Las jornadas sobre prácticas y trabajo en la UE captan el interés del alumnado

jornades per donar a conèixer les oportunitats de pràctiques i de feina a Europa

Más de un centenar de estudiantes y titulados de la Universidad han participado en las Jornadas “Políticas, herramientas y territorios de la UE para la ocupación”, que se han organizado para darles a conocer las oportunidades de prácticas y de carrera profesional que ofrece Europa.

08/02/2017

Las Jornadas, celebradas los días 15 y 16 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, han captado el interés del alumnado, que ha podido conocer la oferta para hacer prácticas o desarrollar su carrera profesional en Europa. Los estudiantes han jugado un papel muy activo, dialogando con los representantes de las diversas instituciones que han intervenido como ponentes e interpelándoles sobre diferentes aspectos, para ampliar sus conocimientos y aclarar dudas.

Las Jornadas fueron inauguradas por la vicerrectora de Alumnado y Ocupabilidad, Sara Moreno, quien señaló la voluntad de la Universidad de potenciar todos los aspectos relacionados con la ocupabilidad de sus graduados y titulados y en acompañarles en su paso hacia la carrera profesional. En este sentido, explicó que el programa Euroacció mentoring, puesto en marcha este curso por la Universidad, permitirá al alumnado contar con mentores, personas que actualmente están trabajando en el ámbito de Bruselas y que son exalumnos de la UAB. “Ellos os pueden ayudar a conocer todo aquello que es más difícil de saber a través de un curso de formación, os pueden asesorar y os pueden ofrecer tutorías personalizadas y recomendaciones para ayudaros profesionalmente en todo aquello relacionado con las instituciones europeas”, dijo a los estudiantes participantes.

A continuación, intervinieron los participantes en la primera sesión, dedicada a las políticas y herramientas de la Comisión Europea para la ocupación. Antonio Martín, catedrático de Sociología del Trabajo de la UAB, destacó la estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea como la que concentra las políticas activas de ocupación orientadas hacia la sociedad del conocimiento y el desarrollo de las competencias técnicas, metodológicas y participativas. Pablo Martín, director del SEPIE del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, destacó los efectos positivos de la movilidad altamente cualificada y la mejora de la ocupabilidad a través de estas estancias. Esther Raluy, consejera de la red EURES del Servicio de Ocupación de Cataluña, explicó qué es este programa para la movilidad laboral y dio las claves para que los interesados puedan hallar las ofertas de trabajo según sus perfiles profesionales. Finalmente, Jordi Mas, director del AGAUR, presentó EURAXESS, la red de la Unión Europea destinada a favorecer la movilidad de los investigadores catalanes, explicando sus servicios, tanto para los investigadores como para las instituciones, a través de los “contact points”, uno de los cuales está ubicado en la UAB.

Países para hacer prácticas y trabajar

La abertura de la segunda sesión, dedicada a conocer la oferta de movilidad internacional de diferentes territorios, corrió a cargo de la rectora de la UAB, Margarita Arboix, que remarcó la voluntad de la Universidad de fomentar la inserción al mercado de trabajo de su alumnado, señalando el trabajo conjunto que se está haciendo con el Servicio de Ocupación de Cataluña, para potenciar una inserción adecuada y favorecer la captación de talento por parte de empresas cualificadas. La rectora incidió en la importancia de organizar jornadas como estas y de ayudar los estudiantes en su movilidad internacional. “La internacionalización os dará herramientas y conocimientos sobre diferentes sociedades, culturas, mercados, y esto os permitirá tener capacidad de adaptación y la mente abierta, os empoderarà, en un mundo en continúa transformación, para el éxito de vuestro futuro profesional”, dijo dirigéndose al alumnado asistente.
 
A continuación,  participaron los representantes de diversos territorios, que explicaron los aspectos más destacados de sus países en relación al mercado laboral y la movilidad internacional. Dirk Kremer, cónsul honorario de los Países Bajos en Barcelona, repasó los sectores que demandan más profesionales, como los ámbitos científicos y tecnológicos, y destacó la región de Eindhoven como un polo importante de empresas, centros de investigación y universidad con oportunidades de trabajo y prácticas. Olga Wallner, gerente de proyectos del Ministerio de Economía, Trabajo y Vivienda de Baden-Wurttemberg, habló de la fuerte demanda de personal cualificado de la región y explicó los detalles de un programa específico de cooperación de movilidad profesional que esta tiene con Cataluña y en el que la UAB participa activamente. Amélie Drewit, consejera de Prospección y Promoción de la Delegación General del Quebec en París, se centró en los programas de prácticas de que disponen y que facilitan las estancias y la búsqueda de trabajo en la región canadiense. Finalmente, Marek Ciesielczuk, cónsul general de Polonia en Barcelona, presentó el mercado de trabajo, ofreciendo indicadores de su dinamismo y emergencia, y los centros de investigación del país, explicando las posibilidades de hacer prácticas de trabajo.
 
Las jornadas han sido impulsadas por el Vicerrectorado de Alumnado y Ocupabilidad y organizadas por el Servicio de Ocupabilidad de la UAB. Además, cuentan con la cofinanciación de la Comisión Europea como parte del proyecto MIPUE UAB -que, a la vez, se enmarca dentro del Programa EUROACCIÓ Mentoring-.

EUROACCIÓ Mentoring, un programa pionero

Las jornadas celebradas estos días forman parte del programa EUROACCIÓ Mentoring de la UAB. La Universidad es la primera a nivel estatal que dispone de un programa de este tipo, dedicado específicamente a fomentar y preparar la presencia de estudiantes y graduados en las instituciones y organismos europeos. El Programa también pretende difundir y aumentar el conocimiento y la sensibilización de los universitarios sobre las prioridades europeas en materia de ocupación y los territorios con más demanda de profesionales cualificados.

EUROACCIÓ Mentoring cuenta además con el apoyo de una cincuentena de alumni de la UAB, que harán de mentores y ayudarán a los graduados y titulados en su primera experiencia en Europa, apoyándoles y ofreciéndoles asesoramiento in situ y ayudándoles a conocer los códigos, valores y pautas específicos del contexto europeo.

En este sentido, el programa prevé realizar una jornada de debate interuniversitario entre alumni de la UAB que hace ya años que trabajan en las instituciones europeas y representantes estudiantiles y estudiantes actuales, sobre la movilidad laboral europea y los aspectos que habría que mejorar. La iniciativa, que tendrá lugar el 4 de mayo, contará con la participación de Jordi Curell Gotor, director de movilidad laboral de la Dirección general de trabajo, asuntos sociales e inclusión de la Comisión Europea, y permitirá elaborar un documento de propuestas que se hará llegar a la UE.

Web: www.uab.cat/mipue
Facebook: www.facebook.com/mipueuab
Twitter: @MIPUE_UAB

Más información: Programa "Políticas, herramientas i territorios de la UE para la ocupación"

 

Noticias relacionadas

“Con organización, cualquier estudiante puede conseguir esta nota”

Todas las noticias