Sala de prensa Prensa y medios

Los patios de institutos y escuelas centran la mirada de los profesionales de la educación

PatiEscoles
El ICE de la UAB organiza la II Trobada de Coeducació- “Conflictes i desigualtats al pati: construïm?” el próximo sábado, 18 de abril, en UAB-Casa Convalescència (Barcelona). Se hará una conferencia, un debate y tres talleres, para reflexionar sobre el patio y llevar a cabo mejoras para fortalecer la cohesión social de la comunidad. 

14/04/2015

"El patio es un espacio vivo, que educa y de relación, muy importante en las escuelas e institutos".

El Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB organiza el II Encuentro de Coeducación- "Conflictos y desigualdades en el patio: construimos?". El próximo sábado, 18 de abril, en UAB- Casa Convalescència (Barcelona). La finalidad del encuentro es mostrar casos prácticos y experiencias de diferentes centros.

"Queremos conocer y debatir propuestas surgidas de problemas reales con los que el profesorado se ha encontrado en el patio, un espacio vivo, que educa y de relación muy importante en nuestras escuelas e institutos", explica María Rosa Gil, del ICE -UAB, y Julia López Quintana y Marta Muerta Mateo, maestras y coordinadoras del proyecto. Los formadores y formadorres serán docentes y profesorado de guarderias, de primaria y de secundaria, la mayoría de las cuales forman parte del grupo de trabajo "Grupo de Coeducación", del ICE de la UAB.

PROGRAMA DEL II ENCUENTRO DE COEDUCACIÓN
A las 9.30 h. habrá una conferencia de Amparo Tomé González, que fue profesora e investigadora de la UAB y también de institutos de secundaria, antes de pasar por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, y ahora es asesora en educación para instituciones y gobiernos. Amparo Tomé hablará de "El modelo coeducativo escolar: esperanza y futuro para una nueva ciudadanía".

A partir de las 11.30 h. se desarrollarán tres talleres simultáneos:
- "El patio: espacio que educa ... espacio vivo", (educación infantil), que quiere generar miradas en las escuelas hacia nuevos modelos educativos que permitan fomentar relaciones de respeto y confianza.

- "Vivir y organizar los espacios: el patio" (educación primaria). Se debatirá cómo hacer que el patio sea un espacio de descubrimiento donde sentirse acogido y que ayude en la resolución de conflictos.

- "¿Por qué focalizamos la mirada en los patios? (Educación secundaria). Se parte del hecho de que los patios son espacios poco condicionados por la acción docente, donde el profesorado suele desempeñar un papel de vigilancia o de control. El taller se plantea saber por qué hay zonas que se utilizan poco y otras demasiado; si hay conflictos de relación, que los motiva y como se gestionan; qué elementos de juego hay y quién los usa; si se pone de manifiesto el protagonismo de unos jóvenes sobre otros, y si se establecen jerarquías en el uso del espacio y de los materiales de juego. El objetivo es elaborar un plan de acción.

El GRUPO COEDUACIÓN DE LA UAB-ICE
El Grupo de Coeducación de la UAB se constituyó en 2006, con docentes de diferentes niveles educativos, preocupados por los estereotipos de género presentes en la sociedad actual. Han trabajado temas como el tratamiento de la afectividad y la sexualidad en las diferentes etapas, alternativas al lenguaje sexista, aportaciones de los saberes de las mujeres a lo largo de la historia, el análisis de conflictos y espacios del patio, entre otros. El grupo elabora materiales de apoyo y recursos educativos para trabajar en los diferentes niveles educativos, desde la guardería a la secundaria.

Los componentes, coordinados por el ICE de la UAB, son docentes y profesorado de escuelas e institutos. El grupo lo forman Marta Morata Mateo (Escuela La Muñeira-Badia del Vallés), Puri Carmona Ruiz (Guardería Municipal Moisés, Terrassa), Merced Gómez Llobregat (Instituto Montserrat Roig, Terrassa), Julia López Quintana (Escuela Abad Marcet, Terrassa) , Sergi Hernández Garrido (Escuela Roureda, Sabadell), Antoni Beamud Boix (Escuela Alcalde Marcet, Sabadell), Laura Calatrava González (Guardería Municipal Somriures, Terrassa), Anna Orihuela Ribó (Escuela Vilademàger ZER Sierra de Ancosa, La Llacuna), Joanna Roldán Rapero, Guardería Municipal Somriures (Terrassa), Anna Palmero Molina (Escuela Abad Marcet, Terrassa), Berta Puig Lleixà (Instituto Les Vinyes, Castellbisbal).