¿Qué oportunidades laborales ofrece Europa?

jornades per donar a conèixer les oportunitats de pràctiques i de feina a Europa

Sara Moreno, vicerrectora de Alumnado y Ocupabilidad, ha inaugurado las Jornadas “Políticas, herramientas y territorios de la UE para la ocupación”, que se celebran en la Universidad para dar a conocer las oportunidades de prácticas y de trabajo que ofrece Europa a sus estudiantes y titulados. En las Jornadas participan representantes de varias instituciones y territorios.

08/02/2017

La vicerrectora de Alumnado y Ocupabilitat ha destacado la voluntad de la Universidad de potenciar todos los aspectos relacionados con el ocupabilidad de sus graduados y titulados y de acompañarles en el paso de poder dedicarse profesionalmente a aquello que han estudiado, enmarcando la reciente transformación de la Oficina de Treball Campus en el Servicio de Ocupabilidad en este objetivo.

La vicerrectora ha explicado que la movilidad profesional internacional es un aspecto en que la Universidad hace tiempo que está trabajando y que ahora, con el programa EUROACCIÓ Mentoring, quiere potenciar todavía más. “Es uno de aquellos programas que, una vez diseñado, es técnicamente perfecto. Permite que todos los que tenéis interés pordesarrollar una carrera profesional vinculada a las instituciones europeas podáis contar con nuestro apoyo y acompañamiento en temas de formación, de acceso a la información, a becas, etcétera”, ha explicado a los estudiantes asistentes a las Jornadas.

La vicerrectora ha destacado el hecho de que los estudiantes y titulados puedan contar con mentores, personas que actualmente están trabajando en el ámbito de Bruselas, ya sea por carrera funcionarial o laboral, y que son exalumnos de la UAB. “Ellos os pueden ayudar a conocer todo aquello que es más difícil de saber a través de un curso de formación, os pueden asesorar y hacer tutorías personalizadas y recomendaciones, para ayudaros profesionalmente en todo aquello relacionado con las instituciones europeas”, ha concluido.

Las jornadas, que tienen como objetivo dar a conocer a sus estudiantes y titulados las numerosas oportunidades para hacer prácticas y de carrera profesional que les ofrecen los organismos y países de Europa, tienen lugar los días 15 y 16 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Mañana contarán con la presencia de la rectora de la Universidad, Margarita Arboix.

El primer día se han tratado las políticas y herramientas de la Comisión Europea para la ocupación. Los ponentes ha explicado qué son y cómo funcionan los programas y las redes que favorecen la movilidad laboral, como el Programa Erasmus + Prácticas y otras becas de prácticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; la red EURES o las redes EURAXESS de Cataluña, para la movilidad de investigadores y académicos.

Mañana la jornada se dedicará a mostrar las oportunidades de prácticas y trabajo de varios países. Representantes de Holanda, la región alemana de Baden-Wurttemberg, con una fuerte demanda de personal cualificado, y de Polonia, un mercado dinámico y emergente, describirán las oportunidades laborales que ofrecen respectivamente. También se  expondrán los programas de prácticas y los sectores con más demanda laboral de Quebec (Canadá), territorio con una estrecha relación con Cataluña.

Las jornadas están impulsadas por el Vicerrectorado de Alumnado y Ocupabilidad y organizadas por el Servicio de Ocupabilidad de la UAB. Además, cuentan con la cofinanciación de la Comisión Europea como parte del proyecto MIPUE UAB -que, a la vez, se enmarca dentro del Programa EUROACCIÓ Mentoring-.

EUROACCIÓ Mentoring, un programa pionero

Las jornadas organizadas forman parte del programa EUROACCIÓ Mentoring de la UAB. La Universidad es la primera a nivel estatal que dispone de un programa de este tipo, dedicado específicamente a fomentar y preparar la presencia de estudiantes y graduados en las instituciones y organismos europeos. El Programa también pretende difundir y aumentar el conocimiento y la sensibilización de los universitarios sobre las prioridades europeas en materia de ocupación y los territorios con más demanda de profesionales cualificados.

EUROACCIÓ Mentoring cuenta además con el apoyo de una cincuentena de alumni de la UAB, que harán de mentores y ayudarán a los graduados y titulados en su primera experiencia en Europa, apoyándoles y ofreciéndoles asesoramiento in situ y ayudándoles a conocer los códigos, valores y pautas específicos del contexto europeo.

En este sentido, el programa prevé realizar una jornada de debate interuniversitario entre alumni de la UAB que hace ya años que trabajan en las instituciones europeas y representantes estudiantiles y estudiantes actuales, sobre la movilidad laboral europea y los aspectos que habría que mejorar. La iniciativa, que tendrá lugar el 4 de mayo, contará con la participación de Jordi Curell Gotor, director de movilidad laboral de la Dirección general de trabajo, asuntos sociales e inclusión de la Comisión Europea, y permitirá elaborar un documento de propuestas que se hará llegar a la UE.

Web: www.uab.cat/mipue
Facebook: www.facebook.com/mipueuab
Twitter: @MIPUE_UAB

Más información: Programa "Políticas, herramientas i territorios de la UE para la ocupación"

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias