Sala de prensa Prensa y medios

Muere Jordi Carbonell

Jordi Carbonell
Foto: Museu d'Història de Catalunya (fotógrafo: Pep Parer)
El filólogo Jordi Carbonell murió el 22 de agosto. Carbonell fue profesor en la UAB y un destacado luchador contra la dictadura franquista. Fue miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes, dirigió la Gran Enciclopèdia Catalana y recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

29/08/2016

El 22 de agosto pasado, nos dejó Jordi Carbonell, que fue profesor de filología catalana de la UAB y un destacado luchador antifranquista.

Licenciado en filología románica por la UB, Carbonell asistió a las clases que Ramon Aramon y Jordi Rubió impartían en los Estudios Universitarios Catalanes (EUC), donde él mismo fue profesor de lengua catalana. Se convirtió en profesor contratado de la UAB en 1969 e impartió docencia también en la Universidad de Cagliari (Italia) y en la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Fue miembro fundador de la Asociación de Sociolingüistas de Lengua Catalana y de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, filial del Instituto de Estudios Catalanes (del que fue nombrado miembro numerario en 1972). Entre 1963 y 1972, dirigió la Gran Enciclopèdia Catalana, elaborando los cuatro primeros volúmenes. Realizó estudios sobre la figura de Joan Roís de Corella y sobre la cultura catalana en Cerdeña. En 2007, publicó el poemario Hortènsia y, en 2010, sus memorias Entre l'amor i la lluita.

El profesor Carbonell se destacó también en la lucha antifranquista, formando parte del Frente Universitario de Cataluña y de la Asamblea de Cataluña, entre otras plataformas. Detenido el 12 de enero de 1971, recibió el apoyo de sus compañeros de la Facultad de Letras, muy preocupados por sus condiciones en la prisión, pidiendo que no hubiera represalias en su vuelta a la Universidad. A pesar de ello, por voluntad manifiesta de altas esferas del gobierno franquista de la época, le fue prohibido trabajar en la universidad debido a sus actividades y convicciones cívicas y políticas. La UAB no pudo renovar su contrato; sin embargo, la universidad no lo expulsó nunca de su cuerpo docente e hizo lo que estaba en sus manos para que su actividad docente no se viera repentinamente truncada.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió, destacan la Creu de Sant Jordi (1984), la medalla de oro de la Generalitat (2001), la medalla de honor de Barcelona (2002), el premio Dignitat de la Comisión de la Dignidad (2014) y el el Premio Pompeu Fabra (2016).

Más información: Carta de los compañeros de Jordi Carbonell