Sala de prensa Prensa y medios

Martí Boada, nombrado asesor científico de la UNESCO

170526MARTIBOADAIMG
El investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UAB (ICTA-UAB), Martí Boada, ha sido nombrado asesor científico de la UNESCO para temas de conservación de las reservas de la biosfera.

26/05/2017

El doctor Boada se ha incorporado a la organización, con sede en París, como consultor del Programa Man and Biosphere (MaB) incluido en la División de Ecología y Ciencias de la Tierra. Boada, que es el director del grupo de investigación “Conservación, Biodiversidad y Cambio Global (Nycticorax)” del ICTA-UAB será el encargado de evaluar las propuestas de nuevas reservas de la biosfera en los países de América Latina y de la cuenca mediterránea y el norte de África. Además de determinar qué propuestas son merecedoras de la acreditación de esta figura protectora de la biodiversidad, revisará aquellas reservas ya existentes que no han alcanzado los objetivos establecidos y a las que se les podría retirar la acreditación. Asimismo, Boada continuará haciendo el seguimiento de la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas de la UNESCO.

Martí Boada, que se ha instalado en París, compaginará este trabajo con su labor docente en el Máster SAES y el programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales del ICTA-UAB. Asegura que este cargo supone un estimulante reto que le permitirá aportar nuevos conceptos al campo del pensamiento ambiental desde una visión planetaria. "Hasta ahora se creía que la naturaleza iba por un lado y los humanos por otra, pero esto ha cambiado. Tan importante es conservar el bosque como la gente porque los ecosistemas también deben tener en cuenta la historia natural y social de la zona ", indica. Las Reservas de la Biosfera, coordinadas desde el Programa MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO, son áreas representativas de los territorios y paisajes de la Tierra, de ambientes terrestres, costeros y marinos; y tienen como objetivo conciliar la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico. La Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuenta en la actualidad con 669 zonas en 120 países de todo el mundo, incluyendo 16 emplazamientos transfronterizos.