María Josefa Yzuel recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA entregaron, el pasado 19 de mayo, la Medalla de la Real Sociedad Española de Física a la profesora Yzuel.

21/05/2015

La catedrática emérita del Departamento de Física María Josefa Yzuel fue distinguida, el pasado mes de enero, con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) de 2014 por una "trayectoria científica y académica que ha impulsado notablemente el campo de la Óptica". El galardón forma parte de los “Premios de la Física 2014”.
 
El pasado 19 de mayo, la profesora Yzuel recibió el galardón en una ceremonia en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, presidida por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; y el presidente de la RSEF, José Adolfo de Azcárraga. A la ceremonia asistió también el decano de la Facultad de Ciencias de la UAB, Antoni Méndez.
 
Los galardones, dotados en total con 50.000 euros para sus ocho categorías, reconocen cada año a algunos de los más relevantes físicos españoles. En esta edición, que coincide con la celebración del declarado por Naciones Unidas Año Internacional de la Luz, se ha premiado a los autores de trabajos en áreas que abarcan desde la mejora de la visión humana hasta la interacción de la luz con la materia a escala atómica.
 
Mª Josefa Yzuel fue la primera mujer española con plaza estable en la universidad en el área de Física, que logró en el año 1971. Su investigación en procesado de imágenes y cristales líquidos es reconocida a escala mundial y se complementa con su gran peso en importantes organizaciones científicas internacionales. Apoyaron su candidatura, entre otros, el premio Nobel de Física Claude Cohen-Tannoudji e Ignacio Cirac, Director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica. La doctora Yzuel preside el comité español que desarrolla el programa de actividades para celebrar el Año Internacional de la Luz 2015.

 

Noticias relacionadas

Premis Literaris de la UAB i l'Ajuntament de Cerdanyola del Vallès

Los Premios Literarios 2018 abren el período de inscripciones

El Servicio de Publicaciones de la UAB y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés convocan, un año más, los premios literarios de novela, narrativa breve y poesía. El plazo para presentar los textos termina el 12 de febrero, y cada publicación ha de cumplir con las bases del concurso. Leer más

Todas las noticias