, líder en el sector de la arquitectura y el diseño, como la universidad más ecológica del mundo basándose en criterios de arquitectura sostenible, el uso de tecnologías "verdes "innovadoras y otras iniciativas ecológicas que llevan a cabo las instituciones de educación superior.